Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis. Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis
Doctor Ghassan Elgeadi Saleh
Hospital Quirónsalud San José y Hospital Quirónsalud Valle del Henares
La escoliosis es una afección que se da cuando la curvatura natural que todas las personas tienen en la espina dorsal se ve más pronunciada en alguna de sus partes.
La columna vertebral es recta vista desde delante o detrás, pero, cuando se observa de perfil, tiene cuatro curvas:
- dos con convexidad posterior, denominada cifosis normal.
- y dos con convexidad anterior, denominada lordosis.
Causas que provocan la escoliosis
Las causas que provocan esta desviación muchas veces son inciertas, aunque podemos determinar algunos factores que pueden influir en los distintos tipos y grados que se presenten:
- Sexo: es un factor que tiene cierta incidencia ya que las mujeres tienen una mayor tendencia a padecer esta deformación.
- Tipo de trabajo o una mala postura del paciente al estar sentado o de pie que lleve a recargar más una zona de la columna y vaya generando esa alteración con el tiempo.
- Edad, ya que los niños en etapa de desarrollo y adolescencia tienden a presentar cuadros de este tipo más agravados.
- Enfermedades y malformaciones de la columna congénitas y/o problemas físicos que afecten a la postura como, por ejemplo, la longitud de las piernas.
Síntomas de la escoliosis
Por lo general, la mayor parte de los casos de escoliosis no presenta ninguna señal además de la curvatura mencionada previamente. Sin embargo, existen algunos casos en los que el paciente puede ver afectada su calidad de vida.
- Dolor de espalda: aunque por lo general estos síntomas no son graves, pueden darse casos en los que el dolor persista por un desgaste en las vértebras y afecte seriamente la calidad de vida de la persona.
- Sensación de cansancio en la espalda: sobre todo luego de permanecer largos ratos de pie o sentados en una misma posición.
- Tener un hombro o la mitad de la cadera más alta que la otra: esto se puede ver a simple vista y provoca, al igual que los problemas posturales, que el paciente sobrecargue más un lado y eso vaya cada vez pronunciando más la malformación.
Si bien la mayoría de los casos de escoliosis son leves, si se llega a un cuadro severo puede generar problemas más graves como problemas respiratorios y deterioro en los nervios raquídeos.
Tipos de escoliosis
Esta patología se puede manifestar de diversas formas, diferenciadas por los factores que la provocan, el tiempo que lleva latente el problema y el tipo y/o edad de persona que la padece.
Por edad
Este es el tipo más común y es conocida como escoliosis idiopática. El 80% de los casos, presenta una escoliosis de este tipo, es decir que no se conoce la causa que la produce.
Se caracteriza por manifestarse en las distintas etapas de desarrollo desde infantil hasta adolescente. En el caso de presentarse escoliosis infantil, es muy importante diagnosticarla y tratarla a tiempo ya que si ésta progresa puede generar problemas pulmonares.
Según su duración en el tiempo
- Escoliosis funcional: en estos casos la columna vertebral tiene una curvatura normal, pero por alguna razón sufre una malformación que puede ser por alguna actividad puntual y que puede corregirse fácilmente.
- Escoliosis estructural: este tipo se presenta cuando una enfermedad, un golpe o defecto de nacimiento produce una deformidad permanente en la espina dorsal.
A causa de una enfermedad
Dentro de la escoliosis estructural, existen diferentes problemas constitutivos presentes en el paciente y son la escoliosis congénita, es decir que es producida por un defecto de nacimiento. Y la escoliosis neuromuscular, cuando está motivada por alguna patología del sistema nervioso.
Escoliosis lumbar
Cuando esta anomalía se da en la parte más baja de la columna estamos hablando de escoliosis lumbar. Normalmente, se produce en niños de corta edad, así como en adolescentes. Este hecho puede deberse a que el esqueleto se ha desarrollado rápidamente o a una cuestión de genética, entre otros.
Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis
Como hemos comentado anteriormente, es una afección que puede ser un problema leve si se detecta y trata a tiempo.
Sin dudas es una enfermedad que afecta la calidad de vida por lo que es importante acudir a un médico en caso de padecer cualquiera de los síntomas para que un especialista pueda valorar el cuadro médico y prescribir las medidas correctas para una recuperación efectiva.
¿Tienes más dudas sobre cómo diagnosticar y tratar la escoliosis? Consulta con el equipo de médicos traumatólogos expertos para comenzar tu tratamiento lo antes posible y poder disfrutar de una mayor calidad de vida.