Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Sabías que la audición no descansa nunca?

¿Cómo escuchamos? ¿Cómo funciona nuestro sistema auditivo? ¿Quién cuida de nuestra audición?

¿Sabías que la audición no descansa nunca? Pues así es, a diferencia de la vista, la audición siempre está alerta y no la valoramos hasta que nos damos cuenta que ya no escuchamos como antes. 

¿Damos a la audición la importancia que se merece? Desde audifono.es vamos a contestar a todas las cuestiones relacionadas con el sentido del oído en una serie de artículos en pereznoesraton.com, información para decidir sobre salud y bienestar.

Nuestro sistema auditivo

Pero, ¿cómo escuchamos? ¿Cómo funciona nuestro sistema auditivo? ¿Quién cuida de nuestra audición? En este artículo te ayudaremos a encontrar la respuesta a estas preguntas.

¿Cómo escuchamos? ¿Cómo funciona nuestro sistema auditivo? ¿Quién cuida de nuestra audición?

Para conocer cómo funciona nuestra audición, y cuidarla como se merece, comprender el funcionamiento del sonido es vital. 

Los sonidos audibles por los humanos están producidos por un conjunto de vibraciones, llamadas ondas sonoras, que se propagan por el aire hasta llegar a nuestro oído.

Estas ondas viajan a través del sistema auditivo para ser interpretadas finalmente por el cerebro.

Si la audición funciona de forma correcta, la información sonora que llega al cerebro permitirá a la persona escuchar con claridad y desarrollar sus habilidades sociales y lingüísticas de forma normal.

Los sonidos audibles por los humanos están producidos por un conjunto de vibraciones, llamadas ondas sonoras, que se propagan por el aire hasta llegar a nuestro oído.

¿Cómo escuchamos?

Escuchar es un proceso complejo de capturar el sonido y darle un significado.

El sonido empieza su viaje en el oído externo. Entra por el pabellón auditivo, viaja a través del canal auditivo y llega hasta el tímpano.

Escuchar es un proceso complejo de capturar el sonido y darle un significado

En este punto comienza el oído medio, es el espacio justo por detrás de la membrana timpánica y consta de una cadena de tres  huesecillos: martillo, yunque y estribo.

Cuando el sonido llega al tímpano, éste produce una vibración y viaja a través de esta cadena de huesecillos hasta el líquido que se encuentra en el oído interno.

Esta última parte del sistema auditivo, está compuesta por la cóclea, el vestíbulo y el nervio auditivo.

El movimiento de líquido provoca que las células ciliadas de la cóclea se activen para enviar señales eléctricas al cerebro a través del nervio auditivo. 

El sonido empieza su viaje en el oído externo. Entra por el pabellón auditivo, viaja a través del canal auditivo y llega hasta el tímpano.

Los audiólogos cuidan de nuestra audición

Todas las partes que componen el oído deben de estar sanas para poder escuchar con normalidad.

Si el oído interno, medio o externo está dañado, la audición se verá afectada produciendo una pérdida auditiva.

El primer paso para resolver cualquier tipo de problema auditivo es realizar una prueba de audición con un profesional

El primer paso para resolver cualquier tipo de problema auditivo es realizar una prueba de audición con un profesional.

En los centros auditivos, estas pruebas las realizan audiólogos profesionales que se encargan, entre otras cosas, de realizar los exámenes auditivos con los que determinará si existe o no una pérdida auditiva, qué la provoca, su gravedad y cómo se podría tratar. 

Los exámenes auditivos no causan dolor al paciente, por lo que niños y adultos pueden decidir dar el primer paso sin miedo.

Además, en la mayoría de los centros audiológicos, las pruebas auditivas son completamente gratuitas para el paciente.

Los exámenes auditivos no causan dolor al paciente, por lo que niños y adultos pueden decidir dar el primer paso sin miedo

Los audiólogos tratarán de entender y ayudar al paciente para proteger la audición restante.

Uno de los métodos más eficaces e indoloros que existen para evitar que la pérdida auditiva aumente son los audífonos, estos dispositivos pueden ayudar a proteger la audición a largo plazo. 

En caso de no poder tratar los problemas auditivos que el paciente presenta, o si tiene una afección médica que la causa, puede derivarlo al otorrinolaringólogo, especialista en oído, nariz y garganta.

El gran reto de Pablo G. Onieva es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

Por qué acudir a un centro auditivo

Es importante realizar revisiones anuales ya que la audición se puede tratar, pero una vez que se pierde ya no será posible recuperarla. 

  • Prevenir antes que curar. Las revisiones anuales permiten detectar el problema auditivo cuanto antes y evitar que se agrave.

Las revisiones anuales permiten detectar el problema auditivo cuanto antes y evitar que se desarrolle

  • Los audiólogos son profesionales que ofrecen la mejor solución para los problemas de audición.
  • Estos profesionales son personas que entienden los problemas de cada paciente.
  • Trabajan con productos sanitarios de alta calidad para ofrecer a cada persona el mejor tratamiento.
  • No serás un número más. Atienden a las personas de forma individual, conociéndolos por su nombre y apellidos para darle el mejor trato posible.
  • Las pruebas auditivas son indoloras.
Pablo G. Onieva

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email