Sexualidad en el climaterio. Nueva entrega de la serie de artículos profesionales sobre Educación Sexual.
Información aportada por la sexóloga Diana Poladura, que junto a la psicóloga Silvia Chamorro han formado la cooperativa PsiSex, que nace para crear sinergias entre Psicología y Sexología.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.
Sexualidad en el climaterio
Diana Poladura
Cuando hablamos de menopausia, hablamos del momento de la vida en el que se deja de tener la menstruación, alcanzándose cuando se lleva 12 meses sin esta.
El climaterio sin embargo comprende los años previos y posteriores a la menopausia en el que se van notando cambios en mayor o menor medida.
Aunque se habla de que abarca desde los 40 a los 65 años, va a depender de cada persona e incluso de sus circunstancias pues, a veces, la menopausia puede ser sobrevenida por cirugías o tratamientos en vez de por causa fisiológica.
Cambios en todos los aspectos
Los cambios fisiológicos van produciendo la bajada hormonal derivada del cese de actividad los ovarios.
Se trata de un periodo de cambios en todos los aspectos y a la par cada vez más heterogéneo, pues ya no estamos en los climaterios de antes donde se generalizaban cosas como el síndrome del nido vacío porque la descendencia se independizaba.
Ahora, las situaciones son diversas y cuando surgen dificultades, tanto en lo emocional como en lo sexual, hay que tenerlo en cuenta.
Cuando hablamos de sexualidad muchas veces, en esta etapa, las consultas se centran en dos aspectos, a veces como dificultad única y otras veces como dificultades que se entrelazan entre sí:
- Por un lado, el dolor en las relaciones con penetración o dispareunia.
- Y, por otro lado, la falta de deseo.

¿Qué es el síndrome genitourinario?
La mucosa vaginal se va transformando al bajar la cantidad de estrógenos, produciéndose lo que se llama el síndrome genitourinario, volviéndose la mucosa menos elástica, más fina y menos lubricada incluso cuando tenemos excitación.
Esto puede llevar a que las relaciones con penetración sean molestas. Cuando la falta de deseo se entrelaza con esto, tenemos que preguntarnos ¿falta de deseo de qué?
Pues en muchas ocasiones de lo que no se tiene deseo es de la relación con penetración, mientras que de otro tipo de relación erótica si podemos tener ganas.
¿Antes disfrutábamos las relaciones con penetración y queremos recuperarlas? Sabiendo que la demanda de querer recuperarlas es nuestra y no desde lo que se supone que tiene que ser la erótica o desde lo que desea nuestra pareja o si estos cambios nos producen molestias a mayores, hay cosas a nivel de la vagina que podemos hacer.
- Existen hidratantes vaginales y vulvares que nos pueden aportar bienestar. Hay algunos productos locales con baja carga de hormonas que nos pueden venir bien tras valoración profesional.
- Conectar con nuestros genitales de una forma más gustosa con masaje o vibración a su vez mejora la vascularización y la hidratación de la mucosa virando a más agradable la percepción que podemos tener en estos momentos de la zona.
- También técnicas locales de fisioterapia o de aplicación ginecológica…
Si es importante, si la preocupación en vez de ser tanto nuestra es por nuestra pareja, el tener en cuenta que entonces quizá a parte habría que ver formas de ampliar la erótica en el marco de la relación.
El deseo es multifactorial
Cuando hablamos del deseo, no uniéndolo con lo anterior, tenemos que tener en cuenta que aunque la bajada hormonal puede influir, el deseo es multifactorial y que aparte de por la fisiología hay otros aspectos muy diversos,…
… de evolución o dinámicas de la pareja, cuestiones familiares, de cómo nos organizamos en el hogar, de circunstancias laborales…
… a veces el que justo surja en esta etapa nos lleva a buscar soluciones farmacológicas o de terapias alternativas cuando quizá tenga otro trasfondo.

