Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Podemos dar esquinazo al estreñimiento?

Es más frecuente en las mujeres, personas con vida sedentaria
y dieta baja en líquidos y fibra.
Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

¿Podemos dar esquinazo al estreñimiento? ¿Por qué se produce? ¿Quién pace más esta patología?

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.



¿Podemos dar esquinazo al estreñimiento?

El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma. Tiene una prevalencia estimada alrededor del 20% en el mundo, según la guía del estreñimiento de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG).

Además, es más frecuente en el sexo femenino, en personas con vida sedentaria y en las que digieren dieta baja en líquidos y fibra (frutas y verduras).

Dieta rica en fibra

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda una dieta rica en fibra para prevenir o tratar el estreñimiento. 

Si bien la fibra dietética forma parte de lo que se considera una dieta saludable, también es recomendable para prevenir o tratar el estreñimiento, ya que la fibra incrementa en mayor grado la masa fecal. Por ello, su consumo aumenta la frecuencia de defecación y reduce el tiempo de transito intestinal.

Recomendaciones dietéticas para evitar el estreñimiento – Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

¿Cuándo padezco estreñimiento?

El estreñimiento es considerado como una situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, más secas y de escasa cuantía.

Para evitarlo es muy importante seguir una dieta rica en fibra que debe contener como mínimo:

  • Dos raciones de verdura al día, por lo menos una de ellas crudas como puede ser en ensaladas, y otra como parte de un plato elaborado o como guarnición.
  • Tres piezas de fruta diarias, preferentemente enteras y con piel cuando sea comestible, ya que la fibra se encuentra en su mayoría en la pulpa y en la piel.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda una dieta rica en fibra para prevenir o tratar el estreñimiento. 
  • Todos los días entre cuatro y seis raciones de productos que contengan harina integral o estén enriquecidos con salvado de trigo por su mayor aporte de fibra. Por ejemplo: cereales en el desayuno, pan integral en las comidas o como comida en sí, pasta o arroz integrales.
  • Semanalmente, de dos a cinco raciones de legumbres, ya que son una de las principales fuentes de fibra. En reemplazo de los cereales intercambiándolos. Y cocinar las legumbres añadiendo cereales, lo que aumenta el valor biológico del contenido proteico. Sirva de ejemplo unas lentejas con arroz, potaje con patatas o hummus con pan, etc.

Todo ello, teniendo en cuenta que una ración equivale a un plato individual de unos 60 gramos en crudo.

Desde la FEAD proponen seguir las recomendaciones dietéticas y el tratamiento farmacológico en caso de necesidad, siempre supervisado por su médico especialista del Aparato Digestivo.



Salud digestiva de la población

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una institución privada sin ánimo de lucro, creada y promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre sus objetivos principales destacan:

  • Promocionar la salud digestiva de la población española
  • Realizar campañas de prevención de las enfermedades digestivas mediante la educación sanitaria de la población
  • Apoyar la investigación en gastroenterología y promover la formación de calidad de los profesionales sanitarios en esta especialidad

Cuenta con el apoyo y colaboración de 3.000 especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email