Conecta con nosotros

Salud y más

Endometriosis y problemas de fertilidad

Dra. Margarita Gómez del Valle, Unidad de Endometriosis,
Hospital Universitari General de Catalunya:
«Entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres con endometriosis
tendrán dificultades para quedarse embarazadas».

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que puede afectar significativamente a la calidad de vida y a la fertilidad.

Dra. Margarita Gómez del Valle.

Entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán dificultades para quedarse embarazadas.

Buscamos información sobre este tema de salud con La Dra. Margarita Gómez del Valle, responsable de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitari General de Catalunya.

Y te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar en el día a día.



Endometriosis y problemas de fertilidad

La fertilidad puede verse afectada por diversas causas:

  • Distorsión de la anatomía de los genitales internos por la inflamación y la fibrosis, dando lugar a alteración de la funcionalidad de las trompas
  • Disminución de la reserva ovárica
  • Mala calidad ovocitaria debido a la presencia de moléculas proinflamatorias
  • Mala receptividad endometrial

Todavía no se conocen todos los mecanismos con exactitud. Como las formas de presentación de la enfermedad son muy variadas no podemos saber con seguridad quién tendrá problemas de reproducción.

En el caso de que la mujer no consiga quedar embarazada de forma espontánea el tratamiento debe individualizarse.

Hay que tener en cuenta la severidad de la enfermedad, la presencia de dolor, su edad y otros factores que afecten a su fertilidad.

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que puede afectar significativamente a la calidad de vida y a la fertilidad.

Tratamientos

Inseminación artificial

La Inseminación Artificial está indicada en mujeres jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados de una muestra.

Fecundación in vitro

La Fecundación In Vitro (FIV) es la técnica más eficaz y se recomienda en mujeres con endometriosis severas (grado III y IV), mayores de 38 años y cuando las inseminaciones no han tenido éxito.

Consiste en estimular hormonalmente los ovarios, obtener los óvulos mediante una punción ovárica y después fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.

Ovodonación

La Ovodonación está indicada en el caso de fallos de FIV por baja reserva ovárica, abortos de repetición, tenemos la opción de hacer una técnica de reproducción asistida con óvulos de donante.

Cirugía

En ocasiones será necesaria una cirugía, si las trompas están dilatadas (hidrosálpinx), existen endometriomas muy grandes o el acceso a la punción de los ovarios para obtener los ovocitos está limitado.



¿Qué debemos hacer?

Consultar al ginecólogo si tienes síntomas compatibles con endometriosis: dolor intenso durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, dolor al orinar o defecar, infertilidad.

En lo posible no demores el momento para ser madre y si tienes endometriosis plantéate la posibilidad de vitrificar óvulos para un futuro. Se recomienda hacerlo antes de los 35 años.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email