Conecta con nosotros

Salud y más

La falta de síntomas del cáncer de pulmón dispara la mortalidad

Doctor Laureano Molins, cirujano torácico.
Doctor Enrique Puertas, Oncología Radioterápica.
Hospital Quirónsalud Barcelona

La falta de síntomas del cáncer de pulmón dispara la mortalidad. Si se consigue un diagnóstico precoz en fases iniciales (I y II) puede tratarse con cirugía o Radioterapia (SBRT) con altas tasas de curación que superan el 90%.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La falta de síntomas del cáncer de pulmón dispara la mortalidad

El cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte con origen tumoral (18% de las muertes por cáncer en el mundo).

Las neoplasias de pulmón en estadios iniciales no producen síntomas y los más habituales son demasiado genéricos (cansancio, malestar general o pérdida de apetito y peso).

Es por ello que el 80% de estos tumores se diagnostican en estadios avanzados (III y IV), situación en la que los tratamientos son menos efectivos.

No obstante, si se consigue un diagnóstico precoz en fases iniciales (I y II) puede tratarse con cirugía o Radioterapia (SBRT) consiguiendo altas tasas de curación, por encima del 90%.

Dejar de fumar y programas de cribado, estrategia para una detección precoz

La principal estrategia para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón es reducir el consumo de tabaco de la población. Año tras año, las autoridades y la legislación antitabaco tratan de rebajar este porcentaje, especialmente en jóvenes, para evitar que se inicien en este hábito.

Asimismo, el cribado para el cáncer de pulmón ha demostrado ser una herramienta útil en la reducción de mortalidad. 

Los expertos abogan por introducir programas de cribado similares a los aplicados con éxito en la detección precoz de los tumores de mama, cuello de útero o colon.

La principal estrategia para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón es reducir el consumo de tabaco de la población.

Proyecto Cassandra

En España está en marcha el proyecto Cassandra, un piloto de cribado liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que pretende analizar la viabilidad del programa de cribado en nuestro país.

En el mismo están implicados 42 hospitales de 16 Comunidades Autónomas y se contempla, por supuesto, la deshabituación al tabaco de las personas que participen en el mismo.

La prueba para los tumores de pulmón consiste en la realización de una TAC de baja radiación y sin contraste a pacientes con alto riesgo de desarrollar una neoplasia pulmonar.

Se trata de fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años que consumen al menos un paquete de tabaco al día durante 20 años y aquellos que han dejado de fumar durante los 15 años anteriores.

Diagnóstico precoz y reducción de mortalidad

El doctor Laureano Molins, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Barcelona y Consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic explica:

«El cribado de cáncer de pulmón ha conseguido diagnosticar el 80% de los tumores en estadios precoces y reducir así la mortalidad entre un 20% y un 55% según los estudios prospectivos y multicéntricos existentes (NLST, NELSON, MILD)…

No se había observado nunca una supervivencia del 80% en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón…

… En diferentes países europeos como Polonia, Croacia, República Checa, UK e Italia, la administración ya contempla dichos cribados con financiación específica y la Comisión Europea insiste en la importancia del diagnóstico precoz del tumor con mayor mortalidad a nivel mundial».

Diagnóstico de otras enfermedades

Por otro lado, es importante destacar que gracias a estos programas de cribado de cáncer de pulmón podemos diagnosticar otras patologías y reducir la mortalidad global en un 10%.

Hasta en un 60% de pacientes se diagnostican otras enfermedades, como problemas cardíacos o pulmonares (EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y osteoporosis, lo que permite derivarlos a los especialistas adecuados e iniciar de forma precoz tratamiento sobre estos hallazgos.

Importancia del cribado en la mujer

El papel del cribado de cáncer de pulmón en la mujer parece tener especial relevancia. La mortalidad por cáncer de pulmón ha igualado ya al cáncer de mama a nivel global.

Algunos estudios como el NELSON sugieren que, a una misma exposición de tabaco, las mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar una neoplasia pulmonar y que el beneficio obtenido con el cribado es aún mayor que en los hombres.



Cirugía y Radioterapia en estadios iniciales

Gracias a estos programas de cribado se podrán diagnosticar mayor cantidad de tumores en estadios iniciales (hasta un 80%) y ofrecer tratamiento con intención curativa. Las principales estrategias para la curación de estos tumores son la cirugía y la radioterapia.

Estrategia quirúrgica y Radiocirugía Pulmonar

La estrategia quirúrgica incluye la extirpación del tumor de forma mínimamente invasiva, consiguiendo una alta tasa de curación por encima del 90% en tumores estadios iniciales (Estadio I).

Hay pacientes que por sus características: edad, enfermedades graves asociadas, etc. no podrán beneficiarse de una cirugía curativa. Para este perfil de pacientes existe una técnica de tratamiento con Radioterapia que ofrece unas tasas de curación similares a la cirugía.

Esta técnica se llama Radiocirugía Pulmonar o SBRT (Stereotactic Body Radiotherapy) y permitirá tratar estos tumores con radiación ionizante.

Tratamiento ambulatorio

La Radiocirugía Pulmonar permite tratar estos tumores con una a ocho sesiones de radioterapia. Es un tratamiento que el paciente puede realizar de forma ambulatoria y haciendo vida completamente normal durante el mismo.

Cada sesión de tratamiento dura unos quince minutos y el paciente apenas notará ningún efecto secundario.

“En el Hospital Quirónsalud Barcelona realizamos esta técnica desde hace quince años y más de 200 pacientes se han podido beneficiar de este tratamiento» señala el doctor Enrique Puertas Calvo, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica.

TAC 4D

Para garantizar la máxima precisión en la administración de estos tratamientos, el hospital «dispone de un TAC 4D que nos permite planificar el tratamiento sincronizando el haz de irradiación con el movimiento del tumor en las diferentes fases del ciclo respiratorio», apunta el Dr. Puertas.

De esta forma se consigue irradiar el tumor con dosis altas de radiación pero protegiendo, a su vez, los tejidos sanos que rodean al tumor.

Asimismo, gracias a la técnica del Gating Respiratorio, la máquina con la que se administra el tratamiento (Acelerador Lineal) se programa para que irradie al paciente sólo en cierto momento del ciclo respiratorio con el mismo objetivo de proteger los tejidos sanos.

Desde el Hospital Quirónsalud Barcelona animan a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco, que provoca el 85-90% de los casos diagnosticados. Y por otro lado, a visitar periódicamente a su neumólogo, quién podrá establecer las pautas de prevención más adecuadas.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus 6 portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conSdesport.com y conBdebike.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email