Prevenir el estrés y mantener nuestra reserva de salud. Nueva entrega de la serie de artículos sobre el estrés.
Más información profesional de la mano de la Dra. Verónica Morín Apela, autora del libro ‘Vivir con Estrés‘, editado por Barker Books.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.
Prevenir el estrés y mantener nuestra reserva de salud
Dra. Verónica Morín
Abordamos la importancia de prevenir el estrés. Y no solo su impacto en la salud física y mental, sino también en el rendimiento laboral, las relaciones interpersonales y la calidad de vida.
La prevención terciaria implica una respuesta urgente para prevenir situaciones críticas. Por ejemplo, en el caso de un ataque al corazón grave se puede realizar una angioplastia, abrir las arterias del corazón bloqueadas para restaurar el flujo sanguíneo.
Las estrategias de prevención secundaria se centran en evitar la reincidencia de una enfermedad y potenciales fatalidades en individuos ya afectados. Por ejemplo, administrar estatinas (medicamento para controlar el colesterol) después de un ataque al corazón.
Y la prevención primaria tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad en personas con factores de riesgo. Un buen ejemplo es cuando se trata la presión arterial alta a tiempo para evitar problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.
Prevención del estrés
La prevención primordial, introducida en 1979 como un enfoque crucial, pone su mayor énfasis en evitar la aparición y progresión del estrés crónico y otros factores de riesgo de enfermedades, en contraposición a simplemente abordar la enfermedad una vez que se manifiesta.
Se trata de abordar los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas: alimentación, actividad física y los factores ambientales y sociales.
La prevención adquiere una relevancia creciente, no solo en la prolongación de la vida, sino también en la preservación de la calidad de la misma y la extensión de periodos de bienestar.
Reserva inicial de salud
La reserva inicial de salud es un concepto que hace alusión a la capacidad intrínseca que posee un individuo para mantener su salud y bienestar a lo largo de la vida.
Mantener y fortalecer esta reserva inicial de salud implica adoptar hábitos y comportamientos saludables: dieta equilibrada, ejercicio de forma regular, gestionar el estrés, mantener relaciones sociales positivas, evitar el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas.
Cuidar y preservar esta reserva de salud a lo largo de la vida mediante estilos de vida saludables, atención médica preventiva y estrategias de manejo del estrés es fundamental para promover un envejecimiento saludable y una mejor calidad.
Estrategias de prevención
La prevención del estrés crónico es fundamental para mantener un equilibrio emocional y físico saludable.
Algunas estrategias eficaces incluyen:
- práctica regular de técnicas de relajación como la meditación o el yoga
- mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio regular
- establecer límites claros en el trabajo y en las relaciones personales
- practicar una comunicación asertiva
- aprender a delegar tareas y a decir NO cuando sea necesario
- buscar apoyo social y profesional cuando se necesite
Aprender a gestionar el día a día
Alguien pregunto una vez, «¿Qué puede tener de bueno un mal día?». La mejor respuesta que escuché fue esta: «¡Te pone a prueba!», si sabes gestionar el día a día, tienes más probabilidades de gestionar una crisis.
«Hay veces donde lo más difícil no son los problemas, sino gestionar la tensión que generan esos problemas mientras nacen las soluciones» (G. Aemilius).
En el artículo de febrero, veremos la importancia del diagnóstico del estrés. Y de la relación de colesterol, triglicéridos y diabetes con el estrés.
Dra. Verónica Morín
Verónica Morin se graduó como doctora en Medicina en la Universidad de la República de Uruguay y posee dos maestrías por la Universidad de Montevideo: Dirección de Empresas y Medicina Familiar y Comunitaria.
También es especialista en Medicina Laboral por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Ha completado programas de especialización, incluyendo un posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Veronica Morín es especialista en Coaching Universitario con una doble titulación Europea y Americana.
Premio al Líder en Investigación y Ciencias de la Salud en Beneficio de la Humanidad
La Dra. Morin es perito de la Suprema Corte de Justicia en el ámbito de la salud, directora técnica de la Clínica del Estrés, y referente en Salud Laboral para varias empresas.
También ha sido docente, coordinadora y miembro de claustro tanto de la Universidad de la República , como en la Universidad de Montevideo. Colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos realiza contenidos de salud para una emisora radiofónica.
Es conferencista internacional y coach, acumulando más de 15.000 horas de experiencia asesorando a profesionales de diversos sectores. Recientemente, fue reconocida con el Premio al Líder en Investigación y Ciencias de la Salud en Beneficio de la Humanidad.
Puedes seguir a la Dra. Verónica Morín en La clínica del estrés y en sus redes sociales:
¿Qué es el estrés y qué lo desencadena?
Conocer cada tipo de estrés para abordarlo de manera efectiva