¡Que los piojos no te sorprendan! Estos terribles bichitos, que se mueven rápidamente de una cabeza a otra, provocan un molesto picor y resultan muy complicados de eliminar.
Actualmente, la distancia social entre los niños, los grupos burbuja y otras medidas antiCovid en las aulas han hecho disminuir su presencia en las aulas…
… pero ¿se deben adoptar algunas medidas para prevenirlos totalmente? Y, en caso de que aparezcan, ¿sabemos cómo eliminarlos?
Te contamos lo que necesitas saber sobre los incómodos piojos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.
¡Que los piojos no te sorprendan!
Nuestros especialistas en Dermatología y Venereología de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje nos ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que los niños cojan piojos:
- Utilizar gominas, lacas y acondicionadores, puesto que complican el agarre de estos bichitos tan molestos.
- Limpiar con agua caliente o alcohol los peines, las gorras y las toallas, así como otros objetos que puedan transportar piojos.
- Evitar compartir los objetos que puedan llevar adheridos piojos, como los cepillos.
- Llevar a los pequeños a clase con el cabello corto o recogido.
- Pasar la lendrera por la cabeza dos o tres veces por semana, sobre todo si existen casos de contagio en el colegio.
- ¡Ojo con los tratamientos preventivos! No consiguen su propósito, y además pueden hacer que los piojos ganen resistencia frente a los tratamientos, mutando a lo que se denomina «superpiojos».
Cómo usar la lendrera en el cabello
Se debe utilizar para peinar el pelo durante 5 o 15 minutos, dependiendo de si el niño tiene el cabello más o menos largo. Es preferible hacerlo cuando el cabello todavía está húmedo y colocarlo sobre una toalla de color blanco.
Si detectamos liendres en el cuero cabelludo nos desharemos de ellas con más facilidad mojando el pelo con una mezcla de vinagre blanco y agua en la misma proporción o con una disolución de ácido acético al 3,5%.
Cómo eliminar los piojos en los niños
Existen varios tratamientos para deshacernos de los piojos:
- Químicos. A este grupo pertenece la permetrina, cuya aplicación requiere 8 horas para ser efectiva.
- Acción física. Al igual que los químicos, precisan de 8 horas de aplicación para asfixiar a los piojos. Así actúan las vaselinas, que además son idóneas para eliminar los piojos de las cejas y las pestañas, y las siliconas cuando se aplican en la cabeza.
- Remedios naturales. No existe una evidencia científica sobre la eficacia de estos productos, entre los que se encuentran el aceite del árbol del té, el coco, el ylang-ylang y el neem.
La importancia de repetir los tratamientos antipiojos
El principal error que se comete es no repetir su aplicación a la semana siguiente.
En este sentido, los dermatólogos advierten que «los tratamientos antipiojos deben repetirse a los 7-10 días, que es el tiempo que tardan en eclosionar los nuevos huevos».
Igualmente, se deben aplicar sobre el pelo seco y, después de esperar el tiempo de actuación aconsejado por el dermatólogo, aclararlos con un champú normal.
Los niños pueden seguir asistiendo a clase, con las medidas necesarias. ¡Recuerda que los piojos no saltan de una cabeza a otra y tampoco vuelan!
Otras precauciones contra los piojos
Desde la Unidad de Pediatría y Cirugía pediátrica del Centro Médico Teknon recuerdan la importancia de quitar los piojos de la ropa diaria.
En concreto, los especialistas aconsejan usar una temperatura de 60ºC para lavar la ropa, las sábanas, la funda de la almohada y cualquier otro complemento que haya podido estar en contacto con los piojos.
Si se trata de ropa no lavable, los pediatras aconsejan meterla en bolsas de plástico y dejarlas bien cerradas durante 10-15 días. Otras opciones pueden ser introducir esa ropa en el congelador durante 2-4 días o, si es posible, usar un lavado en seco.
Asimismo, no debemos olvidarnos de retirar o lavar con agua caliente los peines que han tocado los piojos.