Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¡Cuídate! para evitar contagios y rebrotes

El autocuidado responsable marca la diferencia entre volver a vivir recluidos o volver a disfrutar de la vida sin contagios o rebrotes

¡Cuídate! para evitar contagios y rebrotes como los que estamos viendo, es responsabilidad de todos. Nunca los actos de un solo individuo afectaron tanto a la sociedad en su conjunto

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANFP) ofrece unas recomendaciones útiles sobre cómo debemos actuar para llevar a cabo un autocuidado responsable. Te lo contamos en pereznoesraton.com, tu portal de salud y bienestar.

Este decálogo, enmarcado en la campaña «Sé responsable. Cuídate», pretende recordar, sobre todo a los jóvenes, que no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud y la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Hay que recordar a los jóvenes que no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud y el mantenimiento de las medidas frente a la COVID-19

«Las medidas de protección y prevención son fundamentales. El autocuidado responsable es lo que marca la diferencia entre volver a vivir recluidos o poder volver a disfrutar de la vida sin contagios o rebrotes. Por eso son tan importantes estos consejos, tenemos que recordar cómo debemos hacer las cosas y no dar nada por sentado porque el virus sigue activo», señala Jaume Pey, director general de ANEFP.

¡Cuídate! para evitar contagios y rebrotes

  • Respeta siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros y en especial con las personas mayores y más vulnerables.
  • Sé prudente cuando te reúnas con grupos de personas. Sigue las indicaciones de las autoridades sobre cómo proceder según la zona donde te encuentres. Evita compartir cubiertos, raciones o comida.
  • Utiliza mascarilla y recuerda que siempre que te la quites es importante que sepas dónde y cómo guardarla. Una buena opción es en un sobre o bolsa de papel o tela que esté limpio y ventilado, haciéndolo siempre en la misma posición.
Video de la campaña ‘Sé responsable. Cuídate’.

  • Evita el consumo de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de transmisión de la Covid. La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos pueden actuar como transmisores.
  • Lávate las manos cada vez que sales y entras en casa o en establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos. Recuerda llevar siempre gel hidroalcohólico para utilizar en situaciones en las que no es posible disponer de agua y jabón. No olvides hidratar y proteger tu piel.
  • Cuando utilices mascarillas de un solo uso, no las reutilices y tíralas a la basura.

Cuando utilices mascarillas de un solo uso, no las reutilices y tíralas a la basura

  • Entrena de forma progresiva para evitar lesiones. Hacer ejercicio es muy recomendable, pero para evitar lesiones después del período de inactividad durante el confinamiento, tómate con calma y precaución la vuelta al deporte.
  • Consulta con tu profesional sanitario cualquier duda que pueda surgirte sobre cómo cuidarte. Si estas tomando medicación, completa siempre los tratamientos prescritos y, ante cualquier duda, consulta con tu farmacéutico.
  • Trata tus dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado, cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico.
  • activo y responsable con tu salud. El autocuidado responsable es clave para luchar contra el contagio del virus. Si te cuidas tú, proteges a los demás.
«Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad».

Fundamental el uso de la mascarilla

En cuanto a la actual situación de la Covid-19, el director general de ANEFP destaca que, aunque cada vez conocemos más del virus y ahora se pueden detectar y rastrear los casos de contagio, se debe seguir siendo responsable y adoptar las medidas indicadas por la autoridades y profesionales sanitarios.

«Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad»

«Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad, especialmente en zonas de ocio, en reuniones y celebraciones en el entorno familiar. Debemos asumir en nuestro comportamiento individual la necesidad de mantener esa distancia en el día a día, ya que si no seguirá habiendo rebrotes», señala.

Por ello, y para conocer si se están siguiendo las medidas y las recomendaciones de prevención y protección, ANEFP ha puesto en marcha el test hábitos saludables Covid con el que podemos conocer, a través de 9 breves preguntas, si estamos siendo responsables con nuestra salud.

«Es importante que sepamos si estamos actuando bien y con responsabilidad en nuestro día a día. Tenemos que recordar que cuando nos cuidamos a nosotros mismos estamos protegiendo a los demás», concluye Jaume Pey.

Autocuidado responsable de la salud

Creada en 1978, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) trabaja para;

  • promover el autocuidado responsable de la salud
  • mantener el bienestar diario como instrumento adecuado para prevenir enfermedades
  • hacer frente a los problemas leves de salud
  • fomentar hábitos de vida saludable
  • contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario

ANEFP agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.

Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email