Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

El dolor agudo tiene ‘tratamiento de choque’

Dr. Javier Medel, Unidad del Dolor,
Hospital Vall d’Hebron:
«El objetivo de la nueva unidad es el tratamiento
del dolor agudo en pacientes quirúrgicos»

El dolor agudo tiene ‘tratamiento de choque’. La nueva Unidad del Dolor Agudo del Hospital Universitari Vall d’Hebron nace para el tratamiento del dolor moderado-intenso en pacientes ingresados.

La unidad hace un seguimiento de pacientes quirúrgicos en proceso postoperatorio, sobre todo durante las 24 o 48 horas después de su paso por el quirófano.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar en el día a día.



El dolor agudo tiene ‘tratamiento de choque’

El principal objetivo de la nueva unidad es el “tratamiento del dolor agudo en pacientes quirúrgicos», afirma el Dr. Javier Medel, jefe de la Unidad del Dolor de Vall d’Hebron y responsable de la nueva unidad. 

«Pero también trataremos cualquier otro paciente que sufra un dolor agudo», añade.

La unidad hará un seguimiento de «todas las técnicas especializadas que usan los y las anestesiólogos en el quirófano, como la epidural con catéter, el bloqueo de nervios o la analgesia controlada por el paciente (PCA)», dice el Dr. Javier Medel.

El principal objetivo de la nueva unidad es el “tratamiento del dolor agudo en pacientes quirúrgicos», afirma el Dr. Javier Medel, jefe de la Unidad del Dolor de Vall d’Hebron y responsable de la nueva unidad.

Mapa del Dolor

Jorge García, enfermero de anestesia con capacitación en dolor agudo, afirma que «usaremos el Mapa del Dolor para evaluar los pacientes”.

El Mapa del Dolor es una herramienta que permite visualizar la valoración continuada del dolor por parte de las enfermeras y los enfermeros de todos los pacientes ingresados. 

“Por esta valoración es importante utilizar las escalas adecuadas a las características de los pacientes”, añade Jorge García.

Los primeros pacientes en beneficiarse de esta nueva unidad son los ingresados en Traumatología, Rehabilitación y Quemados.

Protocolos de tratamiento del dolor agudo

La formación es otro de los objetivos de la nueva unidad. «Trabajamos con todos los equipos de facultativos y facultativas para hacer una buena difusión de los protocolos de tratamiento del dolor agudo, de forma que todos y todas puedan aprender a realizar un tratamiento analgésico cuando sea necesario», afirma el Dr. Javier Medel.

La Dra. Ángeles Mesas, adjunta de la Unidad del Dolor, afirma que «nuestra intención es mejorar el control del dolor en pacientes postoperatorios, seguir toda su evolución y facilitar la comunicación entre todos los servicios implicados en el control del dolor…

… Además, entre todos los y las profesionales relacionados con el control de dolor pensaremos y pondremos en marcha acciones de mejora y de formación continua de todos los agentes que participan en estos procesos».



Tratamiento del dolor de pacientes ingresados

Los primeros pacientes en beneficiarse de esta nueva unidad son los ingresados en Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Posteriormente, los profesionales de la unidad atenderán el resto de pacientes ingresados en Vall d’Hebron.

En la Unidad de Dolor Crónico del hospital se tratan anualmente 2.000 pacientes en primeras visitas, 3.500 en segundas visitas y se hacen una media de 4.000 procedimientos en el año.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email