Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Prevención y revisiones claves en los tumores torácicos

Libro Prestigio (4)
Unidad de Tumores Torácicos.
Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza

Prevención y revisiones claves en los tumores torácicos. El tumor torácico es el cáncer de mayor incidencia en nuestro país y el que mayor tasa de mortalidad presenta.

Entre el 80 y el 90% de los casos diagnosticados y el 70% de las muertes de pacientes de cáncer de pulmón se relacionan con el consumo de tabaco. Un hábito que ha provocado, además, que la incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres se haya duplicado en la última década.

Actualmente, se detectan en España más de 29.000 ca-sos de cáncer de pulmón cada año y se registran más de 22.000 muertes por esta causa.

En aragón, se detectan al año unos 850 nuevos casos de cáncer de pulmón, con una incidencia de mortalidad anual de 790 pacientes. Además, las previsiones dibujan un incremento en el número de casos a nivel nacional, con lo que podrían llegar a registrarse más de 34.000 casos en 2025.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



Prevención y revisiones claves en los tumores torácicos

Como explica el doctor Alberto Sáenz Cusí, oncólogo y director del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, “desde la puesta en marcha de la Unidad de Tumores Torácicos del Instituto Oncológico Quirónsalud en 2019 se han atendido a 30 pacientes. una cifra que según las estimaciones se duplicará a corto plazo”.

Una unidad en la que, además del cáncer de pulmón, se tratan aquellos que se presentan de forma minoritaria y cuyo origen puede ser el timo, la pleura o los plexos nerviosos del raquis.

Alteraciones genéticas

El cáncer de pulmón se genera con la transformación de algunas células que componen el tejido broncopulmonar adquiriendo capacidades diferenciales respecto a las células vecinas, como la capacidad de proliferación, invasión de tejidos vecinos y colonización de órganos alejados del aparato respiratorio.

Esta transformación ocurre por alteraciones genéticas de dichas células y a su vez por la capacidad que generan de bloquear los mecanismos defensivos del propio organismo.

Dr. Carlos Orellana Melgal, Dr. Francisco de Pablo Cillero, Dr. Carlos Muñoz Montano, Dra. María José García Guerrero, Dra. Carmen Santander Lobera, Dr. Fermín Sanchez García y Dr. Pablo Andrés Ordoñez Lozano.

Prevención y detección

Sin lugar a dudas, evitar el tabaco es la mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón, que asocia este hábito con la inmensa mayoría de los casos.

“Entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer de pulmón se da en personas fumadoras o que han dejado de fumar recientemente. Evidentemente, la prevención más importante es dejar el consumo de tabaco y en pacientes de alto riesgo se está intentando, con cierta dificultad de implantación, los estudios de imagen como forma de cribado diagnóstico”, explica la doctora Carmen Santander.

Nuestro mejor aliado es el screening en pacientes de alto riesgo

Además, tan solo un 15% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en estadios iniciales, ya que la sintomatología como la tos, fatiga, dolor torácico o la expectoración sanguinolenta pueden presentarse de forma tardía, cuando la enfermedad ya ha adquirido un determinado volumen y extensión.

La primera aproximación diagnóstica se realiza por las pruebas de imagen, ya sean inducidas por una determinada sintomatología o de forma casual por controles ajenos a la enfermedad.

“Nuestro mejor aliado es el screening en pacientes de alto riesgo, ya que puede reducir de forma importante la mortalidad del cáncer broncopulmonar”, asegura el doctor Francisco de Pablo, neumólogo de la unidad de tumores torácicos.

Tratamiento integral

El doctor Sáenz Cusí destaca que “el protocolo de actuación que seguimos en el Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza se basa en las decisiones tomadas en el comité de tumores. toda sospecha de un tumor torácico se aborda así de forma multidisciplinar y permite elaborar el circuito diagnóstico y terapéutico del paciente”.

Después, la enfermera responsable de la unidad de acompañamiento se encarga de coordinar las citaciones de las pruebas correspondientes y con los distintos especialistas que requiera el proceso de cada paciente.

De esta manera, la coordinación y la inmediatez en la canalización del diagnóstico y la terapia del paciente se une a una actividad asistencial rápida, fluida y personalizada de la unidad, compuesta por el doctor Francisco de Pablo, neumólogo; el doctor Fermín Sánchez, cirujano torácico; el doctor Carlos Muñoz, radiólogo; la doctora María José García Guerrero, oncóloga radioterápica, y la doctora Carmen Santander, oncóloga, junto al director de la unidad, el doctor Alberto Sáenz Cusí.



Últimas tecnologías

El cáncer de pulmón ha sido una de las enfermedades oncológicas que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos y de la investigación clínica en los últimos años y, por ello, asistimos a un cambio de paradigma en el abordaje de esta enfermedad.

“La última incorporación tecnológica en oncología radioterápica ha sido un acelerador lineal de última generación que permite realizar tratamientos con exactitud submilimétrica, junto con sistema de planificación basado en el método de cálculo Montecarlo -el más exacto que existe actualmente-, así como sistemas avanzados de verificación y control”, indica la doctora María José García Guerrero, oncóloga radioterápica del instituto oncológico.

Un completo abanico de tratamientos

Además, “El análisis molecular del tumor busca identificar biomarcadores que nos permitan utilizar tratamientos dirigidos al tipo de alteración que se detecte, con ello realizamos una medicina personalizada. Nuestro equipo tiene amplia experiencia en el manejo de los nuevos tratamientos inmunoterápicos y terapias dirigidas en el cáncer de pulmón”, explica la doctora Santander.

Así, a la posibilidad del abordaje quirúrgico su suman las opciones que ofrece la sBrt (radioterapia esterotáxica corporal) con intención ablativa/radical, tanto en tumores primarios como en pacientes oligometastásicos (metástasis en un número reducido, con enfermedad controlada o controlable), además de los tratamientos sistémicos como la inmunoterapia, sola o en combinación con sBrt, que han contribuido a una mejora significativa de la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Un completo abanico para tratar con eficacia el cáncer más agresivo, el de pulmón.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email