Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Son enfermedad el sobrepeso y la obesidad?

Te enseñamos a calcular tu Índice de Masa Muscular (IMC)

¿Son enfermedad el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo clave para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y otros problemas de salud

Es fundamental que los consideremos enfermedades y no solo meras cuestiones estéticas, ya que acarrean graves problemas de salud.

Te lo contamos en pereznoesraton.com el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¿Son enfermedad el sobrepeso y la obesidad?

Pequeños cambios en el peso y no abandonar su control ayudan a conseguir grandes beneficios sobre la salud y a prevenir, e incluso a curar, muchas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial.

En las últimas décadas la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha multiplicado por tres. Este problema de salud afecta ya a más de la mitad de la población y es una tendencia que continúa al alza.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo clave para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y otros problemas de salud – Salud Madrid.

¿Cómo actuar frente al sobrepeso y obesidad?

Debemos tener en cuenta que estamos ante una enfermedad grave con múltiples consecuencias desfavorables. De esta forma podemos tener una actitud proactiva para su prevención y tratamiento.

Si somos conscientes de las causas y desencadenantes de la obesidad es más fácil que las identifiquemos y las modifiquemos, ya que algunas dependen de cada persona.

Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMM) – Salud Madrid.

Requiere un esfuerzo personal continuo, ya que viene determinado por muchas decisiones que tenemos que adoptar en el día a día sobre nuestra alimentación (qué y cuanto comemos), y sobre la actividad física.

Las decisiones que tomemos en estos aspectos, van a afectar tanto a nuestra salud como a la de los que dependen directamente de nosotros, como es el caso de los menores.

Las personas que ya tienen un exceso de peso, más del 50% de las población adulta, pueden mejorar con la prevención. Se trata de evitar que sobrepeso y obesidad alcancen grados más severos. La prevención es posible con el tratamiento de cada caso, en el sistema asistencial.

10 pasos para cuidar tu peso – Salud Madrid

¿Cómo podemos prevenir el sobrepeso?

Es muy importante aprender a comer de una manera saludable, evitar el sedentarirmo, mantener una vida físicamente activa, controlar el estrés y dormir las horas suficientes.

No hay que obsesionarse con buscar un peso ideal o imposible. Si ya tienes sobrepeso u obesidad, hay que intentar no engordar más y conseguir pérdidas pequeñas de peso (5-10% del peso actual) y mantenerlas en el tiempo

Esto producirá grandes beneficios para tu salud. Reducirás mucho el riesgo de padecer otras enfermedades y mejorarás enormemente el control de las mismas, por ejemplo si ya tienes diabetes tipo 2 o hipertensión arterial.



Es esencial para la salud realizar una alimentación equilibrada y variada, que no aporte más calorías que las que gastamos y lleve la cantidad necesaria de fibra, vitaminas y minerales y otros micronutrientes.

La alimentación equilibrada no sólo te protege contra el exceso de peso; también es muy importante para prevenir  la arterioesclerosis, el cáncer y mantener la salud, tanto física como psicológica.

Vivimos en una sociedad con abundancia de alimentos. Es fácil comer más calorías que las que gastamos. Comemos deprisa, con frecuencia de forma desordenada, alimentos con muchas calorías (ricos en grasas y azúcares) y con poco valor nutritivo (pocas vitaminas, minerales etc.).

(Fuente – Comunidad de Madrid)

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email