La mayoría de las lesiones en la práctica deportiva del esquí se producen al final de la jornada. Es el momento en el que el cansancio hace disminuir la atención del esquiador y cuando presenta una mayor fatiga muscular
El doctor Fernando Jordá, especialista de las Unidades de Traumatología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ofrece a «Pérez no es ratón» algunos consejos importantes para disfrutar de la práctica del esquí, evitando los riesgos y las lesiones más comunes.
Esguinces en rodillas, muñecas y antebrazos
La mayoría de estas lesiones son esguinces en las articulaciones y dependerán de la disciplina que se practique ya que mientras en la práctica del esquí alpino éstas se producen en las rodillas por los giros bruscos, en la práctica del snow se producen en muñecas y antebrazos.
En el esquí alpino las lesiones se producen en las rodillas y en el snow en muñecas y antebrazos
El doctor Jordá advierte de la necesidad de diagnosticar cuanto antes este tipo de lesiones, principalmente las de rodilla.
«El motivo es el derrame que se produce siempre tras una lesión de este tipo en la rodilla y que dificulta un correcto diagnóstico de la lesión», aclara el traumatólogo.
Ante cualquier tipo de caída el especialista recomienda «realizarse un autochequeo de las partes que más nos duelan».
«Si la situación es grave no hay que moverse y esperar a que los servicios de pista nos trasladen para no agravar la lesión»
«Si tras la exploración estamos bien y podemos retomar la marcha por nuestros medios deberemos acudir inmediatamente a los servicios médicos de pista para una valoración. Muchas lesiones no presentan síntomas y es a posteriori cuando comienzan a producirse las limitaciones».
«Si la situación es grave no hay que moverse y esperar a que los servicios de pistas nos trasladen con el objeto de no agravar la lesión», afirma el doctor Jordá.
Algunos consejos para evitar lesiones mientras esquías
El doctor Fernando Jordá recomienda tomar las siguientes precauciones si vamos a practicar esquí:
- Entrenar unas semanas antes con el objetivo de fortalecer la musculatura que más utilizamos en este deporte realizando, por ejemplo, ciclismo, ejercicio aeróbico o natación.
- Calentar antes de comenzar y estirar al finalizar la jornada de esquí.
- Aprender bien la técnica, asesorado por monitores y profesionales antes de subir a las pistas.
- No esquiar en condiciones ambientales adversas ni por terrenos no señalizados.
- Comprobar las fijaciones y ajustarlas al peso y nivel de destreza para que si se produce una caída se suelten y así evitar fracturas y lesiones de ligamentos.
- No tomar alcohol para que no disminuyan los reflejos y evitar la deshidratación que provocan las bebidas alcohólicas.
- Parar cada cierto intervalo de tiempo para relajar músculos y articulaciones.
- Usar siempre un casco homologado para evitar lesiones craneoencefálicas.