¿Qué puedo hacer?
Infórmate sobre el climaterio
En los últimos años debido al creciente interés sobre el tema, profesionales de distintos ámbitos (nutrición, fisioterapia, ginecología, sexología…) han publicado literatura al respecto o recursos en otros formatos como podcast.
Acude a tu Centro de Salud
Desde la consulta de matrona te pueden asesorar sobre los cambios en el climaterio, dar recomendaciones al respecto o derivar a otro tipo de profesional si lo considera.
Habla de ello
Como cualquier periodo de cambios que requiere de su adaptación, nos suele venir bien compartir vivencias con personas que estén en el mismo momento vital, ya sea con nuestras amistades, en grupos específicos de climaterio, etc.
No es una enfermedad
Creo conveniente no perder el foco de esto. Es cierto que en ocasiones aparecen cambios con mayor intensidad que pueden precisar un abordaje farmacológico, pero muchas veces mejoras en nuestro autocuidado, en hábitos de vida, en respetar nuestros ritmos cuando nos es posible, pueden suponer vivir este momento de otra manera.
Reconocerte desde como eres ahora
Tanto en los cambios corporales que se van teniendo, como en ir dándose cuenta de las cosas concretas que nos generan malestar, pues nos pueden orientar a cosas que necesitamos cambiar.
Aceptarte
Vivimos en una sociedad en la que se penaliza el paso del tiempo en la vida, es difícil que en un contexto así la llegada del climaterio no afecte a nuestra autoestima y con ello entre otras cosas a nuestra sexualidad.
Ampliar la erótica
Aprovechar si estábamos teniendo una erótica muy centrada en las relaciones con penetración para:
- reencontrarnos también con las sensaciones de nuestros cuerpos en estos momentos,
- redescubrir qué nos gusta y cómo,
- poner en marcha nuestra imaginación,
- explorar y comunicar desde el juego en vez de desde la exigencia.
Comunicarme
En lo emocional muchas veces se genera malestar porque es común que en esta etapa se marquen limites donde antes no se estaba haciendo.
Ejemplo de esta percepción desde fuera es el dicho “estas menopáusica” por ver este marcaje de límites como irritabilidad, cuando en realidad es algo positivo si sabemos cómo hacerlo.
Trabajar la comunicación en este aspecto nos puede ayudar a expresar asertivamente y evitar con ello también el habitual sentimiento de culpa.
Comunicar qué deseamos y qué no, saliéndonos de la erótica con el coito como objetivo, puede llevarnos a tener unas relaciones satisfactorias y a evitar distanciamientos dentro de la pareja, pues el coitocéntrismo muchas veces nos lleva a un “o todo o nada”, mientras que podemos redescubrir, como pareja, en qué juegos nos podemos encontrar a gusto.
Protegernos
Si disfrutamos de mantener relaciones con penetración, en relaciones heterosexuales hemos de recordar que hasta llevar un año entero sin menstruación sigue siendo probable el embarazo, al igual que el uso de métodos barrera para prevenir infecciones en función del tipo de relación o relaciones que tengamos.
Recursos gratuitos
Menoguías de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
PsiSex S.Coop de Iniciativa Social
PsiSex S.Coop de Iniciativa Social nace con la intención de crear sinergias entre dos disciplinas afines como son la Psicología y la Sexología.
Nuestra visión es crear un espacio donde la salud mental y la sexualidad no sean un tabú, donde disfrutar de autoconocerse, aceptarse y aprender a relacionarse de forma positiva.
Nuestro objetivo en esta plataforma de difusión es proporcionar un espacio informativo con perspectiva de género y feminista en el cual la diversidad y la disidencia son bienvenidas.

Silvia Chamorro y Diana Poladura
Silvia Chamorro es Graduada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en psicología de la intervención social por la Universidad de Murcia y Master en orientación educativa por la Universidad de León.
Diana Poladura es graduada en enfermería por la Universidad de León, especialista en geriatría y matrona. Es sexóloga por la Universidad Camilo José Cela y cuenta con un postgrado en cooperación internacional al desarrollo por la Universitat Oberta de Catalunya.





