Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

Ofrece soluciones para una mejor salud visual y deriva al oftalmólogo si sospecha de alguna patología ocular

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista. Este es el objetivo de una nueva serie de artículos que te ofrecemos en pereznoesraton.com, el portal para saber más sobre tu salud y bienestar.

Silvia es óptica optometrista, especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje

Para ello, contamos con la colaboración de Silvia Edo, Óptica Optometrista y especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje.

Además, Silvia Edo está en constante formación y ha completado su especialidad como Técnica en Psicomotricidad y Practicant Tomatis® Nivel 2 (estimulación del cerebro con la música y la voz). Desarrolla su labor desde EDO òptics en El Vendrell, Tarragona (Catalunya)

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista
Silvia Edo, óptico optometrista, presenta en pereznoesraton.com una serie de artículos con las claves para conocer y cuidar tus ojos.

Una aproximación a nuestros ojos

Lo primero que hacemos por la mañana, al despertar, es abrir los ojos. Esos ojos que nos dicen que estamos vivos, que nos permiten ver todo lo que hay a nuestro alrededor.

Gracias a nuestros ojos podemos ver el sol, las nubes, el despertador, la conversación del móvil de la noche anterior, los seres queridos y a nosotros mismos cuando nos vemos reflejados en el espejo.

Los ojos son dos pequeños órganos que poseen más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano

Los ojos son dos pequeños órganos que poseen más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano.

Están sostenidos por músculos que realizan la función de moverlos en todas direcciones. Se encuentran en la cabeza entre la frente y la nariz, protegidos por los huesos del cráneo y la piel de los párpados con sus bonitas pestañas.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista
Los ojos son dos pequeños órganos que poseen más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano.

Por fuera, los ojos están recubiertos por una capa blanca que se llama esclera y que esta recubierta por la conjuntiva.

La córnea es la estructura transparente de delante del ojo y nos deja ver el color del iris. Esta parte debe estar constantemente hidratada con las lágrimas que produce la glándula lagrimal.

Durante el embarazo se desarrollan todas las estructuras, pero el sentido de la visión se desarrolla a partir del nacimiento

La parte interna del ojo está constituida de músculos, células, humor vítreo y acuoso, fotorreceptores, fibras nerviosas… que reciben y procesan los estímulos visuales que llegan a la retina y llevan esa información al cerebro.

Estos pequeños órganos, fibras, músculos, etc., cambian de tamaño desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores.

Empieza con una estructura y unas fibras acordes al tamaño del bebé y poco a poco se va desarrollando de forma paralela al desarrollo y estimulación de cada uno.

Sabemos que durante el embarazo se desarrollan todas las estructuras, pero el sentido de la visión, el sentido de ver, se desarrolla a partir del nacimiento. Por este motivo, debemos cuidar de nuestros ojos.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista
Las ópticas son establecimientos sanitarios regentados por un óptico optometrista.

¿Quién cuida de nuestra salud visual?

Si el embarazo y el parto han ido bien, y el bebé está sano, el pediatra y las enfermeras de pediatría son las que se encargan de seguir la evolución general del bebé. En el caso de detectar alguna anomalía, se deriva al médico especialista de los ojos, que es el oftalmólogo u oculista.

El oftalmólogo es el especialista de las estructuras y anexos oculares. Diagnostica y trata para curar las enfermedades relacionadas con los ojos, bien sea mediante tratamiento o con operaciones.

El óptico ofrece soluciones para una mejor salud visual y deriva al oftalmólogo si sospecha de alguna patología ocular

También gradúa y detecta errores refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo… orienta para una buena higiene visual, aconseja a los pacientes y deriva a la óptica.

Por otra parte, las ópticas son establecimientos sanitarios regentados por un óptico optometrista, que puede asesorar en la venta de una gafa o una adaptación de lentillas y que tiene la formación y preparación para graduar y detectar errores refractivos.

Da soluciones ópticas y no ópticas para una mejor salud visual, y en el caso de sospecha de alguna patología de las estructuras de los ojos deriva al oftalmólogo especialista para su diagnóstico y tratamiento.

El desarrollo de la visión es el resultado de la integración de los procesos sensorio-motrices de la persona.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

¿Qué sucede cuando los ojos y sus anexos están bien pero tenemos molestias, no vemos del todo bien, tenemos dificultades en el aprendizaje o la localización espacial?

¿Qué sucede cuando los ojos están bien pero tenemos molestias, no vemos bien, tenemos dificultades en el aprendizaje o la localización espacial?

Nos referimos en este punto a que existe una disfunción en la visión coordinada de los dos ojos (visión binocular) y de las vías que llevan la información visual al cerebro y que en ocasiones se puede ver perturbada por agentes externos como tensiones o emociones.

