Conecta con nosotros

Salud y más

¿Qué es la rinitis alérgica?

Dra Ana Novalbos Wischer, alergóloga,
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid:
«El/la alergólogo/a valorará la posibilidad de administrar
una vacuna específica, que persigue ‘curar’ la alergia»

La función de la cavidad nasal consiste en calentar y humedecer el aire, filtrar las partículas inhaladas, detectar olores y también actuar como cámara de resonancia de la voz.

Las fosas nasales están recubiertas por una capa denominada mucosa, formada por células que segregan moco y otras que ayudan a movilizarlo (células ciliadas). Rinitis es la inflamación de este revestimiento mucoso de la nariz.

Clínicamente, la rinitis cursa con uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Rinorrea (mucosidad nasal) más o menos espesa o abundante
  • Picor
  • Estornudos
  • Obstrucción-taponamiento nasal
  • En ocasiones, pérdida de olfato
La alergia es la causa más frecuente de rinitis no infecciosa. Está causada por la hipersensibilidad a partículas inhaladas a las que llamamos aeroalérgenos.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una de las principales causas de consulta en alergia. Pero hay que tener en cuenta que no siempre está causada por una alergia. También existen, y son muy frecuentes, rinitis de causa no alérgica.

Te lo cuenta la Dra Ana Novalbos Wischer, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar

Rinitis de causa no alérgica

La rinitis de origen infeccioso, que es la forma más frecuente de todas y otras como:

  • Rinitis vasomotora
  • De causa física (humedad o frío)
  • Mecánica (cuerpo extraño etc.)
  • Por uso de medicamentos
  • Hormonal
  • Rinitis atrófica, etc.

Rinitis alérgica

La alergia es la causa más frecuente de rinitis no infecciosa. Está causada por la hipersensibilidad a partículas inhaladas a las que llamamos aeroalérgenos.

Los aeroalergenos más comunes son:

  • pólenes
  • ácaros
  • hongos ambientales
  • epitelios de animales

Pólenes

La presencia de pólenes variará según la zona geográfica y la época del año.

En la zona centro, los pólenes frecuentes causantes de rinitis son los de las gramíneas y olivo (mayo-junio), el polen de ciprés (enero-febrero) o el plátano de sombra (abril).

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son arácnidos microscópicos que se encuentran sobre todo en viviendas (colchones, almohadas, alfombras, telas) y otros espacios cerrados.

Abundan en ambientes con un determinado grado de humedad (óptimo 75%) y de temperatura (15ºC). En ambientes secos y en temperaturas extremas no suelen crecer.

La alergia es la causa más frecuente de rinitis no infecciosa. Está causada por la hipersensibilidad a partículas inhaladas a las que llamamos aeroalérgenos.

Hongos ambientales

Los hongos ambientales producen esporas que se diseminan por el aire y pueden ser causa de alergia.

Crecen en exterior, en zonas de acúmulos de hojas en descomposición (viveros, zonas boscosas), césped, heno, o en interiores (zonas húmedas en viviendas, sótanos, humidificadores, alimentos almacenados etc.).

Es característico el empeoramiento de la rinitis por esporas de hongos los días de tormenta y viento, ya que se favorece la diseminación de las esporas.

Duración de los síntomas en rinitis alérgica

En la rinitis alérgica, la duración de los síntomas dependerá del aeroalérgeno causante.

Si se trata de pólenes, los síntomas pueden aparecer durante un tiempo más o menos prolongado que se repite cada año en la misma temporada.

En otros casos, la rinitis persistirá todo o gran parte del año como en el caso de los ácaros o por la presencia de animales en el domicilio.

En ocasiones, es difícil diferenciar si se trata de una rinitis alérgica o de un resfriado común.

En general, en la rinitis alérgica se produce picor nasal, se asocia con mucha frecuencia a conjuntivitis y también picor en paladar, la mucosidad suele ser muy líquida y los estornudos son frecuentes.

Diagnóstico de la rinitis

Para el diagnóstico, preguntamos sobre las características de la rinitis, si hay picor, estornudos, conjuntivitis asociada, características de la mucosidad, presencia de otros síntomas como fiebre.

También es relevante saber cuándo se producen los síntomas, su duración, si se repiten en una determinada época del año, si hay presencia de animales en el domicilio o en el entorno, características de la vivienda (alfombras, telas, juguetes, humedades, etc.).

En la rinitis alérgica en los niños, es frecuente que aparezca un pliegue transversal en el dorso nasal que se produce por el frotamiento vertical repetido de la nariz (saludo alérgico).

Para identificar la causa de alergia, el/la alergólogo/a realizará una serie de pruebas en la piel (prick test) con extractos de los distintos aeroalérgenos sospechosos (pólenes, ácaros, hongos, animales) y/o una determinación de anticuerpos específicos en sangre (IgE).



Tratamiento de la rinitis

Si se trata de una alergia y su causa es evitable, aconsejaremos medidas como evitar el contacto con animales si son los causantes, limpieza para evitar el crecimiento de ácaros, etc.

Además de estas medidas, trataremos los síntomas con antihistamínicos orales o en spray nasal, en combinación con antiinflamatorios nasales.

Además del tratamiento farmacológico de los síntomas, el/la alergólogo/a valorará la posibilidad de administrar una vacuna específica, que persigue ‘curar’ la alergia.

Pérez no es ratón

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email