Con 8.463 personas afectadas en Aragón, según datos de la AECC, el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en la comunidad en hombres y mujeres, por encima del de próstata y mama.
Por eso, el diagnóstico precoz y el tratamiento son las piezas clave en este tipo de tumores.
Y en esto se centra el esfuerzo de la Unidad de Tumores Digestivos del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, compuesta por diversos equipos de profesionales expertos en digestivo, radiología, cirugía general y digestiva, oncología médica, radioterapia, nutrición, anatomía patológica, rehabilitación del suelo pélvico y consejo genético.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Inmediatez en los procedimientos y atención multidisciplinar
Tal y como destaca el doctor Alberto Sáenz Cusí, oncólogo y director de la Unidad de Tumores Digestivos, el principal valor del Instituto Oncológico es que permite el trabajo coordinado entre las diferentes unidades y es- pecialistas en el comité de tumores, de tal manera que las decisiones sobre el tratamiento se realizan de forma conjunta por todos los profesionales que intervendrán en su desarrollo.
«La inmediatez en los procedimientos y la atención multidisciplinar desde el primer momento de sospecha es nuestro mejor aliado contra un cáncer que, hoy en día, tiene cura. De los 106 pacientes con tumores digestivos de nuevo diagnóstico que tratamos en la unidad en 2019, 73 padecían tumores colorrectales y todos ellos requieren una atención que incluye la participación de profesionales de diversas áreas de conocimiento», explica el doctor Sáenz Cusí.
Acompañar y guiar a los pacientes
Además, para una mejor atención al paciente, el Instituto Oncológico cuenta con una enfermera que realiza la labor de acompañamiento: se encarga de coordinar la programación de las pruebas diagnósticas y las visitas a los especialistas y, por supuesto, de acompañar y guiar a los pacientes en el proceso oncológico.
«El objetivo de todos los profesionales de la unidad es que el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento sea lo más rápido, eficaz y sencillo posible para el paciente», explica la doctora María Tobeña, oncóloga de la Unidad de Tumores Digestivos del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza.
Diagnóstico y tratamiento
La investigación en el tratamiento de tumores colorrectales, en la actualidad, «se dirige principalmente a conseguir tratamientos lo más individualizados posible para cada paciente», como explica la doctora María tobeña.
Para el doctor Rafael Uribarrena, especialista en digestivo, «la herramienta fundamental en el diagnóstico del cáncer colorrectal es la colonoscopia. Consiste en explorar el colon con un tubo flexible, con una fuente de luz y una óptica de alta definición -colonoscopio-. Permite detectar, biopsiar y marcar los tumores para facilitar al cirujano su localización».
Papel terapéutico de la colonoscopia
«La colonoscopia también tiene un importante papel terapéutico. Mediante técnicas endoscópicas mínimamente invasivas como la resección mucosa endoscópica (rMe) y disección mucosa endoscópica (dse), podemos extirpar lesiones precursoras del cáncer colorrectal de gran tamaño (pólipos) e incluso tumores malignos que afecten solo a las capas superficiales del colon o el recto y evitar la cirugía”.
La ecoendoscopia es otro de los avances importantes en materia de diagnóstico. el ecoendoscopio es un endoscopio con una sonda de ecografía en su extremo que permite distinguir las distintas capas del tubo digestivo y ver los órganos adyacentes.
Resulta muy útil a la hora de estudiar cuánto profundiza el cáncer en la pared rectal y ver si hay ganglios linfáticos invadidos por el tumor. Todo esto condicionará el tipo de diagnóstico que se aplicará al paciente (cirugía, quimioterapia, radioterapia o todos ellos).
Los mismos criterios podrían ser aplicables a otros tumores digestivos, situados en zonas anatómicas muy próximas a estructuras críticas en las que lo deseable es aplicar la menor cantidad de radiación posible y concentrar la mayor dosis de radiación directamente en el tumor o alrededores.
Máxima respuesta de regresión tumoral
En el cáncer de recto se aplica en ocasiones tratamiento con quimioterapia y radioterapia de forma previa a la cirugía.
Como afirma la doctora María José García Guerrero, oncóloga radioterápica de la Unidad de Tumores Digestivos, «poder ser más precisos con la irradiación de la región pélvica, supone irradiar menos órganos móviles como el intestino o la vejiga, y estructuras críticas como la zona ósea de la cadera».
«Todo ello sin restar eficacia clínica en el objetivo perseguido, que es obtener la máxima respuesta de regresión tumoral para que la cirugía pueda optimizarse”.
Radioterapia
En lo que respecta a la radioterapia, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ha incorporado recientemente un acelerador lineal versa Hd, que permite la realización de las técnicas de irradiación más avanzadas del momento mediante una precisa definición de la zona a irradiar, lo que optimiza las dosis y permite acortar los tratamientos, no solo en el tiempo de cada sesión, sino también en el número de ellas.
Esto se traduce en mayor confort y calidad de vida para el paciente y mejores resultados clínicos.
Técnicas quirúrgicas minimamente invasivas
A los tratamientos individualizados se suman las técnicas quirúrgicas más avanzadas que se están aplicando en el instituto oncológico.
El doctor Eloy Tejero, Jefe del Servicio de Cirugía de la Unidad de Tumores Digestivos, asegura que «la amplia experiencia y especialización en el tratamiento de estos tumores mediante técnicas mínimamente invasivas para el paciente, ofrecen la posibilidad de evitar la colostomía definitiva».
Cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica permite extirpar el tumor del tramo afectado con mínimas incisiones, ofreciendo una recuperación más rápida y mejor para el paciente. para los tumores rectales muy cercanos al ano, la combinación del tratamiento neoadyuvante (quimio-radioterapia preoperatorias) con novedosas técnicas quirúrgicas, permite frecuentemente realizar una extirpación adecuada del tumor evitando la colostomía definitiva; es decir, manteniendo la función esfinteriana y el ano.
Prótesis autoexpandibles
La implantación de prótesis autoexpandibles por vía transanal es un procedimiento pionero, diseñado y publicado por primera vez en el mundo por cirujanos de la unidad de tumores digestivos del instituto oncológico de Quirónsalud Zaragoza.
Esto permite evitar la cirugía urgente en el caso de tumores que obstruyen el colon, sirviendo de puente a una cirugía programada, tras el estudio y preparación completa del paciente, mejoran- do las garantías de un buen resultado.
Trabajo multidisciplinar y en equipo
Un trabajo multidisciplinar y en equipo, apoyado en las técnicas diagnósticas y terapéuticas más innovadoras y orientado hacia un único objetivo…
…ofrecer al paciente oncológico el tratamiento más preciso y adecuado en cada momento del proceso de tratamiento del cáncer colorrectal.