¡Atención a los problemas musculoesqueléticos en el trabajo! Estamos ante el problema de salud de origen laboral más frecuente en el mundo industrializado y una de las primeras causas de absentismo.
Son afecciones que afectan a los músculos, tendones, ligamentos, nervios, huesos y a las articulaciones causadas o exacerbadas por el trabajo o las condiciones laborales.
La implementación de medidas adecuadas en el lugar de trabajo es fundamental para la prevención de estos trastornos.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¡Atención a los problemas musculoesqueléticos en el trabajo!
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) aporta estos datos y hace un llamamiento a la prevención y un abordaje correcto de estos trastornos.
En primer lugar, la SERMEF destaca que los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral «son el resultado de actividades repetitivas, posturas incómodas, movimientos bruscos, levantamiento de objetos pesados, vibraciones, contacto prolongado con superficies duras, entre otros factores».
Entre otras afecciones, pueden producirse:
- Tendinitis – Inflamación de los tendones debido a movimientos repetitivos o por un uso excesivo de una parte del cuerpo en particular.
- Síndrome del Túnel Carpiano – Compresión del nervio mediano en la muñeca, causando entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
- Bursitis – Inflamación de las bolsas llenas de líquido, bursas, que amortiguan las articulaciones, causada por movimientos repetitivos o presión constante sobre una
articulación.
Completan las lista de posible lesiones muscoloesqueléticas:
- Lesiones de espalda por levantar objetos pesados, malas posturas o movimientos repetitivos
- Lesiones de hombro causadas por movimientos repetitivos por encima de la cabeza o
levantamiento de objetos pesados - Dolor en el cuello y los brazos por malas posturas, uso excesivo de computadoras o equipos ergonómicamente deficientes.
Prevención y detección temprana
En este contexto, desde la sociedad científica ponen el foco en «la prevención y la detección temprana para un tratamiento adecuado».
El objetivo es prevenir la progresión de estos trastornos y evitar complicaciones a largo plazo, aseguran desde la SERMEF. «Es fundamental abordar estos trastornos musculoesqueléticos de origen laboral mediante:
- implementación de medidas de prevención adecuadas en el lugar de trabajo como la educación en ergonomía y contar con equipos ergonómicos,
- modificación de las tareas laborales para reducir la carga física,
- promoción de posturas seguras,
- educación en prácticas de trabajo seguras,
- rotación de tareas y programas de salud ocupacional,
- realización de pausas regulares para descansar y estirar».