¿Es la música un estímulo terapéutico para los pacientes hospitalarios? Según la OMS, la música en el ámbito sanitario «se convierte en un recurso para favorecer el desarrollo emocional y sensorial, aportando momentos de alivio».
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Es la música un estímulo terapéutico para los pacientes hospitalarios?
El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, promueve a través de los programas ‘Música en hospitales de la Universidad Autónoma de Madrid’ y ‘Humaniza La Princesa con tu música’, la integración de la música en el hospital como estímulo terapéutico para los pacientes.
Estos programas se enmarcan dentro del Plan de Humanización del centro, cuyo objetivo es desarrollar acciones y proyectos que incorporen las dimensión cultural, social y emocional en los procesos hospitalarios.
Se trata de un complemento al tratamiento y cuidado que se realiza en el hospital y que aporta múltiples beneficios tanto para los pacientes ingresados, facilitando su estancia y recuperación, como para los que vienen a las consultas externas.
Según la Organización Mundial de La Salud, la música en el ámbito sanitario «se convierte en un recurso para favorecer el desarrollo emocional y sensorial, aportando momentos de alivio».

Conciertos de música clásica en el hospital
Concretamente, el programa ‘Música en hospitales de la Universidad Autónoma de Madrid’, se realiza cada 15 días coincidiendo con el fin de semana en los vestíbulos de algunas plantas del hospital.
Gracias a estos conciertos los pacientes y sus familiares pueden asistir, a pocos metros de su habitación, a conciertos de música clásica interpretada por músicos profesionales vinculados al Aula de Música de la Facultad de Medicina de la UAM.
Este proyecto cuenta también con el apoyo de la Catedra UAM Neumomadrid Chiesi, cuyo director es Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.
Previamente a los conciertos, a los pacientes se les entrega una invitación personalizada para que se animen a escuchar buena música muy cerca de su habitación.
Durante este año se han ofrecido cinco conciertos. Los conciertos tienen una duración de media hora y se ofrecen en dos plantas diferentes.
Un piano en el vestíbulo del Hospital de la Princesa
Por su parte, el programa ‘Humaniza La Princesa con tu música’ ha permitido que un piano procedente de la Fundación Piano Vius, tras un acuerdo de colaboración con el centro, se haya instalado en el vestíbulo para ser tocado de manera libre por quién lo desee.
El objetivo es conectar con los pacientes y sus acompañantes, así como con el personal del hospital, aportando bienestar y favoreciendo un estado de calma, que en muchas ocasiones puede ayudar al paciente a enfrentarse al tratamiento o la consulta con menos estrés.
Este programa se enmarca dentro de uno más amplio denominado «HumanizArte» en el que se además de la música se incluyen obras de teatro, exposiciones de pintura, coro de voces, etc. Todo ello para pacientes, familiares y profesionales del centro.
