Pérez no es ratón

¿Sabías que la viruela del mono o Mpox se transmite en las relaciones sexuales?

Según la OMS estamos ante una Emergencia de Salud Pública
de Importancia Internacional

¿Sabías que la viruela del mono o Mpox se transmite en las relaciones sexuales? Según la OMS estamos ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¿Sabías que la viruela del mono o Mpox se transmite en las relaciones sexuales?

También conocida como viruela del mono, símica o monkeypox, la Mpox es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela.

La Mpox se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas con otros síntomas generales de duración variable.

La transmisión de este virus se produce, generalmente, en las relaciones sexuales. La prevención mediante vacunación es la medida preventiva más importantes para evitar la enfermedad, reducir los síntomas y controlar la transmisión.

El brote internacional de mpox que comenzó en mayo de 2022 causado por el clado II del virus, fue considerado por la OMS como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) desde el 23 de julio de 2022 hasta el 11 de mayo de 2023.

El 14 de agosto de 2024 la OMS ha vuelto a decretar la ESPII ante la rápida propagación de la nueva variante clado I en la República Democrática del Congo y países vecinos, y su potencial difusión dentro y fuera de África.

La Mpox se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas con otros síntomas generales de duración variable.

En un primer momento, los síntomas son muy inespecíficos:

  • fiebre
  • dolor de cabeza, dolor de garganta
  • dolores musculares, cansancio,
  • inflamación y dolor en el recto
  • ganglios linfáticos inflamados

Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo.

Se trata de lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen. Pueden aparecer en las mucosas genitales y en la boca.

El diagnóstico de mpox se confirma por pruebas de laboratorio mediante PCR. Las muestras más utilizadas para el análisis se toman de las lesiones cutáneas, del líquido de las vesículas o por exudados de mucosas que puedan estar afectadas.  

La Mpox se transmite entre personas por el contacto físico estrecho y directo con las lesiones de la piel o con los fluidos corporales que contengan el virus, en el contexto de las relaciones sexuales u otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.

Una persona con el virus puede transmitirlo desde que aparecen los primeros síntomas hasta que desaparecen las lesiones de la piel.



No existe un tratamiento específico para el virus de la viruela del mono. El tratamiento utilizado es para aliviar los síntomas.

En el caso de que aparezcan complicaciones se aplica el tratamiento específico para cada situación. Existen antivirales que pueden ser utilizados con cierta eficacia en caso de aparición de síntomas graves.

Para la prevención de esta enfermedad hay que evitar el contacto íntimo con personas que presenten lesiones en la piel sugestivas de Mpox. Mantener prácticas de sexo seguro y una buena higiene de manos

Actualmente se dispone de dos vacunas frente a la viruela que pueden prevenir la enfermedad de mpox: las vacunas IMVANEX® y JYNNEOS®, ambas del laboratorio Bavarian Nordic A/S.

Ambas contribuyen a prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de la misma en caso de desarrollarla.


Puedes ampliar la información sobre Mpox en este documento – Fuente: Dirección General de Salud Pública – Consejería de Sanidad – Comunidad Autónoma de Madrid.

Salir de la versión móvil