¿Sabías que estornudar puede afectar a tu suelo pélvico? Nueva entrega de nuestra colaboradora Lucía Parra, fisioterapeuta especializa en suelo pélvico, Pilates y Ejercicio Terapéutico.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Sabías que estornudar puede afectar a tu suelo pélvico?
Lucia Parra – Fisioterapeuta
En esta época es muy común ver a personas de nuestro alrededor toser y estornudar o hacerlo nosotros mismos, pero seguro que no sabías que el hacerlo de forma incorrecta puede afectar directamente a tu salud pelviperineal.
Como ya vimos en artículos anteriores, una de las funciones del suelo pélvico es la de amortiguación de presiones.
Aparición y agravamiento de patologías
Si se produce una mala gestión de las mismas o se presenta disfunción en la región pélvica, toser y estornudar puede propiciar tanto la aparición de patologías como el agravamiento de las ya presentes.
Entre las más comunes podemos encontrar la incontinencia urinaria de esfuerzo o el prolapso de órganos pélvicos, que consisten respectivamente en el escape involuntario de orina ante esfuerzos y el descenso de órganos como vejiga, útero o recto hacia el exterior del suelo pélvico por canal vaginal o recto.
Ambas desencadenan diversa sintomatología que trataremos en futuros artículos. Por el momento, te recomendamos que si presentas sensación de pesadez, de bulto, o pérdidas ante gestos como correr o la misma tos, acudas a un profesional para que aborde tu caso y valore la posible presencia de disfunciones de suelo pélvico.
Aprender a toser sin dañar el sueño pélvico
Pero de nada sirve saber esto si no conocemos cómo ponerle solución, por lo que te facilitamos una serie de consejos sobre como toser o estornudar sin dañar tu suelo pélvico:
- Autoelongación. Estírate, contrae el abdomen y expande las costillas, deja de lado la tendencia de flexionar el tronco y evita que el abdomen vaya hacia fuera.
- Gira la cabeza y tápate con el codo.
- No te tapes la nariz. Esto sólo va a generar un mayor aumento de presión intraabdominal y cefálica.
- Contrae previamente tu suelo pélvico. Es lo que se conoce como Bloqueo Perineal al Esfuerzo, una técnica que consiste en activar de forma voluntaria la musculatura del suelo pélvico antes y durante un esfuerzo que genera presión intraabdominal. Esto crea una fuerza adicional que ayuda a distribuir la presión de forma más segura, lo que puede contribuir a prevenir disfunciones, fortalecer el suelo pélvico y protección durante actividades intensas. Es importante que antes de ponerlo en práctica te asegures de que eres capaz de realizar la contracción de forma correcta.
- Si sufres de afecciones respiratorias como asma, bronquitis o alergias, trata de mantenerlas bajo control para evitar en la medida de lo posible la tos persistente.
Cuidar los pequeños gestos del día a día
Como conclusión, queremos recordar la importancia de cuidar los pequeños gestos del día a día y acudir a un profesional ante la aparición de cualquier tipo de sintomatología.
Cuidar de esta zona no sólo contribuye a tu bienestar físico sino también a tu calidad de vida a largo plazo, ¡dale la importancia que merece!
Lucía Parra – Fisioterapeuta especialista en abordaje del suelo pélvico
Lucía Parra Fernández es una profesional de la salud con gran experiencia y amplia formación. Lucia es graduada en Fisioterapia y tiene la especialización en el abordaje del suelo pélvico.
Además de su gran experiencia en diversos campos de la Fisioterapia, esta formada y es especialista en Pilates y Ejercicio Terapéutico.
Sus amplios conocimientos y su continua formación hacen de Lucía una excelente profesional capaz de ofrecer a sus pacientes una atención adecuada y personalizada. Su objetivo, la búsqueda del mayor beneficio para la salud y el bienestar de sus pacientes.