Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Si conduces y tienes problemas de visión te interesa esta información

«A través de los ojos los conductores reciben el 80%
de la información cuando se ponen al volante».
Consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Si conduces y tienes problemas de visión te interesa esta información. El asunto es fundamental si tenemos en cuenta que a través de los ojos los conductores reciben el 80% de la información cuando se ponen a volante.

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece recomendaciones a los conductores con problemas de visión.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.



Si conduces y tienes problemas de visión te interesa esta información

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe “La Visión en España 2020”.

Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).

Si conduces y tienes problemas de visión te interesa este artículo, pereznoesraton.com
Los defectos visuales de los conductores españoles – Fuente: La Visión en España 2020. Clínica Baviera.

Ver bien al volante

En la revista “Tráfico y Seguridad Vial” la asesora médica de la DGT, Elena Valdés, realiza un repaso a las razones por las que es importante ver bien a la hora de ponerse al volante:

  • Utiliza tus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  • Si tienes necesidad de usar gafas “de cerca” es recomendable que utilices progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  • Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable
  • Si notas dificultades para con­ducir de noche (no distingues bien las señales, no calculas bien la profundidad, etc.), evita conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifica el viaje evitando condiciones climáticas adversas
Si conduces y tienes problemas de visión te interesa este artículo, pereznoesraton.com
Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece recomendaciones a los conductores con problemas de visión.
  • Reduce la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión
  • Si tomas algún fármaco que afecta a tu visión, sigue los consejos de tu médico y evita la conducción nocturna.
  • Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, te dilata la pu­pila, no conduzcas hasta que no se te pase el efecto de la medicación.
  • Procura conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.

Según la DGT, en los reconocimientos mé­dicos para obtener o renovar el permiso de conducir, la prime­ra exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual, y en concreto la lejana.

Una bue­na agudeza visual permite ob­servar con precisión los estímu­los visuales del entorno vial.

Visión y conducción es un binomio fundamentes porque a través de los ojos los conductores reciben el 80% de la información cuando se ponen a volante.

Agudeza visual

La normativa autoriza a con­ducir con una agu­deza visual binocu­lar de 0,5 (con o sin corrección).

El conductor debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de con­tacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utili­ce.

Además, según la DGT, en malas condicio­nes de iluminación (de noche o con poca visibilidad), la agude­za visual se reduce.

Entonces, es nece­sario contar con una adecuada sensibilidad al contraste. Es la habi­lidad para identificar un objeto y separarlo del fondo en el que se encuentra (señales de tráfico, peatones, vehículos, etc.).

Cuando la sensibilidad al contraste se altera hay que evitar la conduc­ción del anochecer al amanecer.

Cuidado con la conducción de noche

El por­centaje de personas con altera­ciones en la visión nocturna ha aumentado debido al envejeci­miento general de la población.

El deslumbramiento (pérdida de visión de corta duración, 3 a 5 segundos, tras la exposición a una luz más intensa que la ilu­minación general) y la discapacidad que produce cuando el tiempo para recuperar de nuevo su visión se alarga, aumenta con la edad.

Esto sucede incluso con ojos sanos. Se incrementa más en personas con cataratas y es más frecuente en operados de cirugía refractiva, señala la DGT.

El deslumbramiento y la discapacidad que produce cuando el tiempo para recuperar de nuevo la visión se alarga, aumenta con la edad.

Riesgo vial por deslumbramiento

Los deslumbramientos se producen fundamentalmente de noche y muchos conducto­res evitan conducir de noche reduciendo su riesgo vial.

La legislación no aborda la visión cercana. Sin embargo, es recomendable que quien precisa gafas de cer­ca utilice corrección con lentes progresivas que per­miten ver de cerca y ‘leer’ la información que se recibe desde el tablero del coche (ve­locímetro, GPS, etc.).

En cuanto al ries­go, más relevante que la agudeza visual es el campo visual que permite percibir la escena con amplitud.



Uso continuo de los retrovisores

La DGT advierte de que algunas patologías (como retinopatías o degeneración macular) alteran el campo visual, impidiendo la conducción.

Pero, sin existir pa­tología, otras circuns­tancias hacen perder campo visual, como algunos elementos de la estructura del vehí­culo.

Para reducir su efecto se debe realizar un uso continuo de los retrovisores e incremen­tar los movimientos de ro­tación del cuello.

Estas re­comendaciones –también para conductores con visión monocular– y conocer cómo se reduce el campo visual a me­dida que aumenta la velocidad serán de gran ayuda para quien padece pato­logías visuales. Deben comprender la importancia de reducir la velocidad.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email