¿Cómo mantener el suelo pélvico fuerte y activo durante la menopausia? Nueva entrega de nuestra colaboradora Lucía Parra, fisioterapeuta especializa en suelo pélvico, Pilates y Ejercicio Terapéutico.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Cómo mantener el suelo pélvico fuerte y activo durante la menopausia?
Lucia Parra – Fisioterapeuta
La menopausia es una etapa natural que tiene lugar en la vida de toda mujer. Es comúnmente conocido que llega acompañada de una serie de cambios hormonales y físicos que pueden influir en la calidad de vida de quien la atraviesa.
Los sofocos y el aumento de la grasa corporal son algunos de los cambios más conocidos pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cómo afecta a tu suelo pélvico?
Los músculos del suelo pélvico trabajan de forma silenciosa cada día: mantienen la continencia urinaria y fecal, ayudan en la postura, intervienen en la vida sexual y se adaptan a esfuerzos como toser, saltar o levantar peso.
Cuando la menopausia llega, su funcionamiento puede verse alterado, pero no todo está perdido. Con cuidados adecuados es posible mantenerlo fuerte y activo.
Una hormona llamada estrógeno
El principal responsable del impacto de la menopausia en el suelo pélvico es una hormona llamada estrógeno, que disminuye considerablemente sus valores en esta etapa de la vida de la mujer. Este descenso ocasiona sintomatología como:
- Disminución del colágeno y elastina: los músculos y tejidos se vuelven más laxos y menos resistentes.
- Sequedad vaginal: el tejido se afina y puede provocar molestias o dolor durante lasrelaciones sexuales.
- Menor tono muscular: aumenta el riesgo de escapes de orina, prolapsos o sensación de peso en la pelvis.

Presta especial atención a tu suelo pélvico
Estos cambios son inevitables pero con las medidas adecuadas puede reducirse su impacto y disminuir su progresión. A continuación te dejamos alguna señal de que debes comenzar a prestar especial atención a tu suelo pélvico:
- pérdidas de orina ante esfuerzos,
- necesidad urgente de orinar,
- sensación de bulto o presión en la vagina,
- dolor lumbar o cambios en la postura
- y molestias o dolor en las relaciones sexuales.
Detectar estas señales a tiempo es clave para mediar el impacto del descenso hormonal. Cuidar el suelo pélvico es más bien un enfoque integral, una combinación de ejercicio, hábitos saludables y acompañamiento profesional.
Ejercicios controlados y actividad física adaptada
Los clásicos ejercicios de Kegel son de ayuda pero deben realizarse correctamente y de forma controlada, a esto se le suma la práctica de actividad física adaptada, priorizando disciplinas adecuadas a cada caso.
La postura y la respiración consciente, pueden ayudar a disminuir la presión sobre la zona y dotarte de una mejor funcionalidad. Además una alimentación rica en fibra y una hidratación adecuada van a favorecer la regularidad del tránsito intestinal.
La importante labor de los fisioterapeutas especializados
Por último, el apoyo de un fisioterapeuta especializado va a permitir diseñar un plan personalizado con técnicas adecuadas a cada situación para preservar y mejorar la salud pélvica.
La llegada de la menopausia no implica que tengas que aceptar pérdidas de orina, dolor o disminución de la calidad de vida. Puedes mirarlo por el lado contrario, un momentoperfecto para reconectar con tu cuerpo, aprender a cuidarlo y descubrir nuevas formas de bienestar.
Tu suelo pélvico es parte fundamental de tu salud integral. Invertir tiempo y atención en su cuidado no solo previene problemas, sino que mejora tu postura, tu vida sexual y la confianza en ti misma. Porque en esta etapa, más que nunca, la fuerza está en cuidarte.
Lucía Parra – Fisioterapeuta especialista en abordaje del suelo pélvico
Lucía Parra Fernández es una profesional de la salud con gran experiencia y amplia formación. Lucia es graduada en Fisioterapia y tiene la especialización en el abordaje del suelo pélvico.

Además de su gran experiencia en diversos campos de la Fisioterapia, esta formada y es especialista en Pilates y Ejercicio Terapéutico.
Sus amplios conocimientos y su continua formación hacen de Lucía una excelente profesional capaz de ofrecer a sus pacientes una atención adecuada y personalizada. Su objetivo, la búsqueda del mayor beneficio para la salud y el bienestar de sus pacientes.
Puedes aprender más sobre suelo pélvico en la cuenta de Instagram de Lucía Parra.
