¿Por qué nacemos con hipermetropía? La pregunta es pertinente porque, sí, en la gran mayoría de casos, nacemos hipermétropes, y eso es debido a 2 factores importantes:
- al pequeño tamaño del ojo
- la lente de enfoque (el cristalino) no está desarrollada con la capacidad de enfocar y desenfocar con precisión
La emetropía es la visión normal del ojo sin necesidad de llevar gafas
Pero por suerte, a medida que crecemos, esta situación se modifica. La hipermetropía tiende a decrecer de forma moderada durante los seis primeros años de vida, hasta alcanzar lo que podríamos llamar punto cero o emetropía (visión normal del ojo sin necesidad de llevar gafas).
Te lo cuenta Silvia Edo, óptica optometrista, en pereznoesraton.com, información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Por qué nacemos con hipermetropía?
Las lentes convergentes sirven para compensar la hipermetropía. Son similares a las gotas de agua o las lupas, al mirar a través de ellas aumentan el tamaño de las cosas.
¿Por qué a algunas personas hipermétropes les recomendamos gafas y a otras no?
Por este motivo, cuando las personas hipermétropes llevan las gafas de “aumento” los ojos se ven más grandes (como aparece en mi imagen de cabecera de este artículo).
A veces, a los profesionales de la visión nos cuesta explicar por qué a algunas personas hipermétropes les recomendamos gafas y a otras no. Vamos a explicarlo.
Llamamos hipermetropía total a la suma de la hipermetropía latente (la relacionada con el tono del múculo ciliar, que sustenta el cristalino) y la hipermetropía manifiesta.
Esta última se divide en facultativa (compensada por la acomodación) y absoluta (no compensada por la acomodación).
Compensación de la hipermetropía
Nuestro sistema visual puede compensar una parte de la hipermetropía. Veamos:
- La Hipermetropía latente suele darse en casi todas las personas y depende de la tonicidad del llamado músculo ciliar, cuya función es sostener el cristalino (lente que realiza el enfoque para ver nítido a cualquier distancia).
Nuestro sistema visual puede compensar una parte de la hipermetropía
- La Hipermetropía Facultativa, en función de la edad de la persona y de la graduación a compensar, afecta en mayor o menor medida en la acomodación (capacidad de enfocar).
Por otro lado, el sistema visual NO puede compensar la hipermetropía Absoluta.
Hipermetropia y uso de gafas
¿Puede una persona hipermétrope ver bien sin necesidad de llevar gafas? La recomendación de poner gafas o no, depende de:
- Los factores anteriormente mencionados
- La edad de la persona
- El tipo de tarea (hobbies, trabajo…) en que se utiliza la visión
- La cantidad de graduación que se tenga que compensar
- Si hay diferencia entre un ojo y el otro
¿Puede una persona hipermétrope ver bien sin necesidad de llevar gafas?
Por este motivo, resulta tan complejo llegar a explicar y a la vez entender por qué a unas personas les recomendamos gafas y a otros no.
En ocasiones, hacer un examen visual con unas gotas o ciclopegico que permiten parar el tono del músculo ciliar y la acomodación, facilita la determinación de la graduación exacta de la hipermetropía total, sobre todo en niños menores de seis años.
Fatiga visual
Una persona hipermétrope puede ver bien sin necesidad de llevar gafas.
Esto es debido a que la hipermetropía es un estado refractivo del ojo. Al mirar de lejos, la imagen que vemos es nítida porqué el sistema visual hace un esfuerzo muscular obligando al cristalino a trabajar cuando este debería estar en reposo.
El uso constante de la capacidad de enfocar puede producir síntomas de fatiga visual
Este uso constante de la acomodación (recuerda, la capacidad de enfocar) cuando no corresponde, puede producir síntomas de fatiga visual, que se evitan con el uso de gafas:
- Cefaleas
- Visión borrosa transitoria
- Irritabilidad
- Enrojecimiento de ojos
- …
Sin gafas se puede ver bien, pero existen tres factores determinantes para el incremento de las molestias:
- Mayor graduación, mayor esfuerzo
- Mas edad, menor capacidad muscular
- Sobre esfuerzo en tareas de cerca, mayor borrosidad
En cuestiones de visión, mejor prevenir
Aunque haya mencionado que en los niños es normal que tengan hipermetropía, esta debería valorarse y hacer un seguimiento para tener en cuenta como trabajan las habilidades visuales, tanto de forma individual y entre sí. De esta forma, podemos evitar problemas posteriormente.
El empleo excesivo de la capacidad de enfocar puede favorecer el desarrollo de un estrabismo convergente, con riesgo de ojo vago
Toda acción preventiva, sobre todo en su desarrollo de las primeras etapas de vida, tiene consecuencias favorables a nivel físico, intelectual e emocional.
Debido a la relación sincinesia entre la acomodación y la convergencia, el empleo excesivo de la capacidad de enfocar puede favorecer el desarrollo de un estrabismo convergente (acomodativo), con el riesgo de ambliopía (ojo vago).
Una vez valorado con ciclopegico por parte del oftalmólogo, el óptico optometrista especializado en visión binocular y terapia visual puede hacer el seguimiento del funcionamiento del sistema visual y ayudar mediante gafas y/o ejercicios visuales a mejorar las habilidades del niño, sobre todo en los primeros seis años de vida.
Cinco claves de la hipermetropia
Corrección de la hipermetropía (1)
Actualmente, existen muchos tipos y diseños de gafas y cristales que nos ayudan a cuidar nuestra imagen, mientras facilitan que los ojos trabajen en mejores condiciones.
Síntomas: astenopia acomodativa y estrabismo convergente (2)
- Visión borrosa
- Dolor o fatiga ocular
- Estrabismo
- Necesidad de gafas para leer
Uso de lupas (3)
Las usamos para ver detalles de cosas pequeñas que al ojo le cuesta captar. Al aumentar la imagen podemos apreciar detalles que sin las lupas no podríamos ver.
Las lupas se usan en hobbies como la filatelia y por profesionales como joyeros, detectives, etc.
Presbicia (4)
No me quiero olvidar de la presbicia, que suele afectar a las personas a partir de los 40 años.
La presbicia es la dificultad de enfocar a distancias cercanas debido al desgaste del tono muscular ciliar y a la pérdida de acomodación.
Prevención (5)
Hay que insistir, una vez más, en la necesidad de acudir a revisión de la vista una vez al año.
De esta forma, podemos realizar una detección de cualquier defecto en la visión y realizar la prescripción adecuada.
Es fundamental tener un control y seguimiento de la evolución del desarrollo visual.
Aquí puedes leer todos los artículos de nuestra óptica optometrista, Silvia Edo