Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

El 60 por ciento de las enfermedades infecciosas provienen de animales

2,2 millones de personas mueren al año por zoonosis, enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los seres humanos

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas, como la COVID-19, provienen de los animales. El 75% de las nuevas enfermedades que han afectado a las personas en los últimos 10 años se originaron en animales; y 2,2 millones de personas mueren al año por zoonosis, datos de Animal Health Europe.

2,2 millones de personas mueren al año por zoonosis

Estas cifras y las cada vez mayores restricciones de las agencias reguladoras en el uso de los antibióticos evidencian la necesidad de prevenir las enfermedades infecciosas humanas y animales de forma conjunta mediante el empleo de vacunas. Te lo contamos en pereznoesraton.com, tu portal de salud y bienestar.

El mercado de vacunas veterinarias tendrá un valor aproximado, este año, de 10.000 millones de euros.

Fabricación de vacunas

La actual pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto que España no cuenta con plantas de fabricación de vacunas de uso humano, por lo que la producción nacional de la vacuna para la COVID-19 podría estar ligada a las fábricas de vacunas veterinarias.

De éstas últimas, sí hay representación muy significativa y de alto nivel en nuestro país y cuentan con experiencia de producción industrial. Sin embargo, requerirán de la adaptación y certificación por parte de la Agencia Española del Medicamento para la fabricación de vacunas de uso humano, un proceso que ya está en curso en algunos casos.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

Sólo el 26 por ciento de las ventas de las compañías farmacéuticas veterinarias proviene de las vacunas

Según Accurize Market Research, sólo el 26% de las ventas de las compañías farmacéuticas veterinarias proviene de las vacunas y se prevé que este mercado crezca a un ritmo anual del 6,5%, hasta alcanzar un valor aproximado de 10.000 millones de euros en 2025. Un incremento importante que tendrá repercusiones positivas en la salud humana.

Ejemplos de enfermedades infecciosas transmitidas por los animales a los humanos.

Proteínas para la obtención de vacunas

En este contexto, empresas como la española Algenex, biofarmacéutica especializada en la fabricación de proteínas para la obtención de vacunas cobran especial relevancia.

Esta compañía ha desarrollado la tecnología CrisBio® que permite producir proteínas para vacunas y otros productos biotecnológicos de manera sencilla, rápida y escalable frente a los complejos procesos tradicionales.

La tecnología CrisBio® permite producir proteínas para vacunas y otros productos biotecnológicos de manera sencilla, rápida y escalable

«Esta tecnología tiene dos ventajas: permite una escalabilidad lineal y prácticamente ilimitada; y reduce los costes de inversión y operativos que permitiría desarrollar una vacuna que pudiera implementarse en campañas de vacunación en todo el mundo, incluidos los países en vías de desarrollo», explica el doctor José Escribano, fundador y director científico de la compañía.

«Algenex espera que la primera vacuna veterinaria producida en CrisBio esté en el marcado en el 2021 tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, cuenta con otras vacunas en desarrollo contra enfermedades víricas para varias especies animales en distintas fases de desarrollo, con capacidad de llegar al mercado en los próximos años», indica Claudia Jiménez, directora general de la compañía.

Factores que favorecen la propagación de enfermedades zoonóticas.

De la salud animal a la humana

Hasta ahora, Algenex ha utilizado esta tecnología para la fabricación de vacunas animales. Sin embargo, ya en 2019 realizó una prueba de concepto en una variante de gripe aviar con potencial de constituir una zoonosis que podría volverse pandémica.

La compañía demostró su capacidad de fabricar un candidato a vacuna en solo dos meses y mostró la funcionalidad y la plena seguridad de esta vacuna en modelos animales. A partir de esta experiencia, Algenex evalúa ahora mismo posibilidades para usar CrisBio® en desarrollos enfocados a combatir pandemias como la que estamos viviendo. 

Algenex evalúa usar CrisBio® en desarrollos enfocados a combatir pandemias como la que estamos viviendo

En este mes de julio, Algenex trasladará su sede desde el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus de Montegancedo, Pozuelo de Alarcón) a su nueva factoría len la localidad de Tres Cantos. Esta nueva factoría cuenta con instalaciones para producir suficientes antígenos como para formular más de 50 millones de dosis vacunales al año.

Algenex cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de productos veterinarios y ha sido seleccionada como una de las 20 empresas con más impacto en salud animal por las organizaciones IHS y Stonehaven Consulting en su informe publicado en marzo “Disruptors and Innovators 2020 Report”.

Enfermedades zoonóticas

Las patologías zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos bien por contacto directo, indirecto o por el consumo de productos derivados de los propios animales o, incluso, de su entorno.

Son enfermedades frecuentes que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Pérez no es ratón

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email