Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Más horno y menos ‘fritanga’

En los fritos, el aceite añade grasa saturada y los ahumados sal que provoca hipertensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), asegura a pereznoesraton.com que «seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares si se acompaña, además, de la práctica de ejercicio físico de forma regular».

Dieta mediterránea

El vicepresidente de la FEC incide en la importancia de seguir la dieta mediterránea, que cuenta con demostrados beneficios para la salud cardiovascular.

«La dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular»

Hace ya unos años, el estudio PREDIMED demostró que «la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular».

Hay que seguir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, legumbres, aceite de oliva y frutos secos.

Además, conviene elegir carnes blancas (cerdo, pollo, pavo) frente a carnes rojas y, por supuesto, «evitar los azúcares refinados, el consumo de grasas saturadas y grasas trans (hidrogenadas) y el exceso de sal».

Hay que seguir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, legumbres, aceite de oliva y frutos secos.

Los métodos de cocción más adecuados

Sin embargo, tan importante como escoger adecuadamente los alimentos que ingerimos lo es la forma en que los cocinamos. Hay que evitar los fritos y ahumados. 

Tan importante como escoger adecuadamente los alimentos que ingerimos lo es la forma en que los cocinamos

«En el caso de los alimentos fritos, el aceite añade grasa saturada y los alimentos ahumados pasan por un proceso de curación en el que se añade sal que, como sabemos, provoca hipertensión arterial aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular», detalla el Dr. Palma.

Hay que evitar los fritos y ahumados, más hornear y menos ‘fritanga’.

Por eso, la FEC recomienda estos otros métodos:

  • Hervir es fácil y uno de los métodos más adecuado para comer sano. Basta con agua y no pasarse con el tiempo y la temperatura de cocción, pues de ser así, los alimentos pueden perder algunos de sus nutrientes.

Saltear incluye poco aceite y resulta perfecto para cocinar verduras. Es recomendable usar siempre aceite de oliva virgen extra

  • Cocinar al vapor es prácticamente igual que hervir los alimentos, con la única diferencia de que éstos no entran en contacto directo con el agua. Es un método perfecto para cocinar las verduras.
  • Utilizar el horno nos permite disfrutar de platos bajos en grasa, ya que el alimento suelta su propio jugo y evitamos así incorporar grasas extras. Además, esta forma de cocinar conserva casi en su totalidad los nutrientes de los alimentos.
  • Saltear incluye poco aceite y resulta perfecto para cocinar verduras. Es recomendable usar siempre aceite de oliva virgen extra.

Platos cardiosaludables

Además, la FEC ha otorgado en esta edición su sello cardiosaludable a siete platos de ocho restaurantes de Madrid. Todos han sido revisados por expertos de la Fundación.

Los restaurantes que cuentan con el sello cardiosaludable de la FEC en Gastrofestival Madrid 2020 son:

  • Restaurante Tampu: Ceviche clásico.
  • Restaurante Regañadientes: Guacamole.
  • Casa Nemesio: Arroz a banda.
  • La Esquina Asador – Sidrería: Rape a la brasa de carbón de encina.
  • Casa Narcisa: Rape a la brasa de carbón de encina.
  • Lux Madrid: Carpaccio de gamba roja.
  • La Cantina de la estación: Bacalao al estilo casa Tizón de Oviedo.
  • El jardín de la Máquina: Arroz meloso de setas y foie.

DESCARGA TODAS LAS RECETAS, AQUÍ.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email