¿Son enfermedad el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo clave para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y otros problemas de salud
Es fundamental que los consideremos enfermedades y no solo meras cuestiones estéticas, ya que acarrean graves problemas de salud.
Te lo contamos en pereznoesraton.com el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Son enfermedad el sobrepeso y la obesidad?
Pequeños cambios en el peso y no abandonar su control ayudan a conseguir grandes beneficios sobre la salud y a prevenir, e incluso a curar, muchas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial.
En las últimas décadas la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha multiplicado por tres. Este problema de salud afecta ya a más de la mitad de la población y es una tendencia que continúa al alza.
¿Cómo actuar frente al sobrepeso y obesidad?
El exceso de peso no es un problema estético
Debemos tener en cuenta que estamos ante una enfermedad grave con múltiples consecuencias desfavorables. De esta forma podemos tener una actitud proactiva para su prevención y tratamiento.
Causas y factores que predisponen y determinan el aumento de peso
Si somos conscientes de las causas y desencadenantes de la obesidad es más fácil que las identifiquemos y las modifiquemos, ya que algunas dependen de cada persona.
Vigilar el peso durante toda la vida
Requiere un esfuerzo personal continuo, ya que viene determinado por muchas decisiones que tenemos que adoptar en el día a día sobre nuestra alimentación (qué y cuanto comemos), y sobre la actividad física.
Las decisiones que tomemos en estos aspectos, van a afectar tanto a nuestra salud como a la de los que dependen directamente de nosotros, como es el caso de los menores.
Control del sobrepeso y la obesidad
Las personas que ya tienen un exceso de peso, más del 50% de las población adulta, pueden mejorar con la prevención. Se trata de evitar que sobrepeso y obesidad alcancen grados más severos. La prevención es posible con el tratamiento de cada caso, en el sistema asistencial.
¿Cómo podemos prevenir el sobrepeso?
Es muy importante aprender a comer de una manera saludable, evitar el sedentarirmo, mantener una vida físicamente activa, controlar el estrés y dormir las horas suficientes.
No hay que obsesionarse con buscar un peso ideal o imposible. Si ya tienes sobrepeso u obesidad, hay que intentar no engordar más y conseguir pérdidas pequeñas de peso (5-10% del peso actual) y mantenerlas en el tiempo
Esto producirá grandes beneficios para tu salud. Reducirás mucho el riesgo de padecer otras enfermedades y mejorarás enormemente el control de las mismas, por ejemplo si ya tienes diabetes tipo 2 o hipertensión arterial.
Alimentación equilibrada
Es esencial para la salud realizar una alimentación equilibrada y variada, que no aporte más calorías que las que gastamos y lleve la cantidad necesaria de fibra, vitaminas y minerales y otros micronutrientes.
La alimentación equilibrada no sólo te protege contra el exceso de peso; también es muy importante para prevenir la arterioesclerosis, el cáncer y mantener la salud, tanto física como psicológica.
Vivimos en una sociedad con abundancia de alimentos. Es fácil comer más calorías que las que gastamos. Comemos deprisa, con frecuencia de forma desordenada, alimentos con muchas calorías (ricos en grasas y azúcares) y con poco valor nutritivo (pocas vitaminas, minerales etc.).
(Fuente – Comunidad de Madrid)