Conecta con nosotros

Salud y más

¡El estrés crónico puede ser devastador para la salud!

«Es fundamental aprender a gestionar el estrés y la ansiedad;
y tener un buen descanso».
Dra. Alessia Pepe – Neurología,
Hospital Quirónsalud Tenerife – Centro Médico Quirónsalud Tenerife

El estrés crónico puede ser devastador para la salud. Afecta al estado de ánimo, a la capacidad de concentración y también a la memoria.

La Dra. Alessia Pepe, neuróloga de los hospitales de Grupo Quirónsalud en Tenerife, no duda en insistir en la importancia de ‘mantener a raya el estrés’.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

El estrés crónico puede ser devastador para la salud

La doctora nos explica que el estrés es una respuesta fisiológica que nos ayuda a estar alerta. Es decir, prepara nuestro organismo para afrontar una situación inesperada, una amenaza o un evento peligroso.

Pero cuando el estrés se prolonga en el tiempo puede llegar a provocar cambios en el cerebro y afectar a nuestra memoria.

Pérdida de memoria, afectividad y atención

«Cuando el estrés es crónico aumenta el cortisol (hormona del estrés), que puede llegar a producir cambios bioquímicos y estructurales en el cerebro, y afectar al área de la memoria, al de la afectividad y al de la atención…

… El estrés crónico puede producir problemas de memoria a largo plazo, pero también ansiedad y depresión; problemas de atención y concentración», indica la doctora Pepe.

Y añade que que, «ante estas dificultades es importante tener en cuenta el dicho latino mens sana y corpore sano«.

La Dra. Alessia Pepe, neuróloga de los hospitales de Grupo Quirónsalud en Tenerife, insiste en la importancia de ‘mantener a raya el estrés’.

Claves para una buena salud neurológica

Parta la especialista, un estilo de vida saludable resulta clave, tanto para estar en forma física, como mental.

La salud neurológica pasa por una buena alimentación y por eludir el sobrepeso y la obesidad, factores que afectan negativamente al cerebro. Y también por realizar actividad física moderada cada día.

Ejercicio fisico moderado

«El ejercicio físico moderado, aeróbico, como caminar 30 minutos al día, es un estímulo muy importante para mejorar la función cerebral», subraya la neuróloga.

Y también incide en la importancia de entrenar el cerebro. «El cerebro es como un músculo, si no lo usas, se atrofia. Hay multitud de actividades que contribuyen a mantenerlo en forma: leer, viajar, etc. Dedicar tiempo a alguna actividad que nos guste es un estímulo muy bueno para activar las neuronas.»

La importancia de un buen descanso

Además, para la doctora también es fundamental aprender a gestionar el estrés y la ansiedad, y tener un buen descanso.

«El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto muy negativo en las funciones cerebrales, en la memoria, en el aprendizaje…

… Por ello es muy importante aprender a gestionar este tipo de situaciones, así como dormir al menos ocho horas», apunta Alessia Pepe. Y recuerda que lo importante es ser regulares en la calidad del sueño.

«Es muy importante dormir al menos ocho horas y ser regulares en la calidad del sueño», apunta la doctora Alessia Pepe.

Problemas de dormir mal

«Muchas personas pueden pasar años durmiendo mal, despertándose muchas veces. Esto tiene un impacto a lo largo de la vida, pues es durante el sueño cuando el cerebro forma nuevas conexiones, lo que nos ayuda a mantener una memoria sana…

… Por eso, quien no duerme bien tiene más riesgo de tener a lo largo de la vida problemas de memoria», concluye la doctora de los hospitales de Grupo Quirónsalud en Tenerife.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus 6 portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conSdesport.com y conBdebike.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email