Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Por qué no debes dejar de escribir a mano?

Potencia la agilidad mental, el sentido de la relación y la continuidad de los contenidos, así como la creatividad y las habilidades motoras

¿Por qué no debes dejar de escribir a mano? Buena pregunta al adentranos en un futuro en el que la tecnología y lo digital domina nuestro día a día y se ha convertido en la base sobre la que funciona el mundo. Sólo tienes que echar un vistazo a conideintelligente.com.

Nunca más usaremos las manos para redactar nada, sacar punta a un lápiz se convertirá en algo «vintage»

La raza humana avanza y progresa para hacer su vida más sencilla, más cómoda. Y una de las comodidades que ofrecerá este futuro será no tener que escribir a mano.

Nunca más usaremos las manos para redactar nada, sacar punta a un lápiz se convertirá en algo «vintage», desparecerán las gomas de borrar… y no hablemos de la caligrafía con esos cuadernillos de Rubio que nos guiaban en nuestro aprendizaje escritural.

Mecanografía y programas de texto vs caligrafía

Varios países del mundo están apostando por la mecanografía y los programas de texto para sustituir a la caligrafía en la enseñanza.

Varios países del mundo están apostando por la mecanografía y los programas de texto para sustituir a la caligrafía en la enseñanza

Es conocido el caso de Finlandia, donde la caligrafía ha desparecido del programa de Educación Primaria. Aunque Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de educación finlandés, asegura que la escritura manual no termina y se considera importante para adquirir destreza y memoria.

Finlandia aparece siempre como el país con el mejor sistema educativo del mundo desarrollado buscando la comodidad y la sencillez, que ha determinado que el ahorro de tiempo es una buena estrategia para formar mejor a los niños.

Ana Isabel Vilar, colaboradora de pereznoesraton.com, es experta en Pericia Caligráfica, Documentoscopia y Psicografología, y directora del Laboratorio de Criminalística Documental ‘Rodríguez & Vilar Asociados’.

Beneficios de la caligrafía

Como defensora del mantenimiento de la escritura manual aseguro que la caligrafía tiene muchos beneficios. Principalmente en lo que se refiere al desarrollo cognitivo de los más pequeños, que se ve potenciado con el uso de lápices y papel.

Como defensora del mantenimiento de la escritura manual aseguro que la caligrafía tiene muchos beneficios

También se ha demostrado que escribir a mano hace retener mejor la información, algo muy importante para su futuro formativo.

Otros de los beneficios neurológicos de la escritura manual es que se potencia la agilidad mental y se desarrollan el sentido de la relación y la continuidad de los contenidos, así como la creatividad y las habilidades motoras. Además, escribir bien y con buena letra siempre ha sido sinónimo de gente instruida y un símbolo de distinción.

Así firman los dibujantes Ángel y Pachi Idígoras las viñetas exclusivas en IPDGrupo: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesratón.com.

Sin embargo, en muchas escuelas de Estados Unidos también están apostando por abandonar la enseñanza de ciertas técnicas caligráficas, como la escritura en cursiva.

En Alemania. uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.

Para algunos analistas el uso de la escritura manual en la actualidad se reduce a firmar de vez en cuando. Hay estudios que corroboran esta idea. En Alemania. uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.

La pérdida de la escritura manual

La política educativa en base a los defensores de la mecanografía versa en decir que no hay que dejar de escribir a mano, sino potenciar y priorizar la enseñanza de las técnicas informáticas y digitales que son las que predominarán en la sociedad del futuro. Sin embargo, esta opción podría derivar inevitablemente en la pérdida de la escritura manual.

Es incongruente pretender eliminar la escritura manual del sistema educativo

El proceso creativo no siempre surge delante de una pantalla, además es incongruente pretender eliminar la escritura manual del sistema educativo.

¿Desde cuándo hay calculadoras en el mercado? Y, sin embargo, seguimos obligando a los niños a que estudien las tablas de multiplicar, fundamentalmente para su desarrollo intelectual.

La política educativa de los defensores de la mecanografía versa en que no hay que dejar de escribir a mano, sino potenciar la enseñanza de las técnicas informáticas y digitales.

Sería una pena perder la escritura manual, pero es complicado frenar la avalancha tecnológica

El progreso y el desarrollo de la sociedad es un proceso continuo de cambio que trae cosas nuevas y entierra tradiciones. Sería una pena perder algo tan esencial como la escritura manual, pero es complicado frenar la avalancha del futuro tecnológico.

Y lo más importante, nuestra letra es una expresión de la personalidad a la que renunciaríamos si empleáramos únicamente el teclado.


Nota de la autora: Artículo basado en las investigaciones realizadas por adeptos y detractores de la escritura manual:

  • Juan Pérez Ventura, geógrafo y profesor de secundaria y bachiller.
  • Carlos Tejero, neurólogo.
  • Anne Trubak, autora del libro «La historia y el incierto futuro de la escritura a mano».

Ana Isabel Vilar

Experta en Pericia Caligráfica, Documentoscopia y Psicografología. Directora del Laboratorio de Criminalística Documental 'Rodríguez & Vilar Asociados'. Colaboradora y ponene en congresos nacionales e internacionales. Coautora de los libros: 'El Abogado y la Prueba Documental del Perito Caligráfico' y '10 opiniones personales sobre mis diez años como Perito Caligráfico'. Cofundadora de la línea editorial DifundoGrado y de la figura del 'Consultor Profesional en Prueba Documental'. Presidenta de la Asociación Nacional de Expertos en Documentos y Escrituras (ANEDYE).

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

Los 10 consejos de la nutricionista para mantenerte en forma

Salud y más

«¡¡Doctor Google, doctor Google, acuda a urgencias médicas!!

Idígoras y Pachi

Coronavirus, ¡qué fastidio!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email