Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Donar médula ósea salva vidas

El trasplante es la única curación para muchas personas que padecen leucemias o linfomas

Donar médula ósea salva vidas. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas.

Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible. Para ellas, se han creado los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar, con datos de la Comunidad de Madrid.



Donar médula ósea salva muchas vidas

Una de las donaciones que podemos realizar en vida es la de médula ósea o progenitores hematopoyéticos.

El primer paso es inscribirse como donante y asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y que sea compatible. 

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional. Esto permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible.

Cuantas más personas se inscriban, más posibilidades hay de encontrar compatibilidad para las personas que lo necesitan.

En este vídeo, la Comunidad de Madrid te muestra el proceso para donar médula ósea. Es fácil y puedes salvar a pacientes con leucemias o linfomas.

Donación altruista y anónima

La donación de médula ósea es altruista y es anónima. Y anónimo es también el receptor. No sabrás su nombre, edad, sexo, nacionalidad, ni su profesión, si es niño o adulto.

Sólo sabrás que tiene una vida por delante y muchos sueños y que tú puedes ser su donante.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos).

Estas células son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que necesitamos para vivir.

Los trasplantes de células madre se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente.

No hay que confundir la médula ósea con la médula espinal. Esta se encuentra en el interior de la columna vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos).

Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo)

Una vez eres incluido en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), puedes recibir una llamada en cualquier momento porque tu perfil genético HLA haya resultado compatible con un paciente necesitado de trasplante de médula, de cualquier lugar del mundo.

Es entonces cuando, tras comprobar de nuevo tus datos y tu estado de salud, se te citará para proceder a la donación efectiva de médula en un hospital de referencia de la Comunidad de Madrid.

Tus datos pueden permanecer mucho tiempo en Redmo sin que te llamen. E incluso puede que no te llamen nunca. Pero si en algún momento esa llamada se produce, dentro de meses o años, debes de estar tan concienciado como el día que te registraste, porque ahora sí, la vida de una persona puede depender de tu donación.

El registro de donantes de médula ósea de Madrid tiene más de 50.000 personas inscritas.

Cada año entre entre 40 y 50 de ellas reciben una llamada que les informa de que su perfil genético HLA ha resultado compatible con una persona necesitada de un trasplante de médula ósea. 

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email