La prevención y el cambio de hábitos son «esenciales» para disminuir los índices de obesidad y evitar complicaciones.
El sobrepeso y la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad.
«Son factores de riesgo que pueden provocar enfermedades como la diabetes, dislipemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño, infertilidad y osteoporosis, entre otras», explica el Dr. Rafael Palomares, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar.
Vigila el sobrepeso y la obesidad
El doctor Palomares señala que son necesarias estrategias y cambio de hábitos para combatir esta enfermedad:
- Control del peso
- Ingesta de comidas regulares y saludables
- Realización de actividad física a diario
- Evitar el consumo de alimentos procesados (que son fácilmente accesibles, muy densos en calorías y pobres en nutrientes)
- Huir del sedentarismo y del estrés
- Dormir las horas adecuadas
En este sentido, destaca que existe una estrecha relación entre el exceso de grasa y el riesgo de enfermedad grave por Covid-19, ya que puede afectar al sistema respiratorio e inmunológico disminuyendo la respuesta de la persona afectada y empeorando su pronóstico
«Hay que cuidar la alimentación antes, durante y después de la infección». El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de hospitalización, de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por Covid-19 a medida que es mayor el índice de masa corporal (o relación peso/altura) también en las personas jóvenes.
Obesidad o acumulación excesiva de grasa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Se estima que más del 50% de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado.
De ellas, el 36% tiene sobrepeso -índice de masa corporal entre 25 y 30-, y el 17% padece obesidad -índice de masa corporal mayor de 30-.
Además, se prevé que la obesidad infantil aumente un 60% en la próxima década.
La obesidad es una enfermedad compleja y crónica
El doctor Palomares ha recordado que la obesidad es una enfermedad compleja y crónica en la que intervienen múltiples factores y su tratamiento supone un reto para los pacientes y los especialistas.
El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad de Obesidad multidisciplinar.
Reúne los últimos avances científicos para un abordaje integral, con una adecuada valoración, optimización de peso y mejora de la condición física y la autoestima.
Desarrolla «Planes integrales de reeducación nutricional» para las personas con sobrepeso y obesidad, así como técnicas quirúrgicas y endoscópicas para los pacientes que estén indicadas y cuando dichos planes no son suficientes para conseguir los objetivos deseados.