Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Científicos advierten de los riesgos del consumo de cannabis en la adolescencia

Dr. Eduard Vieta y Dr. Joaquim Raduà,
Hospital Clinic IDIBAPS

Científicos advierten de los riesgos del consumo de cannabis en la adolescencia. En España, un 3,7% de la población consume cannabis a diario, con un elevado riesgo para la salud.

Un 15% de la población (15-64) y un 11% de adolescentes (14-18) piensa que consumir cannabis carece de consecuencias sobre la salud.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



Científicos advierten de los riesgos del consumo de cannabis en la adolescencia

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han participado en un estudio internacional que muestra que el cannabis y los cannabinoides pueden mejorar algunas condiciones médicas.

Pero también pone de manifiesto que el uso de cannabis puede tener importantes efectos perjudiciales importantes especialmente en determinados grupos. Subrayan la importancia de prevenir su uso:

  • durante la adolescencia y la edad adulta temprana
  • en personas con predisposición o con trastornos de salud mental
  • durante el embarazo
  • antes y durante la conducción
Dr. Eduard Vieta y Dr. Joaquim Raduà – Hospital Clinic IDIBAPS.

IDIBAPS y CIBERSAM

Publicado en el British Medical Journal, ha participado Eduard Vieta, Psiquiatría del Clínic y de Trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS. Es, además, investigador del CIBERSAM y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.

Y Joaquim Raduà, Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS. Es, además, investigador del CIBERSAM y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

El estudio lo han liderado Elena Dragioti (Linkeping University), Marco Solmi (University of Ottawa), Jae Il Shin (Yonsei University).

Cien cannabinoides

El cannabis contiene más de cien cannabinoides, de los que el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CDB) son los que tienen mayor relevancia clínica.

Hace ya más de una década que se propuso el uso del CDB para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia infantil resistente al tratamiento. Pero su uso es controvertido ya que en el mundo existen cerca de 24 millones de personas con un trastorno por uso de cannabis.

En España, un 3,7% de la población consume cannabis a diario o casi a diario. Este patrón de consumo conlleva un elevado riesgo para la salud.

Un 15% de la población española (15-64) y un 11% de los adolescentes (14-18) piensa que consumir cannabis carece de consecuencias sobre la salud (EDADAS y ESTUDAS 2022).

«Hay evidencia de efectos perjudiciales importantes en determinados grupos: riesgo de psicosis en jóvenes, adolescentes y personas con predisposición a problemas de salud mental; bajo peso de bebés en mujeres embarazadas; y mayor riesgo de accidentes de coche», explica Joaquim Raduà.

Cannabis y salud: riesgos y beneficio clínico

El estudio ha consistido en evaluar sistemáticamente las asociaciones entre el cannabis, cannabinoides y medicamentos basados en cannabis y la salud humana, a partir de la revisión de 101 metaanálisis (50 observacionales y 51 ensayos clínicos).

A partir del análisis de los ensayos clínicos se desprende que las medicinas basadas en cannabis y/o cannabinoides pueden mejorar ciertas condiciones como la epilepsia, el dolor, y la enfermedad inflamatoria intestinal a pesar de tener efectos secundarios en el sistema nervioso central.

«En los estudios observacionales encontramos que había evidencia de efectos perjudiciales importantes especialmente en determinados grupos: aumento del riesgo de psicosis en jóvenes, adolescentes y personas con predisposición a tener un problema de salud mental; bajo peso de los bebés en mujeres embarazadas; y mayor riesgo de accidentes de coche», explica Joaquim Raduà.

«También había evidencia, pero más moderada, tanto de la mejora de otras condiciones (esclerosis múltiple), como de otros efectos secundarios (gastrointestinales)», añade.

El Dr. Eduard Vieta señala la importancia de este estudio: «Indica claramente que debe hacerse una prevención del uso de cannabis y derivados en personas de riesgo, jóvenes de menos de 25 años, mujeres embarazadas y personas que conducen. Estas personas no deberían consumir cannabis en modo alguno, excepto en los casos concretos en que se ha demostrado un beneficio clínico».

Referencia del estudio

Solmi M, De Toffol M, Kim JY, Choi MJ, Stubbs B, Thompson T, Firth J, Miola A, Croatto G, Baggio F, Michelon S, Ballan L, Gerdle B, Monaco F, Simonato P, Scocco P, Ricca V, Castellini G, Fornaro M, Murru A, Vieta E, Fusar-Poli P, Barbui C, Ioannidis JPA, Carvalho AF, Radua J, Correll CU, Cortese S, Murray RM, Castle D, Shin JI, Dragioti E. Balancing risks and benefits of cannabis use: umbrella review of meta-analyses of randomised controlled trials and observational studies. BMJ. 2023 Aug 30;382:e072348. doi: 10.1136/bmj-2022-072348. PMID: 37648266; PMCID: PMC10466434.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus 6 portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conSdesport.com y conBdebike.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email