Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Podemos prevenir las lesiones no intencionales en el hogar?

Suponen 96.000 muertes y 2,6 millones de ingresos
hospitalarios cada año en Europa

¿Podemos prevenir las lesiones no intencionales en el hogar y durante el tiempo libre? Este tipo de lesiones son un importante problema de salud pública.

Y provocan un gran número de problemas de discapacidad y de fallecimientos. Además, suponen una enorme carga económica (pérdida de productividad, gastos sanitarios, etc.).

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¿Podemos prevenir las lesiones no intencionales en el hogar y durante el tiempo libre?

Las causas de estas lesiones son múltiples y, entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • ahogamientos
  • caídas
  • quemaduras
  • envenenamientos
Las lesiones en el hogar son más frecuentes en mujeres. Ocurren en un 4,02% de las mismas frente al 2,02% de los hombres.

96.000 muertes y 2,6 millones de ingresos hospitalarios

En Europa, se producen cada año 96.000 fallecimientos y más de 2,6 millones de ingresos hospitalarios por lesiones no intencionales en el hogar y el tiempo libre. Estas cifras representan el 44% de las muertes y el 53% de los ingresos hospitalarios por todo tipo de lesiones.

Según estimaciones de la base de datos europea de lesiones (IDB) se calcula que en España la tasa de fallecimiento anual estandarizada por edad para las lesiones en el hogar y el tiempo libre es de 9,1 por 100.000 personas.

Las lesiones no intencionales en el hogar no solo se pueden y se deben prevenir- Ministerio de Sanidad.

Y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017 (últimos doce meses) el 3,04% de la población española refiere lesiones no intencionales en el hogar y el 4,22% durante el tiempo libre.

Así mismo la encuesta recoge datos sobre lesiones en los lugares de estudio que fueron referidas por un 4,36% de las personas entre 0-14 años.

En Europa, se producen cada año 96.000 fallecimientos y más de 2,6 millones de ingresos hospitalarios por lesiones no intencionales en el hogar y el tiempo libre – Ministerio de Sanidad.

Grupo más vulnerables

Los grupos de edad más afectados por lesiones en el hogar son las personas de 65 y más años (7,17%).

Sin embargo durante el ocio el grupo de edad más afectado es el de 15-24 años (7,85%) seguido del grupo de 0-14 años (5,76%).

Las lesiones en el hogar son más frecuentes en mujeres ocurriendo en un 4,02% de las mismas frente al 2,02% de los hombres.

Sin embargo, durante el tiempo libre son los hombres los más afectados con un 4,56% hombres frente al 3,89% de las mujeres.



Denominación ‘lesión no intencional’ frente a ‘accidente’

En el análisis por clase social vinculada a ocupación se observa un leve grado ascendente a medida que disminuye la cualificación. Sin embargo, el grado es inverso en las lesiones durante el ocio y son más frecuentes en las ocupaciones de mayor cualificación.

Las lesiones no intencionales no son impredecibles ni aleatorias. Ocurren por unas causas y están influenciadas por los determinantes sociales.

Es por este motivo que se prefiere la denominación de lesión no intencional frente al uso del término accidente para remarcar que este tipo de lesiones se pueden y deben prevenir.

(Fuente: Ministerio de Sanidad)

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email