¡Alerta ante las nuevas sustancias psicoactivas! La compra por Internet facilita el acceso a estas sustancias. Es un fenómeno global que afecta a todos los países desarrollados.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¡Alerta ante las nuevas sustancias psicoactivas!
Según el Informe de Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España del 2016, el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España en 2015.
Estas sustancias suponen un importante problema de salud pública debido a que:
- No son ilegales
- Se pueden sintetizar fácilmente
- No son seguras en su consumo
- Se difunden a través de las Tecnologías de la Información
- El mercado es único a nivel europeo
La respuesta rápida y eficaz a la venta de productos químicos desconocidos, algunos de ellos muy tóxicos, constituye uno de los mayores desafíos de las políticas en este ámbito.
Es posible que se esté usando a consumidores jóvenes, sin advertirlo ellos, como conejillos de indias para probar sustancias con riesgos desconocidos para la salud.
¿Qué son las sustancias psicoactivas?
«Toda sustancia de abuso en forma pura o preparado no incluida en la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 ni en la Convención Sobre Sustancias Psicoactivas de 1971, pero cuya acción puede suponer una amenaza para la salud pública». Así las define las Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Comisión Clínica de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las denomina «Drogas Emergentes» y las define así:
«Sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad en su disponibilidad, uso indebido o síntesis…
… Pueden ser conocidas previamente o de nueva producción, pueden haber aparecido anteriormente o nunca antes y no están incluidas en las listas de sustancias psicotropas o estupefacientes y, por lo tanto, no son ilegales».
Mecanismos de acción y efectos
Se han descrito seis grupos o familias de nuevas sustancias:
- Feniletilaminas
- Triptaminas
- Piperazinas
- Catinonas
- Cannabinoides sintéticos
- Otras sustancias (que abarca un heterogéneo grupo de nuevas sustancias)
Sus mecanismos de acción y sus efectos dependen de su estructura química:
- Las feniletilaminas, piperazinas y catinonas liberan catecolaminas e inhiben su recaptación
- Los cannabinoides sintéticos son agonistas de los receptores cannabinoides CB1
- Las triptaminas son agonistas o agonistas parciales de los receptores de serotonina 5HT2
- Algunos derivados de fenciclidina y ketamina son antagonistas del receptor NMDA del glutamato.
Los efectos varían según la sustancias y son:
- Estimulantes
- Entactógneos
- Alucinógenos
- Sedantes
Estas son las nuevas sustancias psicoactivas
Nexus
Su nombre científico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina (2CB) y pertenece a la familia de las fenetilaminas (derivadas de las anfetaminas). En ocasiones es vendida como éxtasis o MDMA. Se suele presentar en forma de comprimidos con logotipos impresos. Se consume por vía oral.
Los efectos aparecen a la hora del consumo y duran unas 6 horas. Produce unos efectos psicodélicos parecidos a la mezcla de LSD y MDMA, pero más suaves. A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de “buen rollo”, y los efectos psicodélicos se acrecientan a dosis más altas.
Como efectos adversos se han descrito:
- temblor
- diaforesis
- dificultad de acomodación visual
- diarrea
- nauseas
- taquicardia
- insomnio
- flashbacks
- crisis psicóticas agudas.
Metoxetamina
Es un análogo de la fenciclidina, similar a la ketamina. Esta droga fue sometida a medidas de control en el año 2015. Destaca por su distribución a través de Internet, en forma de un polvo blanquecino, Mexxy, Mxe o Sspecial M.
La vía de administración más frecuente es la intranasal. También se administra por vía oral o intramuscular. Los efectos empiezan a notarse a los 30-90 minutos y duran de 5 a 7 horas. Es una droga disociativa que produce un sentimiento de desconexión con la realidad, con fuertes propiedades alucinógenas.
Su composición la convierte en una droga muy peligrosa, pues contiene productos no aprobados para el consumo humano, cuyos efectos secundarios y reacciones adversas se desconocen.
Como efectos secundarios presenta:
- aumento del ritmo cardiaco y de la tensión arterial
- nauseas
- vómitos
- sudoración
- nistagmus
- intensa ataxia cerebelosa
Spice
Pertenece al grupo de los Cannabinoides sintéticos que constituyen el mayor grupo de nuevas sustancias psicoactivas que son objeto de vigilancia por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).
Son un grupo de sustancias que simulan los efectos del trans-Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la principal sustancia responsable de los efectos psicoactivos del cánnabis.
Al igual que el THC, los cannabinoides sintéticos se unen a los receptores de cannabinoides del organismo. Por este motivo, estas sustancias se han utilizado para crear una gran variedad de productos que se venden como sustitutos legales del cánnabis.
Efectos adversos, intoxicaciones y muertes
En los últimos años se ha registrado un aumento de notificaciones de efectos adversos, intoxicaciones y muertes relacionadas con el uso de cannabinoides sintéticos en Europa.
El contenido de la mayoría de productos de este tipo denominados «euforizantes legales» o “legal highs” cambia con frecuencia sin que ello suponga ningún cambio en su etiquetado, denominación o presentación en forma de mezcla de sustancias vegetales.
