Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus COVID-19

Este virus puede causar, desde infecciones respiratorias leves hasta procesos bronconeumónicos de elevada gravedad

Con la ayuda de Quirónsalud te mostramos en pereznoesraton.com los aspectos generales que debes conocer sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus muy amplia, que puede infectar a numerosas y variadas especies de animales, incluidos los humanos.

Suelen mantener su «lugar de refugio» en animales ajenos a la especia humana, saltando a esta en ocasiones y provocando situaciones como la que ahora nos afecta.

Causan afectaciones bronconeumónicas con un mayor riesgo de complicaciones

El coronavirus responsable de la situación que nos preocupa en estos momentos es el conocido como SARS-CoV-2, séptimo identificado hasta la actualidad, que puede infectar a personas.

La mayoría de los coronavirus causan infecciones leves, a excepción de los conocidos como SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave) surgido en 2002 y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012.

Ambos causan afectaciones bronconeumónicas con un mayor riesgo de complicaciones.

Los coronavirus son una familia de virus muy amplia, que puede infectar a numerosas y variadas especies de animales, incluidos los humanos.

¿Por qué se produce la situación de «interés sanitario» actual?

Por acuerdo de las autoridades sanitarias internacionales, la aparición de cualquier «nuevo virus» que pueda afectar potencialmente a la especia humana, crea una situación de amenaza para la salud pública.

El hecho de que se transmita por vía respiratoria dificulta la posibilidad de contención

En el caso del coronavirus 2019-nCoV o coronavirus de Wuham, el hecho de que se transmita principalmente por vía respiratoria preocupa a las autoridades sanitarias porque dificulta la posibilidad de contención del mismo.

¿Se puede identificar de forma temprana si alguien lo padece?

Este virus tiene como característica, al igual que otros, que puede ser contagioso antes de causar síntomas, cuando sus portadores «no saben que lo tienen porque aún se encuentran bien», lo que dificulta en parte las acciones preventivas o de limitación de la propagación de tipo específico o individual.

Es importante que se definan unas correctas pautas y medidas higiénicas que se deben cumplir hasta que quede controlada la situación epidemiológica.

Para más información, visita la web de Quirónsalud y sigue los consejos de los organismos oficiales y de los profesionales de la salud.

¿Cual es su importancia para la salud?

Hasta ahora, el virus posee un riesgo de mortalidad muy bajo. Es bastante contagioso y entre los grupos de riesgo están: personas mayores, inmunodeprimidos, algunos niños pequeños, etc.

El valor ‘Ro’ obtenido para el coronavirus de Wuham equipara su capacidad de contagio a la de los virus de la gripe

El hecho de que un virus sea más o menos contagioso depende del grado de reproducción del mismo (‘Ro’), que en el caso que nos ocupa supone un valor de 2,2 (según los estudios realizados a los primeros 425 pacientes afectados en Wuhan, según se reportó y que publico ‘The New England Journal of Medicine’. (*)

Para entender el alcance de dicho valor Ro, debemos saber que en el caso del sarampión y de la tosferina es de 15 y para las paperas y rubeola es de 5.

Así, el valor Ro obtenidos para el coronavirus de Wuham equipara su capacidad de contagio a la de los virus de la gripe. Es, por lo tanto, una referencia moderada para un virus que se transmite por vía aérea.

¿Su infección, provoca una situación grave?

Para más información, visita la web de Quirónsalud y sigue los consejos de los organismos oficiales y de los profesionales de la salud

Los casos identificados y tratados demuestran que este virus puede causar, desde infecciones respiratorias leves (la mayoría) hasta procesos bronconeumónicos de elevada gravedad (grupos de riesgo).

Para más información, visita la web de Quirónsalud y sigue los consejos de los organismos oficiales y de los profesionales de la salud.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email