Conecta con nosotros

Salud y más

La salud de la mujer a partir de los 50

Nutrición, Ginecología, Reumatología, Cardiología,
Aparato Digestivo y Unidad del Sueño.

Hospital Universitari General de Catalunya

Hoy vamos a incidir en la importancia de cuidar la salud de la mujer a partir de los 50. En España, más de tres millones y medio de mujeres se encuentran en la franja de edad de entre 50 y 60 años.

Aunque la salud tiene que ser un pilar fundamental siempre, es en esa franja en la que se producen importantes cambios tanto físicos como emocionales.

Por eso, tenemos que hacer especial hincapié en el cuidado y prevención acudiendo a los especialistas y realizando todas las revisiones correspondientes a esta edad.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La salud de la mujer a partir de los 50

Muchas enfermedades se pueden prevenir, detectar, tratar, controlar y curar si periódicamente chequeamos nuestra salud.

En las mujeres, alrededor de los 50, comienza la menopausia, iniciando una importante caída de la producción de estrógenos y otras hormonas como la progesterona.

Una etapa en la que las mujeres relatan síntomas como:

  • sofocos
  • sudor
  • palpitaciones
  • dormir mal
  • migrañas
  • cambios en el estado de ánimos
  • sequedad vaginal…

Cuidado con la grasa corporal y el peso

Y entre esos otros está el incremento de grasa corporal y de peso, cifrados en un 17% y un 6%, respectivamente. Un 75% de las mujeres aumentarán entre 5 y 10 kilos.

El sobrepeso es un importante factor de riesgo en relación a posibles complicaciones cardiovasculares, por ello se hace imprescindible realizar algún tipo de actividad física.

La importancia del ejercicio moderado

Las pautas de la Organización Mundial de la Salud indican al menos entre tres y seis horas de actividad aeróbica moderada a la semana.

El ejercicio reduce el riesgo de hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y caídas.

También mejora la salud ósea y funcional, contribuye al aumento del colesterol bueno y normaliza los niveles de azúcar en sangre. Es un determinante clave del gasto energético y, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y control del peso.

El sobrepeso es un importante factor de riesgo cardiovascular, por ello es imprescindible realizar algún tipo de actividad física.

Dieta equilibrada, hidratación y cuidado con la sal

Elena Guedea, nutricionista clínica del servicio de Encocrinología del Hospital Universitari General de Catalunya nos da unas pautas importantes para una dieta equilibrada:

  • «Es fundamental mejorar la dieta con alimentos de alto contenido en fibra (verduras, fruta, legumbres, cereales integrales) y bajos en grasa (carnes magras y pescados».
  • «Potenciar el consumo de grasas cardiosaludables (aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescado azul y aguacate) y alimentos que contengan calcio (frutos secos, pescado, marisco, leche y derivados).»
  • «Sin olvidar los alimentos ricos en antioxidantes como chocolate negro, té, frutos rojos, cítricos…»
  • «Debemos asegurar una buena hidratación y moderar la sal en las comidas».


Agenda de salud de la mujer a partir de los 50

La agenda de especialistas de nuestra salud tiene que estar, más que nunca, al día:

  • Realizar una revisión médica general anual y revisiones ginecológicas cada año. Debe incluir citología, detección de VPH, mamografía y ecografía mamaria a criterio del ginecólogo, detalla la Dra. Margarita Gómez, del servicio de Ginecología del Hospital Universitari General de Catalunya.
  • Revisión con el reumatólogo con densitometría ósea, que indicará los niveles de calcio y otros minerales en nuestros huesos. A partir de ahí, pautará calcio y vitaminas para evitar y prevenir la osteoporosis, indica el Dr. Santi Faus del servicio de Reumatología del mismo Hospital.
  • Realizar revisión del aparato digestivo, con una colonoscopia a partir de los 50 años. Si no existe ningún factor de riesgo, repetirla cada 5 años. Además de una analítica para detectar si hay sangre oculta en las heces para prevenir y detectar el cáncer de colon, apunta el Dr. Esteban Saperas, del servicio de Aparato Digestivo.
  • Entre las mujeres fumadoras es indispensable realizar una placa de tórax y seguimiento y control del sistema cardiovascular.
  • Un aspecto muy importante para mantener un buen estado de salud es dormir bien todas las horas que corresponde. Las alteraciones del sueño son frecuentes a partir de los cincuenta años. Acudir a la Unidad de Sueño para una valoración exhaustiva, con una polisomnografía y para recibir pautas de higiene de sueño.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email