La distribución de los cannabinoides empleados (ya de origen muy potentes) se realiza de manera muy irregular sobre el resto de mezcla de sustancias vegetales. Es frecuente que puede existir una variabilidad considerable dentro de un mismo lote y entre los diferentes lotes de un producto, tanto en lo relativo a las sustancias que lo componen como a su cantidad, lo que aumenta el riesgo asociado a su consumo.
Efectos secundarios más frecuentes, intensos y graves
Por otra parte, los cannabinoides sintéticos parecen dar lugar a efectos secundarios con más frecuencia e intensidad que con el cánnabis, algunos de ellos graves.
A propósito de lo anterior, es necesario considerar que el consumo de estas sustancias genera efectos adversos incluso en personas con un amplio historial de abuso de marihuana, lo que refleja la potencia que tienen estos compuestos sobre el sistema endocannabinoide.
Esto se debe, no sólo al mayor potencial de abuso de los derivados sintéticos de la planta —gracias a su potente afinidad con los receptores cannabinoides—, sino a que, al no estar estandarizado un protocolo de manejo ante intoxicaciones agudas y evadir la detección en los screening rutinarios de orina, es muy difícil manejar a pacientes con una sintomatología diferente a la observada tras el consumo de Cannabis sativa.
Es necesario que continúen las investigaciones sobre los efectos agudos y a largo plazo del consumo de cannabinoides sintéticos.
Setas mágicas
Amanita Muscaria, Pantherina y otras setas. Generalmente se consumen por vía oral previamente desecadas, en infusión o fumadas. La clínica aparece entre treinta minutos y dos horas tras la ingesta, provocando:
- Alteración del nivel de consciencia
- Somnolencia
- Distorsión espacio-temporal
- Alucinaciones
- Mareos
- Nauseas
- Ataxia
- Vómitos
- Crisis convulsivas
¿Qué es el Chem Sex?
El término ChemSex da nombre a una forma específica de uso de drogas distinto del uso recreativo.
Este término hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas.
Se define por el uso de tres drogas concretas (Chems) en un contexto sexual. Estas tres drogas son las denominadas Mefredona, Tina (Metanfetamina) y G (GHB/GBL).
Mefedrona
Es la 4-methylmethcathinona o (RS)-2-methylamino-1-(4-methylphenyl) propan-1-one. Pertenece al grupo de las catinonas que son un tipo de fenetilaminas estimulantes que derivan de la planta Catha Edulis o KHAT.
Otros nombres: mephedrone, meph, 4-MMC, bk-MMA, meow-meow, M-CAT. Se presenta en forma de polvo, cristales, comprimidos o cápsulas. La vía más habitual de consumo es la intranasal. Es soluble en agua por lo que puede ser disuelta en bebidas.
Los efectos suelen iniciarse a los 30-45 minutos y duran entre 2 y 5 horas, por vía nasal se inician a los 10-20 minutos y duran hasta 1 o 2 horas. Tiene efectos psicoestimulantes: euforia, aumento del nivel de alerta y la capacidad de concentración como la anfetamina o la cocaína.
Hay usuarios que refieren efectos empatógenos como la MDMA. También se ha descrito aumento de la percepción de la música y de la estimulación sexual. Se describen efectos secundarios frecuentes:
- bruxismo
- paranoia
- molestias en fosas nasales
- sudoración
- palpitaciones
- agresividad
- taquicardia
- ansiedad
- psicosis
- agitación psicomotriz
- dolor torácico
Metanfetamina o Desoxiefedrina
Es una sustancia del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenetilaminas, con una estructura química parecida a la efedrina y al neurotransmisor adrenalina. Se conoce como ‘Meth’, ‘Ice’, y fuera de España también la denominan ‘crystal’.
Los efectos principales de la metanfetamina son la sensación de energía y euforia, con incremento en el nivel de alerta y rendimiento intelectual, disminución de la necesidad de dormir y comer, y dilatación pupilar.
GHB (Ácido Gammahidroxibutírico)
Mal llamado éxtasis líquido, es un anestésico depresor que se presenta como un polvo blanco disuelto en agua, en ocasiones teñido, sin olor y más bien salado en concentración variable, dentro de frasquitos pequeños (biberones, botes o potes) o en botellas.
Produce relajación y desinhibición, facilitando las relaciones sociales y sexuales, ya que parece que puede incrementar la sensibilidad al tacto y la capacidad eréctil así como retrasar y potenciar los orgasmos.
Las sobredosis con depresión respiratoria por GHB durante la práctica de Chemsex pueden ser frecuentes, lo que puede provocar pérdidas del estado de conciencia, lagunas de memoria y vulnerabilidad ante posibles abusos sexuales.
Los efectos aparecen muy rápidamente (10-20 minutos) y duran aproximadamente una hora y media o dos, con efectos más suaves que pueden prolongarse otro par de horas. Hay que extremar el cuidado con las dosis ingeridas pues la concentración es variable y desconocida.
(Fuente: Comunidad de Madrid)