Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Cuatro de cada diez muertes en el mundo no se registran

El Informe SCORE pone de manifiesto la urgencia de reforzar los sistemas para ayudar al mundo a responder a las emergencias de salud

Cuatro de cada diez muertes en el mundo no se registran. En África, solo se registra actualmente una de cada diez muertes.

Son datos de la primera evaluación mundial de los sistemas de información sanitaria de los países de la OMS y Bloomberg Philanthropies. 

Dos tercios de los países de ingresos bajos han establecido un sistema normalizado para notificar las causas de muerte.

Sin embargo, el Informe SCORE pone de manifiesto la urgencia de reforzar estos sistemas para ayudar al mundo a responder a las emergencias de salud. Es fundamental realizar un seguimiento de los avances hacia los objetivos mundiales de salud.  

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Descarga aquí el Informe SCORE.

Cuatro de cada diez muertes en el mundo no se registran

La pandemia ha puesto de relieve que los sistemas de salud más avanzados tienen dificultades para proporcionar datos en tiempo real y actuar con rapidez.

La falta de datos limita la comprensión del verdadero impacto de la pandemia de COVID-19 sobre mortalidad y dificulta la planificación de la respuesta. 

«La pandemia pone a prueba los sistemas de información sanitaria, que deben hacer seguimiento de la enfermedad y de otras tendencias de salud críticas», según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«El Informe SCORE es un paso importante para conseguir mejores datos, tomar mejores decisiones y mejorar la salud», añade 

El 60% de los países examinados tienen un sistema bien desarrollado para examinar los progresos y el desempeño de su sector de salud. Solo la mitad tienen capacidad para monitorear la calidad de la atención.

«Con el paquete SCORE, la OMS ayudará a los países de todo el mundo a subsanar las deficiencias en materia de datos y a reforzar sus sistemas e información de salud»

Trastornos mentales graves

Solo el 32% de los países tienen buena capacidad sobre una estrategia nacional de salud digital basada en las normas recomendadas. 

«Con el paquete SCORE, la OMS ayudará a los países de todo el mundo a subsanar las deficiencias de datos y a reforzar sus sistemas de salud», afirma la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Cumplimiento. 

Aunque hay buena disponibilidad de datos sobre inmunización, tuberculosis e incidencia del VIH, hay menor cobertura en salud mental y cáncer.

Menos de la mitad de los países notifican los datos de los centros nacionales sobre trastornos mentales graves. 

Datos de salud y desigualdades

Esta falta de datos limita gravemente la capacidad de los países de planificar y ejecutar programas de salud eficaces.  

«El Informe SCORE orienta a los países para que inviertan en las áreas prioritarias con mayor impacto en la recopilación, el análisis y el uso de los datos de salud».

«Entre otras recomendaciones, en el informe se insta a los países a reforzar sus sistemas generales de datos de salud, a mejorar sus sistemas de registro de defunciones y a recopilar más datos y de mejor calidad para hacer frente a las desigualdades», asegura Michael Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos.

SCORE para datos de salud      

  • SCORE (Survey, Count, Optimize, Review, Enable) (estudiar, contabilizar, optimizar, evaluar, facilitar) es un paquete técnico de intervenciones esenciales, acciones recomendadas, herramientas y recursos. Su finalidad es ayudar a los países a abordar los desafíos y satisfacer las necesidades de sus sistemas de información sanitaria.
  • Es el primer paquete único y armonizado que contiene todos los elementos clave para permitir a los gobiernos abordar las carencias de datos, invertir en soluciones ampliables y adoptar medidas normativas fundamentadas.
  • SCORE responde al compromiso asumido por la OMS en el 13.º  Programa General de Trabajo de apoyar a los Estados Miembros en la recopilación, el análisis, la notificación y el uso eficaces de los datos de salud con miras a alcanzar los ODS relacionados con la salud.    
Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email