Conecta con nosotros

Salud y más

La detección precoz es el mejor aliado contra el cáncer de próstata

Libro Prestigio (2)
Unidad de Tumores Urológicos
Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza

“Gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles, al diferente grado de agresividad de los tumores y a las revisiones sistemáticas, el 80% de los varones con un cáncer de próstata sigue vivo a los 10 años del diagnóstico”.

Con estas palabras resume el doctor Ángel García de Jalón, urólogo del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, las claves en la lucha contra el cáncer de próstata, el tumor más frecuente diagnosticado en varones adultos en nuestro país.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Dr. Ángel García de Jalón Martínez, Dra. Raquel Espílez Ortiz, Dr, José Manuel Sánchez Zalabardo, Dra. María Quintana Fernández, Dr. Ricardo Escó Barón, Dr. Joaquín Navarro Gil y Dra. Carmen Santander Lobera.

Detección precoz, screening y revisiones periódicas

La detección precoz, asociada a los programas de screening y revisiones periódicas, permite diagnosticar en España el 90% de los casos en fase localizada de la enfermedad.

En 2019, se diagnosticaron en Aragón 978 nuevos casos de cáncer de próstata, el segundo más común por detrás del colorrectal. Y en el conjunto de nuestro país la cifra gira en torno a 33.000 nuevos diagnósticos cada año, con una tasa de mortalidad inferior al 18%.

La Unidad de Tumores Urológicos del Instituto Oncológico, compuesta por los doctores Joaquín Navarro Gil, José Manuel Sánchez Zalabardo, Ángel García de Jalón Martínez y Raquel Espílez Ortiz, realiza una media de 60 prostatectomías radicales laparoscópicas al año, lo que le ha llevado a ser el equipo con más experiencia en este tipo de intervenciones en nuestra comunidad, con más de 15 años de experiencia en la realización de esta técnica.



Atención integral del paciente

“Desde el momento en que el especialista detecta riesgo, realiza una biopsia de próstata y, en caso de confirmarse la enfermedad, se pone en marcha la organización de la atención integral al paciente”, explica el doctor García de Jalón.

El comité de tumores urológicos es el epicentro de esa atención individualizada y está a su vez integrado por las unidades de Urología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Un foro que permite tratar individualmente cada caso pero desde una perspectiva global.

“Los especialistas consensuan así el mejor tratamiento para cada paciente de forma individual”, asegura el doctor navarro.

Mejor opción terapéutica

Asimismo, y con la intención de facilitar y agilizar la realización de las pruebas diagnósticas necesarias, las unidades están en comunicación permanente con el servicio de Radiología y Medicina Nuclear.

Además, el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Zaragoza es especialmente experto en el cáncer de próstata. “Un plus a la hora de clasificar el riesgo de cada paciente y así decidir cuál es su mejor opción terapéutica”, como explica el doctor Sánchez Zalabardo.

Por tanto, atendiendo a las características personales del paciente y de los parámetros de riesgo de su tipo de cáncer de próstata, se analizan las diversas opciones terapéuticas.

Cirugía, radioterapia y vigilancia activa

Entre aquellas con intención curativa destacan la cirugía y la radioterapia, aunque en los casos de cáncer de próstata de bajo riesgo se puede optar por la vigilancia activa aplazando el tratamiento hasta que las características del tumor así lo indiquen o incluso evitando, en algunos casos, la necesidad de tratamiento.

La incorporación del nuevo acelerador lineal permite realizar vMat (radioterapia volumétrica), así como IGRT(control diario mediante TC del posicionamiento del paciente). De esta manera, la duración del tratamiento se reduce a la mitad y puede completarse en tan solo 4 semanas.

En otros casos de mayor riesgo o en estadios más avanzados de la enfermedad, se pueden aplicar tratamientos como hormonoterapia o quimioterapia.

“Desde el momento en que el especialista detecta riesgo, realiza una biopsia de próstata y, en caso de confirmarse la enfermedad, se pone en marcha la organización de la atención integral al paciente”.

Dolor óseo

Es importante recordar que el cáncer de próstata es un crecimiento atípico y descontrolado de las células que conforman la célula prostática y, “aunque la mayoría de los hombres que lo padecen se encuentran asintomáticos, en ocasiones puede producir síntomas locales en relación al crecimiento de la glándula prostática que se asemejan a los que produce la hiperplasia benigna de próstata. En aquellos pacientes en estadios más avanzados de la enfermedad se asocia el dolor óseo”, explica el doctor garcía de Jalón.

Por otra parte, “experimentar molestias al miccionar no implica tener cáncer de próstata, generalmente se asocian a esa hiperplasia o crecimiento benigno que ocurre con la edad”, recuerda.



Analíticas rutinarias

Estos tumores se suelen detectar en analíticas rutinarias que informan de niveles de PSA elevados. aunque no existe una prevención específica del cáncer de próstata, lo más importante en esta enfermedad es el diagnóstico precoz, que permita controlar la enfermedad desde su fase inicial.

“Ahí radica la importancia de las revisiones periódicas, especialmente en los pacientes con un mayor riesgo, como son aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, y dado que el riesgo aumenta con la edad, se recomienda realizar el primer control de PSA a los varones mayores de 50 años y a los mayores de 45 que tengan antecedentes familiares”, recomienda el doctor navarro.

Tumores urológicos

Además de los tumores de próstata, la unidad trata todo tipo de tumores urológicos, fundamentalmente de vejiga, riñón, glándulas suprarrenales, testículos y pene, poniendo a disposición del paciente los últimos avances tanto en tratamientos quirúrgicos y aplicación de técnicas mínimamente invasivas como la cirugía endoscópica o laparoscópica.

Es el caso de la prostatectomía radical laparoscópica, que permite habitualmente dar de alta al paciente a los dos días de haberle extirpado la próstata con un pronóstico probable de completa curación.

Abrimos el libro de atención integral a los pacientes oncológicos

Trabajo en equipo y respuesta individualizada ante el cáncer colorrectal

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email