Conecta con nosotros

Salud y más

¡Cuidado!, peligro de fascitis plantar y espolones

Son lesiones frecuentes tras el confinamiento; y dolores articulares, tendinosos y musculares por sobrecarga, dolores de espalda, cervicalgias y lumbalgias

Según los especialistas en Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Huelva, la fascitis plantar y los espolones son las lesiones más frecuentes que se han encontrado en consultas tras el confinamiento, seguidas de dolores articulares, tendinosos y musculares por sobrecarga, además de dolores de espalda, cervicalgias y lumbalgias en último término.

La fascitis plantar y los espolones son lesiones frecuentes tras el confinamiento

El doctor Pedro Rodríguez Ferrol, traumatólogo del Hospital Quirónsalud Huelva te lo explica en pereznoesraton.com, tu portal de salud y bienestar:

«Nos encontramos pacientes que han caminado durante horas con zapatillas de casa, por espacios reducidos como pasillos, haciendo frecuentes giros de 180 grados en una sola dirección. Esto, unido al sobrepeso, han incrementado de forma apreciable la fascitis plantar, dolor de pies y rodillas, fracturas por estrés o edemas óseos por sobrecarga».

Dolor de espalda

Asimismo, continúa el especialista, «los dolores de espalda, especialmente cervicalgias y lumbalgias, se han incrementado de forma significativa debido a la falta de movilidad y el teletrabajo que ha obligado a posturas incomodas y mantenidas durante horas».

Igualmente, continúa el traumatólogo, «pacientes con dolores crónicos de espalda han visto como la suspensión de sus rutinas de entrenamiento o pilates, ha propiciado el empeoramiento de sus dolencias».



Sobrecargas articulares, tendinosas y musculares

En cuanto a los deportistas, también han visitado al traumatólogo. Según el doctor Rodríguez Ferrol, «se ven lesiones especialmente por la disminución de la potencia muscular, pérdida de forma física y por pretender volver al mismo nivel de intensidad que antes del confinamiento».

Debemos comenzar el ejercicio de forma gradual para evitar lesiones y elegir la práctica deportiva que mejor se adapte a nuestra condición física y edad

Porque tal y como indica el doctor, el ejercicio en casa no es igual que en la calle, «viene bien para no perder el fondo físico y la potencia muscular, pero pasar de correr en cinta sobre una superficie suave y cómoda, a terrenos irregulares y duros de la calle, puede ocasionar sobrecargas articulares, tendinosas y musculares, propiciando lesiones».

Durante el confinamiento, incluso las personas que nunca han practicado ejercicio han comenzado a realizarlo, esto es bueno, pero con ciertas precauciones.

En opinión del doctor Rodríguez, en primer lugar, debemos conocer cuál es nuestro estado físico y si padecemos alguna patología que pueda agravarse con la práctica deportiva.

Asimismo, debemos comenzar el ejercicio de forma gradual para evitar lesiones y, por último, debemos elegir la práctica deportiva que mejor se adapte a nuestra condición física y edad.

El doctor aconseja realizar un estudio previo para conocer el estado de nuestro sistema cardio circulatorio, sobre todo si tenemos algún factor de riesgo y nunca antes hemos hecho ejercicio físico. Si nos animamos ahora a la práctica deportiva, es momento de aprovechar, pero siempre en condiciones de seguridad.

Debemos comenzar el ejercicio de forma gradual para evitar lesiones y elegir la práctica deportiva que mejor se adapte a nuestra condición física y edad.

Consejos para una práctica deportiva segura

El especialista no aconseja hacer cualquier deporte que no se haya practicado con anterioridad. Aparte de no estar preparados físicamente, el conocer bien un deporte disminuye el riesgo de lesiones.

Si no se ha practicado nunca deporte, comenzar con actividad física de baja intensidad como caminar y, posteriormente, ejercicios aeróbicos como correr o bicicleta

Asimismo, si no se ha practicado nunca deporte, se debe comenzar con actividad física de baja intensidad como caminar, y posteriormente según se avance, realizar ejercicios aeróbicos, como trotar, correr o bicicleta, de 20-30 minutos diarios, e ir incrementando el tiempo lentamente según las posibilidades de cada uno.

Si se ha practicado deporte con anterioridad, se puede empezar con ejercicios más sencillos de los acostumbrados, sin cargas excesivas, especialmente de pesas, e ir incrementándolos poco a poco, realizando rutinas cortas y progresivamente ir aumentándolas.

El doctor Pedro Rodríguez Ferrol concluye que si al iniciar la práctica deportiva se presenta algún dolor, no hay que dudar en consultar con un especialista que indique cuál es el ejercicio que mejor se adapte a las condiciones físicas.

Recuerda que pereznoesraton.com te ofrece información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

pereznoesraton.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email