La ‘cuna fría’ facilita a las familias el duelo perinatal El dispositivo tiene una unidad de enfriamiento que se acopla a la cuna para dar la oportunidad de despedirse con calma en un entorno tranquilo y privado.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.
La ‘cuna fría’ facilita a las familias el duelo perinatal
El Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha incorporado al Área de la Mujer una ‘cuna fría’ para facilitar a las familias el duelo perinatal tras la pérdida de un bebé.
Esta cuna fría dispone de un sistema de enfriamiento con un pequeño ventilador que, a través de tubos conectados a una manta, manda agua fría ininterrumpidamente para mantener refrigerado el cuerpo del bebé y que los cambios que se producen tras el fallecimiento sean más lentos.
Entorno respetado e intimo ante la pérdida de un bebé
Como resultado, este procedimiento hace posible que la familia tenga más tiempo para asimilar la situación emocional que supone la pérdida de un bebé en un entorno respetado y más íntimo, dando la oportunidad de tener una despedida que facilite, en la medida de lo posible, el proceso del duelo.
La adquisición de este mecanismo se incorpora así al protocolo de atención al duelo perinatal que actualmente tiene el hospital y contribuye a humanizar la asistencia sanitaria durante este proceso.

Mariposa azul
En el Hospital Universitario de Fuenlabrada la atención durante el duelo perinatal ha sido siempre una de sus prioridades, centrándose en brindar apoyo emocional y prestar una atención adecuada a las familias que se enfrentan a la pérdida de un hijo.
Es importante que la habitación de despedida esté identificada en la puerta que, en el caso de este centro, está señalizada con una mariposa azul. De esta manera todos los profesionales que acceden a esa habitación son conocedores de la situación.
Todo el personal del centro hospitalario que atiende este proceso está formado y sensibilizado, cuidando tanto el lenguaje verbal como no verbal, llevando a cabo una escucha activa, explicando a los padres las diferentes opciones y aconsejándoles y apoyándoles en las decisiones que tomen.

El legado de Olivier y Sienna Elizabeth Rose Legacy
Esta iniciativa puesta en marcha por el Área de la Mujer del centro hospitalario ha sido posible gracias a la donación de la asociación El legado de Olivier.
Es una organización solidaria creada por Natalie y Manuel, quienes perdieron a su hijo Oliver en noviembre del 2020 y no contaron con el tiempo suficiente para despedirse de él.
Su proyecto tiene como objetivo recaudar fondos para poder implantar otras cunas frías en diferentes hospitales y contribuir al duelo perinatal de otras familias.
Además, la cuna donada en el hospital fuenlabreño ha contado con el apoyo económico de Sienna Elizabeth Rose Legacy, otra organización sin ánimo de lucro desarrollada por una familia que también ha afrontado una situación de duelo perinatal.
