CONECTA CON NOSOTROS

Salud y más

¿Qué es la polimedicación y riesgos en pacientes mayores?

Doctora Nieves Fernández Letamendi, coordinadora de Geriatría
del Hospital Universitario Quirónsalud Zaragoza

¿Qué es la polimedicación y riesgos en pacientes mayores? ¿Por qué es fundamental una valoración geriátrica integral?

Estamos ante un problema de salud pública con una prevalencia muy alta en pacientes mayores frágiles. Consideramos polimedicación cuando hay toma de 5 o más fármacos de manera crónica.

En este interesante artículo, la doctora Nieves Fernández Letamendi, coordinadora de Geriatría del Hospital Universitario Quirónsalud Zaragoza, nos explica los riesgos y las consecuencias de polimedicación inadecuada en pacientes mayores

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.

¿Qué es la polimedicación y riesgos en pacientes mayores?

Doctora Nieves Fernández Letamendi

La polimedicación es un problema de salud pública, con una prevalencia alta (70%) en los pacientes mayores frágiles. Parece que el mayor consenso se establece en considerarla como «la toma de 5 o más fármacos de manera crónica».

Un paciente con una enfermedad crónica puede estar polimedicado (por ejemplo: un paciente con hipertensión o diabetes), pero, es mas frecuente en mayores la coexistencia de varias patologías, cada una tratada con uno o varios fármacos.

La polimedicación, evidentemente, puede ser adecuada, y necesaria, para poder controlar las distintas enfermedades que padecemos. Sin embargo, una vez que cruzamos esa barrera, y más en los pacientes frágiles y mayores, el riesgo de interacciones y de reacciones adversas a fármacos aumenta peligrosamente.

Factores de riesgo de polimedicación inadecuada en pacientes mayores

  • Ser mayor de 75 años y, en especial, sexo femenino.
  • Insuficiencia renal crónica o trastornos digestivos: a menudo no se tiene en cuenta, que envejece también nuestra función renal y digestiva, por lo que la eliminación y absorción de los fármacos varía (así como su farmacocinética y farmacodinamia), y puede dar lugar a complicaciones que incluso ponen en riesgo su salud. El ejemplo típico es la toma de antiinflamatorios para el dolor, que pueden provocan crisis hipertensivas o insuficiencia renal en estos pacientes.
  • Necesidad de consumir fármacos analgésicos, ansiolíticos y/o antidepresivos, antiespasmódicos, o anticoagulantes/antiagregantes.
  • Tener más de 3 enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, digestivas, artrosis…
Los geriatras, con la valoración geriátrica integral, ayudamos a las personas mayores a saber qué medicaciones son necesarias en su situación.
  • Factores sociales: soledad, situación de dependencia…
  • Haber contactado con servicios sanitarios en los últimos 3 meses
  • Visitas a varios especialistas y ser atendido por diferentes prescriptores
  • Acudir a múltiples farmacias, con cambios frecuentes en la nomenclatura o presentaciones del fármaco
  • Por parte de los profesionales sanitarios, adoptar, sin individualizar en cada paciente, las guías clínicas de consenso basadas en evidencia, que en su mayor parte, no han incluido en sus estudios a los pacientes mayores y frágiles que padecen estas enfermedades, con lo que, no han demostrado realmente que, en los ancianos, los beneficios y la seguridad de uso sean los mismos.
  • No dar instrucciones claras y por escrito al paciente sobre la prescripción de cada fármaco y no revisar periódicamente para desprescribir cuando sea necesario

Consecuencias de la polimedicación inapropiada en personas mayores

  • Disminución de la adherencia terapéutica y/o errores en la toma de los mismos (olvidos de tomas, duplicidades de las mismas…) con aumento de morbilidad.
  • Aumento de efectos adversos e interacciones: se sabe que un paciente que toma 10 fármacos o más, aunque estén correctamente prescritos, va a presentar reacciones adversas y/o interacciones en el 100% de los casos.
  • Riesgo de hospitalización, de prolongación de la misma y de reingreso.
  • Disminución de la funcionabilidad física, con riesgo de caídas y de lesiones provocadas por las mismas.
  • Deterioro en la percepción de calidad de vida en relación con la salud
  • Aumento de mortalidad.

Valoración geriátrica integral

Los geriatras, a través de la valoración geriátrica integral, ayudamos a las personas mayores a saber qué medicaciones son estrictamente necesarias en su situación.

Detectamos la medicación que puede retirarse, por innecesaria o porque puede ser perjudiciales para su salud. Y valoramos, además, sus preferencias y expectativas.

Siempre recomendamos un seguimiento estrecho, para que los cambios en la medicación se puedan realizar de manera gradual, segura y sin que empeore la enfermedad de base.

pereznoesraton.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Algunos consejos para envejecer con salud

Pérez no es ratón

Cuando la pérdida visual y auditiva afectan al bienestar emocional

Pérez no es ratón

Los consejos de la Dra. Verónica Morín para aprender a gestionar el estrés

Pérez no es ratón

¿Por qué acompañar nuestro desarrollo visual desde que nacemos?

Pérez no es ratón

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.