¿Qué alimentos son ricos en vitamina D? La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos.
Además, esta vitamina es fundamental para nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario. Buscamos más información con Isabel Campos del Portillo, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo.
¿Cómo podemos obtener la vitamina D?
La vitamina D se puede obtener a través de la piel, ya que nuestro cuerpo la produce al exponernos a la luz del sol. La dieta es la segunda fuente y la suplementación, un recurso en caso necesario.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?
Algunos alimentos que son ricos en vitamina D y que nos pueden ayudar a mejorar los niveles son:
- Pescados: salmón, atún, caballa, sardina, boquerón, jurel, pez espada, arenque, dorada, palometa, bacalao, los langostinos o el caviar.
- Aceites de pescado: aceite de hígado de bacalao, bonito en aceite, anchoas en aceite.
- Algunas verduras: níscalos, champiñón, borraja.
- Productos de origen animal: huevo.
- Lácteos: Leche entera, yogur entero y quesos enteros
- Alimentos fortificados: cereales de desayuno, bebida de soja, bebida de almendra, bebida de avena.
Osteoporosis y fracturas
La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas.
Una deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades como raquitismo en niños o en adultos.
Osteomalacia
Y, si la deficiencia es severa, conlleva osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.
Por ello, es importante realizarse chequeos anuales para valorar a través de una analítica como estamos.
Y, por supuesto, acudir al especialista para que nos ayude a mantener los requerimientos de esta vitamina en buen estado.