¡Cuidado con los accidentes en la infancia! Estamos acostumbrados a decir que los niños son de ‘goma’ o que tienen ‘ángel’, pero debemos estar atentos y prevenir, en la medida de los posible, los riesgos.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¡Cuidado con los accidentes en la infancia!
Los accidentes son una causa frecuente de lesiones y discapacidad, y una de las primeras causas de muerte en la infancia.
Es importante buscar un entorno seguro a los niños y niñas. Y entrenarles, de manera progresiva, para que aprendan a distinguir los posibles riesgos y a reaccionar de manera adecuada en caso de que el accidente no se pueda evitar.
La Comunidad de Madrid ofrece información al respecto, con el Documento de Salud Infantil Interactivo.
Es una publicación técnica que sirve de guía y registro del seguimiento de la salud del recién nacido, la infancia y adolescencia. Es una herramienta de utilidad para el niño, los padres y los profesionales sanitarios.
Contiene información permanentemente actualizada mediante códigos QR. Repasamos aquí los principales riesgos a los que hay que prestar atención durante la infancia.
Accidentes de tráfico
- En el coche, utiliza siempre un sistema de retención infantil homologado y acorde a su tamaño, desde recién nacido hasta que miden 1,5 m.
- Hay que sujetar al niño/a antes de arrancar y es recomendable que viajen en el sentido contrario la marcha.
- Nunca les dejéis en un coche solos/as, ni con las llaves puestas.
- Tened precaución con el carrito de paseo al cruzar la calle y en escalones/rampas.
- Para cruzar la calle, llevadles de la mano y enseñadles con vuestro ejemplo a respetar señales y semáforos.
- Es obligatorio el uso de casco al utilizar bicicleta y ciclomotor/motocicleta, y es recomendable también con los patines.
Accidentes en el exterior
- Vigilad el juego en parques y columpios. Supervisad cuando están aprendiendo a montar en bicicleta, patines…
- Evitad la exposición excesiva al sol, en especial en las horas centrales del día, sin disminuir el tiempo al aire libre.
- Advertidles qué actitud deben tomar ante personas desconocidas.
Atragantamiento, asfixia, ahogamiento
- No se deben ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etc.
- También hay que evitar algunos vegetales y frutas duras, como la manzana y zanahoria crudas. Introducirlos de forma progresiva y bajo supervisión a partir de los 5 años.
- No dejéis al alcance de niños y niñas menores de 3 años botones, legumbres, canicas, monedas, imperdibles o juguetes que se desmontan en piezas pequeñas.
- No pongáis al alcance del bebé cadenas, cintas o collares, especialmente en el cuello, y no permitáis que juegue con bolsas de plástico.
- Vigilad al niño/a en todo momento mientras esté en el agua o jugando cerca. Procurad que aprenda a nadar lo antes posible.
Accidente domésticos
- No dejéis nunca a los niños y niñas solos en casa, deben estar bajo la supervisión de una persona adulta. A partir de la adolescencia, y dependiendo de su madurez, se puede ir aumentando progresivamente su autonomía.
- No dejéis nunca a un bebé solo sobre una superficie elevada (cama, cambiador, sofá…) y sujetadle con el arnés en la trona, silla de paseo, hamacas…
- Proteged las ventanas, terrazas y escaleras con sistemas de seguridad adecuados y no dejéis objetos próximos a los que los niños/as puedan trepar.
- Los barrotes de la cuna deben tener una separación homologada, para que no pueda sacar la cabeza. Se desaconseja el uso de andador o taca taca.
- Vigilad la temperatura de los alimentos y la del agua del baño.
- Proteged radiadores y chimeneas, no dejéis a su alcance objetos que quemen (plancha, horno, cocina, mangos de sartenes…).
- Poned en los enchufes protectores específicos, revisad el estado de las instalaciones eléctricas y no dejéis electrodomésticos a su alcance.
- No dejéis utensilios cortantes a su alcance y proteged las esquinas de las mesas.
- Guardad los medicamentos, productos de limpieza y otros tóxicos fuera de la vista y del alcance de los niños/as, y en su envase original.
- Dejad sus juguetes a su alcance, para evitar que intente subir a los muebles.
¿Cómo debemos actuar ante un accidente?
- Si sufre un golpe en la cabeza conviene observar durante 24 horas la aparición de síntomas que os resulten extraños u os preocupen: vómitos, signos neurológicos, somnolencia…, lo que sería un motivo de consulta urgente.
- Podéis poner hielo envuelto en un pañuelo en los chichones.
- En caso de ingestión de un producto tóxico o sospecha, acudid a urgencias lo antes posible, intentad averiguar de qué producto se trata y contactad con el Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20). No provoquéis el vómito ni administréis comidas, bebidas o medicamentos mientras no lo indiquen el personal experto.
- Cuando se hagan una herida, lavadla con agua y jabón y presionad levemente con un apósito limpio la herida.