Conecta con nosotros

Salud y más

Alergia al níquel y dermatitis de contacto

Doctora Elena Sierra – Alergología
Hospital Quirónsalud Madrid

Alergia al níquel y dermatitis de contacto. Para abordar este asunto buscamos la ayuda de la doctora Elena Sierra, alergóloga del Hospital Quirónsalud Madrid.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



Alergia al níquel y dermatitis de contacto

Doctora Elena Sierra – Alergóloga

La alergia al níquel es una de las principales causas de dermatitis de contacto, patología cada vez más presente en las consultas de alergia.

El níquel es un metal presente en múltiples objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana: botones, cremalleras, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares, monedas, llaves,…

… utensilios de uso doméstico como cucharas o tenedores, y en algunos «más difíciles» de asociar como algunos cosméticos y tintes capilares, humo de tabaco o teléfonos móviles.

El níquel provoca una reacción alérgica por contacto con la piel del paciente. Se produce por exposición gradual y repetida al metal manifestándose con aparición de enrojecimiento, picor, escamas y vesículas con contenido líquido que se pueden romper con formación de costras.

Y, en algunos casos, incluso inflamación cutánea que suele iniciarse a las 24-48 horas de la exposición. Es más frecuente en población adulta y más en mujeres.

Una de las localizaciones más frecuentes es en las manos por manipulación de objetos con níquel como las monedas pero dependerá de la zona de contacto (muñeca por relojes, oreja por pendientes, dedos por anillos).

El níquel provoca una reacción alérgica por contacto con la piel del. Se produce por exposición gradual y repetida al metal con enrojecimiento, picor, escamas y vesículas con contenido líquido que se pueden romper con formación de costras.

Existe la falsa creencia de que este metal puede provocar alergia por consumo de alimentos ricos en níquel. No existe ninguna evidencia de que los alérgicos al níquel sufran reacciones por consumo de este tipo de alimentos.

Una consideración especial, aunque poco frecuente, es la posible aparición de alergia a este metal en contexto de tratamientos dentales (prótesis dentales, ortodoncia, implantes) o médicos (prótesis traumatológicas, stent).

En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia es una práctica habitual durante la infancia y los famosos brackets son metálicos y pueden llevar níquel.

El níquel es un metal presente en múltiples objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana: botones, cremalleras, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares, monedas, llaves…

Ante la sospecha de sufrir este tipo de alergia será necesario acudir a consulta de Alergología para confirmar el diagnóstico mediante la realización de pruebas epicutáneas o de contacto. Consisten en aplicar unos parches en la espalda y realizar la lectura de los resultados a las 48 y 96 horas de la aplicación.

Previo a la colocación de cualquier material metálico tipo brackets, prótesis traumatológicas o dentales, será necesario interrogar sobre historia previa de dermatitis con metales. Si la respuesta es afirmativa, serán derivados a nuestra consulta para realizar estudio de metales y confirmar el metal causante de la alergia.

En caso de sospecha de alergia tras colocación de estos materiales, también serán derivados a consulta con la información de la lista completa de metales sospechosos de la reacción.



Tras confirmar la alergia al níquel, hay que decir que no existe tratamiento curativo. No se puede curar esta alergia.

Se pautará tratamiento sintomático de las lesiones con antihistamínicos orales y corticoides (tópicos y orales) y será necesario llevar las siguientes recomendaciones de evitación en la medida que se pueda:

  • Evitar la bisutería y objetos metálicos que contengan níquel. Como alternativa se podrá usar objetos que contengan acero inoxidable, platino, titanio, oro de 18 quilates o plata de ley.
  • Evitar el sudor y la humedad, ya que aumentan la penetración del níquel en la piel.
  • No llevar monedas sueltas en los bolsillos.
  • Comprar ropa sin materiales metálicos.
  • Intentar aislar aquellos materiales metálicos de uso habitual con tiras de cinta aislante o con esmalte de uñas.
  • Usar objetos etiquetados como libres de níquel.
  • Si la exposición a estos productos es de carácter ocupacional avisar a los servicios médicos de la empresa.
  • Utilizar guantes adecuados (preferentemente de vinilo) cuando su trabajo requiera un contacto directo y prolongado con objetos metálicos niquelados.

pereznoesraton.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email