Pruebas diagnósticas para hepatitis E y uso personal de dispositivos para medir la glucosa. Son las dos novedades incluidas en la Lista de pruebas diagnósticas esencial de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto, se incluyen tres pruebas del virus de la hepatitis E, entre ellas una prueba rápida como ayuda al diagnóstico y la vigilancia de la infección que causa.
Y la recomendación de sumar el uso personal de dispositivos para medir la glucosa en sangre a las pautas médicas ya existente para la diabetes.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Pruebas diagnósticas para hepatitis E y uso personal de dispositivos para medir la glucosa
Hepatitis E
Los casos de hepatitis E suceden en el mundo en forma de brotes o de manera esporádica. Aunque la mayoría de las personas se recuperan del todo, un pequeño porcentaje (el 4%) desarrolla insuficiencia renal aguda.
Esta proporción es mayor en el caso de las mujeres embarazadas (tasa de letalidad de entre el 19,3% al 63,6%). Existe un gran número de casos no notificados de infección por este virus, pero la adición de estas pruebas diagnósticas ayudará a los gobiernos a gestionar los brotes.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que causó 1,5 millones de muertes en 2019, con mayor incidencia e impacto en los países de ingresos medianos bajos. Es posible evitar o retrasar sus consecuencias mediante una alimentación adecuada, medicación, actividad física, y la medición periódica de la glucemia.
La inclusión de los dispositivos de pruebas de glucosa en la Lista de pruebas diagnósticas esenciales podría llevar a una mejor gestión de la enfermedad y a reducir los desenlaces negativos.
Mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico
Se pretende que los gobiernos puedan utilizar la lista para mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en sus países, lo que se traducirá en un mayor acceso a las pruebas diagnósticas y mejores resultados para los pacientes.
«El rápido desarrollo y el despliegue mundial de las pruebas diagnósticas a comienzos de la pandemia de COVID-19 resultó vital para controlar la propagación del virus, detectar, aislar y tratar a las personas infectadas y proteger a aquellas que estaban en riesgo,» asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Tuberculosis, VIH y diabetes mellitus
Y añade: «La Lista de pruebas diagnósticas esenciales es una herramienta decisiva que pone a disposición de los países unas recomendaciones basadas en la evidencia para guiarles en la toma de decisiones y asegurar que las pruebas diagnósticas más importantes y fiables estén disponibles para los trabajadores de la salud y los pacientes».
Para la lista de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Pruebas Diagnósticas In Vitro de la OMS (SAGE-DIV) recibió 12 solicitudes y recomendó añadir ocho productos de diagnóstico in vitro y varias revisiones a las pruebas de las listas anteriores, entre ellas los dispositivos de diagnóstico para la tuberculosis, el VIH y la diabetes mellitus.
Afecciones endocrinas, salud reproductiva y salud cardiovascular
Otras pruebas añadidas a la lista incluyen las dedicadas a las afecciones endocrinas, la salud reproductiva, de la madre y del recién nacido y la salud cardiovascular.
En afecciones endocrinas, se han incluido dos pruebas de laboratorio nuevas:
- La de la hormona paratiroidea, que ayuda a evaluar las causas de las enfermedades relacionadas con la homeostasis del calcio y a observar los efectos del tratamiento
- La 17-hidroxiprogesterona, cuyo fin es diagnosticar y observar la hiperplasia suprarrenal congénita fuera del periodo neonatal.
Se incluyen dos pruebas para la salud reproductiva, de la madre y del recién nacido:
- Prueba de elución ácida Kleihauer-Betke como producto general de diagnóstico in vitro para su uso en laboratorios clínicos, que ayuda a diagnosticar y tratar la hemorragia maternofetal,
- Una prueba realizada en los establecimientos de salud para determinar los grupos sanguíneos y el factor Rh en el contexto de la atención de salud de la madre y la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido.
En salud cardiovascular, incluir las troponinas I y T de alta sensibilidad ayuda a obtener un diagnóstico de infarto agudo de miocardio en los establecimientos de salud y los laboratorios clínicos.