¿Por qué es bueno jugar para estimular la visión? Continuamos aportando información profesional sobre el sentido de la vista.
Y lo hacemos con una nueva serie de artículos de Silvia Edo, Óptica Optometrista en EDO ÒPTICS.
Silvia está especializada en visión infantil, en diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Es Psicomotricista y Practicant Tomatis® Nivel 2.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.
¿Por qué es bueno jugar para estimular la visión?
Silvia EDO, Óptica Optometrista
¿Por qué es bueno jugar para estimular la visión? Si quieres ser feliz, permítete jugar; si quieres ser sociable, permítete jugar; si quieres mejorar tus habilidades visuales, permítete jugar.
Jugar tiene muchos beneficios, entre ellos ayuda a mejorar y estimular la comunicación, la resolución de problemas, mantener la atención, ejercitar la memoria…
Todos estos beneficios son interesantes e importantes, pero hoy quiero poner el foco de atención en las habilidades visuales y por qué se estimulan con el juego lúdico y espontáneo.
Hay una clara tendencia en pensar que el juego es solo para los más pequeños, pero no es cierto.
El juego va genial para todas las personas, sin importar la edad ni el poder adquisitivo, porque muchos de los juegos no cuestan dinero y se puede jugar en solitud, en familia, con amistades, etc.
¿Por qué el juego estimula las habilidades visuales?
Por un lado, lo específico de la Psicomotricidad es que a través del juego espontáneo del niño se abordan las competencias de movimiento, inteligencia y relación. El movimiento del niño en el juego viene provocado por las variaciones de la tonicidad de los músculos y de las emociones.
Por otro lado, existe una relación directa de la motricidad ocular con la percepción visual, la formación de la imagen mental y la representación de las cosas imaginarias. Así, la propia visión incluye conceptos tales como atención visual, reconocimiento, fijación en la memoria, habilidades perceptuales, etc.
El juego, independientemente de la edad, facilita aprender sin saber que estamos aprendiendo:
- Infancia: ayuda a construir las bases para futuros aprendizajes.
- Juventud: ayuda a asentar lo aprendido.
- Edad adulta: ayuda a integrar lo aprendido para que las acciones sean fluidas.
- Vejez: ayuda a mantener los aprendizajes y ralentizar el deterioro mental.
Integración de los procesos sensoriales y motrices
Según Skeffington, el desarrollo de la visión es la integración de los procesos sensoriales y motores. La visión es el órgano regulador, coordinador y controlador de los diferentes procesos que se estimulan también con el juego:
- Auditivo verbal o base del lenguaje. Leer o explicar y entender cualquier instrucción de un juego estimula la capacidad de comunicar, aumenta el vocabulario, facilita la atención auditiva, etc.
- Anti gravitatorio. Juegos que involucren el movimiento del cuerpo e intervenga el equilibrio como Twister, Enredos,… y cualquier actividad que se pueda realizar en parques públicos o en espacios adecuados para hacer volteretas, el pino, subir, saltar, etc.
- Construcción de la imagen del cuerpo. Permite diferenciar el yo del mundo (no yo), proceso de identificar. Los juegos que sean de imitación, verse en el espejo, hacer masajes, estar encima de una pelota grande, rodar en el suelo, etc. y los de ser un doctor, Operación, El Cuerpo Humano, etc.
- Manipulación de aquello que es real. La acción sobre los objetos facilita el conocimiento de atributos, propiedades y características. Agarrar con la mano objetos cotidianos como cucharas, pelotas,… mirar para identificarlos. O jugar con juegos de apilar piezas como Buildzi, K3, Kapla, etc.
Para ello, según Camps, 2005, el psicomotricista y los adultos que acompañan al niño en su desarrollo tienen que ser capaces de
- Escuchar la emoción y la expresividad motriz durante el juego.
- Aceptar y estar disponible tanto en la parte intelectual como también en afectiva y corporal. Si presenta dificultades en entender las explicaciones o seguir las instrucciones es importante ajustar el juego a su capacidad. Si necesita moverse, debemos facilitar que pueda hacerlo.
- Dar claridad en los límites y seguridad física y afectiva, atendiendo a la capacidad del niño. Antes de empezar a jugar explicar las consecuencias que tendrá si no cumple con lo acordado, estimar el tiempo de juego en función de lo movido que sea el niño, etc.
Entrenamiento para una visión óptima
El juego. por una parte, facilita que las principales actividades motrices como andar, correr, subir y saltar cumplan con los requisitos de:
- Planificar mentalmente la acción antes del movimiento
- Intervenir el cuerpo y el proceso de lateralidad.
- Coordinar y controlar la posición postural
- Progresar y armonizar de forma automática.
Y por otra parte ayuda en la construcción de la visión binocular y a entrenarla para una visión óptima, facilitando que:
- La agudeza visual se entrene para reconocer símbolos, palabras, etc.
- Los movimientos de los ojos, que intervienen en el proceso lector, ganen precisión para leer localizando sin saltarse letras, palabras, líneas, números, objetos,… ni cambiarlos de sitio.
- La acomodación sea flexible y enfoque a diferentes distancias con facilidad.
- Los dos ojos trabajen de forma coordinada para que ganen en atención visual, cálculo de distancias, concentración, etc.
Cinco habilidades y juegos para estimular la percepción visual
Discriminación visual (1)
Es la habilidad de la persona en encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares.
Los juegos de las diferencias. Juegos como Copy or not copy, Medio Monstruo, etc.
Figura-fondo (2)
Es la habilidad de la persona en percibir una forma u objeto visual, y encontrarla entre una superficie difusa.
Localizar una palabra concreta en una frase o buscar una frase exacta en un párrafo, encontrar a Wally (un personaje, con unas características determinadas mezclado entre otros personajes). Juegos como El lince, Misión Espacial, etc.
Cierre visual (3)
Es la habilidad que tiene la persona para reconocer, de entre varias formas u objetos incompletos, la forma completa de la figura. La construcción de un rompecabezas, puzzle Plus-plus, Colour Code, etc.
Constancia de forma (4)
Es la habilidad para reconocer una misma forma, independientemente del tamaño y la orientación de la misma, aunque se encuentre entre otras. Juegos IQ en cualquiera de sus versiones, Animalea, Flash Cards, etc.
Memoria (5)
Es la habilidad que nos permite recordar:
- Memoria visual: recordar de forma inmediata. Juegos como Adivina en 10, Tangran con la versión de enseñar la figura y esconderla para realizar de memoria, Memory, etc.
- Memoria secuencial: recordar una serie de formas. Se utiliza para ordenar letras del abecedario, deletrear palabras o tablas de multiplicar.
Jugar no es solo cosa de niños, pero sí nos conecta con nuestro niño interior. Permite ver nuestro entorno y a nosotros mismos de otra manera, porque nos ayuda a vencer miedos, conocernos mejor y superar obstáculos.
Por eso, te invito a que te permitas jugar tengas la edad que tengas.