¡Mima tus pies y a correr». Si te apasiona el running y te estás preparando para las próximas maratones, o medias maratones, debes prestar mucha atención a tus pies.
El cuidado de los pies es fundamental para sacar el máximo rendimiento de tu actividad deportiva y evitar lesiones
El cuidado de los pies es fundamental para sacar el máximo rendimiento de tu actividad deportiva y, lo más importante, evitar lesiones y no tener que abandonar antes de llegar a la meta.
El Dr. Daniel Mayral, Institut de Podologia Daniel Mayral – Centro Médico Teknon, señala en pereznoesraton.com algunas recomendaciones importantes para que el dolor de pies no arruine tu carrera.
¿Cómo preparar los pies antes de la carrera?
Es conveniente hidratar bien el pie con una crema adecuada al tipo de piel, para conseguir elasticidad y mantener sus propiedades
- Una semana antes es recomendable acudir a su podólogo de confianza para realizar la quiropodia, el corte y fresado de las uñas y la limpieza de la piel, por si hubiera queratopatías (durezas). En la mayoría de casos hay que cortar las uñas rectas y no dejarlas muy largas ni muy cortas.
- Es conveniente hidratar bien el pie con una crema adecuada al tipo de piel, para conseguir elasticidad y mantener sus propiedades.
- El mismo día de la carrera debes hidratar bien el pie con vaselina (sin excederse para no crear un exceso de sudoración).
Los calcetines, mejor técnicos y que no sean de algodón, ya que tardan más en secarse
- No te cortes las uñas de los pies el mismo día de la carrera.
- No utilices material técnico nuevo el mismo día de la carrera.
- Los calcetines, mejor técnicos y que no sean de algodón, ya que tardan más en secarse.
- Si necesitas plantillas biomecánicas para una buena dinámica, no las estrene el mismo día de la carrera, en algunos casos es necesaria una adaptación.
¿Qué plantilla se debe utilizar para correr?
Son muchos los runners que acuden a la consulta por presentar dolor cuando corren, en estos casos es de vital importancia que un podólogo deportivo realice un estudio de la marcha personalizado.
A veces, es conveniente el uso de plantillas biomecánicas personalizadas. La personalización tiene en cuenta diversos factores: la morfología del pie, la alteración postural, la sudoración…
El podólogo deportivo le indicará cuáles son las plantillas biomecánicas más adecuadas para su caso, que no son ortopédicas
El podólogo deportivo le indicará cuáles son las plantillas biomecánicas más adecuadas para su caso, que no son ortopédicas.
Si no llevamos un calzado deportivo ortopédico ¿por qué llevar plantillas ortopédicas? Actualmente, la utilización de soportes plantares de última generación da unos resultados extraordinarios a nuestros atletas.
¿De qué consta un estudio biomecánico?
Primero de todo, la anamnesis (recoger información del estado de nuestro paciente). Posteriormente se hace una exploración manual para valorar el sistema osteomuscular.
A continuación, haremos las diferentes pruebas con las plataformas de presiones, que nos darán información de repartos de carga, puntos de máxima presión, torsiones, así como la baropodometría, mediante la cual observaremos los diferentes centros de gravedad.
Una vez recopilada toda la información, realizaremos las pruebas posturales y de equilibrio
Una vez recopilada toda la información, realizaremos las pruebas posturales y de equilibrio, para llegar, al final, a un diagnóstico más preciso y poder aconsejar qué tipo de tratamiento será el más indicado para cada paciente.
¿Para qué sirve un estudio biomecánico?
Sirve para que muchos deportistas optimicen su rendimiento personal, la postura, el equilibrio, la fatiga y el gesto deportivo
Principalmente para identificar las alteraciones mecánicas que provocan el dolor que nos refiere el paciente.
Además, sirve para que muchos deportistas optimicen su rendimiento personal, la postura, el equilibrio, la fatiga y el gesto deportivo (swing), con el fin de evitar posibles lesiones derivadas una mala posición.
¡Mima tus pies y a correr!
- Realizar un estudio biomecánico.
- Realizar el estudio del gesto deportivo de cada disciplina.
- Utilizar el calzado deportivo específico de cada disciplina.
- Si se requiere, usar soportes plantares de última generación.
- Seguir la tabla de estiramientos específicos para cada deporte y patología, si la hay.
- Buena alimentación, nutrición y descanso.
Recuerda, si quieres mejorar tu rendimiento deportivo y evitar lesiones, cuida tus pies.