Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Miastenia, la enfermedad del copo de nieve

Esta enfermedad rara neuromuscular afecta a 15.000 personas
en España, el 62% mujeres

La miastenia es una enfermedad rara neuromuscular2, autoinmune/ congénita y crónica cuyos síntomas principales son la debilidad muscular extrema y la fatiga de los músculos esqueléticos.

Se trata de una enfermedad desconocida que puede llegar a ser invalidante y que afecta a la calidad de vida del paciente. El día 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Miastenia.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la miastenia afecta a unos 15.000 españoles3 de los que se calcula que el 62% son mujeres y el 38% son hombres4.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

La miastenia es una enfermedad desconocida que puede llegar a ser invalidante y que afecta a la calidad de vida del paciente.

Miastenia: debilidad muscular extrema

La miastenia se desarrolla cuando es el propio sistema inmunológico el que, por error, ataca a la conexión que se produce entre los nervios y los músculos5.

El principal síntoma es la debilidad muscular extrema generalizada que afecta al 75% de los pacientes1. Es un síntoma que tiende a fluctuar sobre todo los tres primeros años6.

Si esta debilidad afecta a la capacidad de deglutir y sobre todo a la de respirar7 puede llegar a derivar en consecuencias graves para el paciente.



La enfermedad del copo de nieve

La Miastenia es también conocida como la enfermedad del copo de nieve porque no existen dos experiencias iguales entre los pacientes.

No obstante, el 65% de los afectados manifiestan los primeros síntomas con problemas oculares, como visión doble o párpados caídos1,8.

*Datos de la miastenia autoinmune.

Junio, mes de concienciación de la miastenia

El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Miastenia, y durante el mes de junio: el Mes de la Concienciación de la miastenia.

Con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad entre la sociedad, la Asociación Miastenia de España (AMES) y UCBCares han puesto en marcha la campaña ‘Que mi fuerza sea tu impulso’ #MiasteniaVisible.

Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad neuromuscular y animar a los pacientes para que no se sientan solos y aislados.

La campaña pivota sobre la idea de trasladar a los ciudadanos cómo viven las personas que padecen esta enfermedad.

Para ello, cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios que alentarán a sus pacientes a apoyar a las personas que conviven con la miastenia. También con asociaciones de pacientes y con el apoyo de todo aquel que se quiera sumar a través de las redes sociales.

Atención especializada y holística

Para Raquel Pardo, presidenta de AMES: “Queremos sensibilizar a la sociedad sobre nuestra patología. ¡Qué conozcan la miastenia! Ser visibles y reclamar una atención especializada y holística por parte del sistema sanitario, que se obtenga un diagnóstico temprano y certero de la enfermedad».

«Que se restablezca la atención sanitaria presencial como pacientes crónicos que somos. Y que la realización de pruebas diagnósticas y administración de tratamientos hospitalarios no se vea demorada por la pandemia de la COVID-19”.

Por su parte Pau Ricós, director general de UCB en España destaca: “Queremos fomentar esta campaña de concienciación y divulgación como parte de nuestro compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas crónicas limitantes, como es el caso de la miastenia».

«Hacer visible una patología ayuda a comprenderla. Por otro lado, estamos investigando para poder ofrecer tratamientos eficaces que contribuyan a mejorar el control de la enfermedad”.

Las personas con miastenia señalan que dependen, en gran medida, de la familia y de otros cuidadores.

Referencias

1. Robertson NP et al. Myasthenia gravis: a population based epidemiological study in Cambridgeshire, England. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1999;65:492-496

2. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Myasthenia gravis fact sheet. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Myasthenia-Gravis-Fact-Sheet#1 (Last accessed: 15th May 2019)

3. SEN, Sociedad Española de Neurología. (1 de junio de 2020). El retraso en el diagnóstico de la miastenia puede superar los 3 años, sobre todo en pacientes de edad avanzada y en menores de 15 años. Internet.

4. South Med J et al. The epidemiology of neuromuscular disorders: A comprehensive overview of the literature. Journal of Neuromuscular Diseases 2(2015):73-85

5. Myasthenia Gravis Foundation of America. Myasthenia gravis infographic. https://myasthenia.org/Portals/0/MG%20Infographic%20Final.pdf (Last accessed: 26th May 2021)

6. Mayo Clinic. Myasthenia gravis. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/myasthenia-gravis/symptoms-causes/syc-20352036 (Last accessed: 15th May 2019)

7. Hansen JS et al. Mortality in myasthenia gravis: A nationwide population-based follow-up study in Denmark. Muscle Nerve 53:73-77,2016

8. Kupersmith MJ et al. Development of generalized disease at 2 years in patients with ocular myasthenic gravis. Arch Neurol 2003;60(2):243-248

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email