¿Cómo sé si mi hijo es celíaco? Buscamos respuesta con el Doctor Sergio Negre, pediatra experto en Gastroenterología del Hospital Quirónsalud Valencia.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Cómo sé si mi hijo es celíaco?
Doctor Sergio Negre
La celiaquía es una lesión del intestino delgado, inmunomediada, ocasionada por una disfunción o funcionamiento anómalo del sistema inmune y desencadenada por la ingesta de gluten.
Es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes a nivel mundial.
Para que tenga lugar, debe existir una respuesta inmune alterada, asociada a una permeabilidad intestinal aumentada, lo que facilita (si la genética del paciente es permisiva), que interactúe la gliadina (presente en el gluten) con las células del sistema inmune dentro de la pared intestinal.
Recientemente se han identificado perfiles de microbiota más habituales en pacientes con enfermedad celíaca, por lo que sabemos que hay factores ambientales y relacionados con el ecosistema intestinal que influyen en su aparición y desarrollo.
Antecedentes familiares
El desarrollo de la enfermedad se acompaña de forma paralela de la aparición de anticuerpos en sangre, especialmente de la clase IgA.
Dentro de los anticuerpos posibles los más habituales son los antitransglutaminasa y los antiendomisio.
La enfermedad es más frecuente en caso de antecedentes familiares de enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la diabetes mellitus tipo I, el déficit de IgA y algunos síndromes genéticos (especialmente Turner y Down).
Síntomas de celiaquía
Los síntomas que suelen presentar los pacientes son muy variados, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, aftas orales recurrentes, elevación de transaminasas no muy marcada.
- Extraintestinales: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, así como formas silentes (que se identifican a partir del hallazgo casual de anticuerpos solicitados por otros motivos).
Edad en las que se presentan los primeros síntomas de celiaquía
Los casos típicos se presentan entre los 9 y los 36 meses, con crecimiento alterado, deposiciones anormales, distensión abdominal, palidez, debilidad muscular, hipotonía, pérdida de apetito y trastornos emocionales.
El inicio es gradual, con varios meses libres de síntomas desde la introducción del gluten hasta la aparición de síntomas.
Las deposiciones son pálidas, malolientes, blandas, pero en ocasiones puede darse la situación contraria y manifestarse como estreñimiento. En lactantes pequeños los vómitos pueden ser el primer síntoma.
Diagnóstico de celiaquía en niños/as
Para el diagnóstico de celiaquía en niños/as, la analítica de sangre es fundamental, buscando la existencia de anticuerpos elevados.
Se emplea como despistaje los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, dado que son muy sensibles y específicos.
Los antiendomisio se emplean posteriormente en caso de necesitar confirmación. De forma más reciente se han incluido los anticuerpos antigliadina deaminada IgG, que tienen especial utilidad en caso de déficit de IgA o en lactantes pequeños (puesto que suele ser el primer anticuerpo en positivizar).
Biopsia y probabilidad de la enfermedad
Actualmente si existe positividad en 2 de los 3 anticuerpos posibles, con una cifra muy elevada no es necesario realizar la biopsia. Si esto no es así la biopsia inicial es necesaria para confirmar.
En ella, se buscan 3 alteraciones: infiltrado inflamatorio, atrofia de vellosidades (estructuras donde se absorben los nutrientes en el intestino) e hiperplasia de criptas (estructuras con función inmunológica especialmente).
Si se realiza biopsia, cuanto más intensa es la lesión detectada, más probable es la enfermedad.
Alicia campos
febrero 3, 2023 at 19:37
Me encantan y me interesan mucho esos temas.