Personalmente, me gusta explicar el funcionamiento del sentido de la visión a través de cinco capacidades o habilidades.

Se trata de una explicación no técnica que ayuda a entender que detrás de los dos ojos hay un funcionamiento similar a un motor de coche con muchas y diversas piezas.

Todas estas piezas tienen que engranarse a la máxima perfección para obtener el mejor rendimiento para un adecuado funcionamiento:

(1) Agudeza visual

La agudeza visual permite saber cuánto ve cada ojo por separado y en cada una de las distancias de visión -lejos, cerca e intermedia-.

(2) Estado refractivo

El estado refractivo permite conocer si el ojo es miope, hipermétrope, astígmata… y por ende la necesidad de llevar o no gafas y cuando utilizarlas.

(3) Movimientos oculomotores

Los seis músculos que sostienen cada uno de los ojos permiten que se muevan en cualquier dirección para observar nuestro entorno, como objetos y personas.

Además, son importantes para la lectura efectiva y precisa.

(4) Acomodación

La acomodación es la capacidad que tiene cada ojo para enfocar

La acomodación es la capacidad que tiene cada ojo para enfocar. El cristalino es la lente que realiza la acción de enfocar y desenfocar gracias a los músculos que se insertan dentro del globo ocular.

Estos músculos mueven el iris para dejar pasar más o menos luz y que el cristalino varíe su convexidad en función de la distancia y del objecto que miramos. Para hacernos idea, su función es parecida al zoom y al diafragma de una cámara de fotos.

(5) Vergencias

Es la capacidad o habilidad de los dos ojos para trabajar de forma coordinada. Nos permite mantener la atención visual sostenida.

Unas vergencias que no trabajen bien pueden conllevar la desviación de uno de los dos ojos y al estrabismo.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista
Los seis músculos que sostienen cada uno de los ojos permiten que se muevan en cualquier dirección para observar nuestro entorno, como objetos y personas.

La visión

La visión engloba el trabajo coordinado de los dos ojos y comprende la interacción entre los procesos sensoriales del tacto, el sistema vestibular, el sistema auditivo y el sistema motriz.

Podemos decir que el desarrollo de la visión es el resultado de la integración de los procesos sensoriales-motrices de la persona (Da Fonseca, 1988):

  • Adquisiciones motrices gravitatorias
  • Localización del propio cuerpo en el espacio
  • Identificación de los objetos y personas del entorno
  • Auditivo verbal
  • Visión

Las estructuras y anexos de los ojos se forman durante el embarazo, pero aprendemos a ver a partir de las experiencias vitales que tenemos desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad.

Es fundamental que todo el proceso de ver se haya desarrollado lo mejor posible.

Las estructuras de los ojos se forman durante el embarazo y aprendemos a ver con las experiencias vitales desde el nacimiento hasta los 6-7 años

Cualquier desequilibrio entre las funciones de ambos ojos o disfunción en cualquier o todas las habilidades y capacidades visuales, puede llevar a dificultades visuales que no requieran corrección óptica y si terapia para mejorar el rendimiento tanto visual como de aprendizaje.

Para conocer cómo trabajan las habilidades visuales, hay que realizar un examen visual mucho más exhaustivo y completo.

Además de observar la primera habilidad de si nuestros ojos ven o no ven y si necesitan llevar compensaciones ópticas, se estudian el resto de habilidades y cómo funcionan entre sí. Esta valoración es del ámbito competencial del óptico optometrista especializado en visión binocular y terapia visual.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

¿Por qué debemos ir a la óptica?

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista y recuerda:

  • El óptico optometrista es un profesional sanitario, especialista en la visión, entre otras especialidades: realiza una valoración del estado de tu visión, cuida tu higiene visual y te ofrece la mejor solución para tus ojos.
  • La óptica es un establecimiento sanitario que te facilita el acceso a gafas, lentillas y otros productos garantizados y donde profesionales te asesoran en su uso correcto.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

  • El óptico optometrista es un especialista que realiza una valoración de tus problemas de visión, cuida tu higiene visual y te orienta sobre la mejor solución para tus ojos.
  • En la óptica, tienes una primera valoración sobre tu salud visual y te derivarán al oftalmólogo si fuera necesario.
  • La prevención es una labor principal del óptico optometrista.
  • En la óptica te ofrecen productos de calidad sanitaria y trabajan para la detección temprana de posibles afectaciones de los ojos.
  • El trato cercano y personalizado son dos de los grandes valores que encontrarás en tu óptica.

El 34% de la población infantil ‘no lo ve claro’

Alarma por la visión de los niños españoles

Silvia Edo

Óptica-Optometrista. Especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Técnica en Psicomotricidad. Practicant Tomatis® Nivel 2.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email