Conecta con nosotros

Salud y más

Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12

Servicio de Endocrinología,
Hospital Universitari Sagrat Cor:
«En los niños, una deficiencia de vitamina B12 incluye retraso de desarrollo y crecimiento, problemas de movimiento y anemia megaloblástica»

Te mostramos todo lo que debes saber sobre la vitamina B12, con la ayuda de del servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Sagrat Cor.

Las vitaminas aportan nutrientes importantes a nuestro organismo y ayudan a prevenir enfermedades. Se pueden agrupan en dos categorías:

  • Liposolubles – Se almacenan en el tejido graso del cuerpo (A, D, E, y K).
  • Hidrosolubles – No son almacenadas en el cuerpo (C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico y la biotina). A excepción de la vitamina B12, que puede almacenarse en el hígado durante años.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar.

Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12

La B12 es una vitamina hidrosoluble esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Y también para la formación de los glóbulos rojos de la sangre y de diversas proteínas fundamentales para el organismo.

Pertenece a las ocho vitaminas del grupo B e interviene en numerosos procesos fisiológicos.

La deficiencia de este nutriente puede causar:

  • cansancio
  • debilidad
  • restreñimiento
  • pérdida del apetito o de peso
  • anemia megaloblástica (deficiencia de glóbulos rojos)
  • problemas neurológicos que presentan síntomas como entumecimiento, de equilibrio, hormigueo en las manos y los pies, mala memoria…

En los niños y niñas, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso de desarrollo y crecimiento, problemas de movimiento y anemia megaloblástica.

Los alimentos vegetales no contienen esta vitamina, ya que es una de las pocas que solo se encuentra en productos de origen animal.

Alimentación sana y vitamina B12

Desde el servicio de Endocrinología, nos explican que la incorporación de esta vitamina a nuestro organismo se realiza a través de una buena alimentación.

La cantidad de B12 que se requiere por día depende de la edad, pero el promedio diario para una persona adulta es de 2,4 microgramos.

Esta vitamina podemos encontrarla, principalmente, en alimentos de origen animal como el pescado, la carne, las aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos.

Los alimentos vegetales no contienen esta vitamina, ya que es una de las pocas que solo se encuentra en productos de origen animal.

Deficit de vitamina B12

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 mediante una dieta equilibrada. Sin embargo, los mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos que afectan a su capacidad para absorberla de los alimentos pueden sufrir un déficit de B12.

Desde el Hospital Universitari Sagrat Cor recomiendan, en caso de seguir una dieta vegana o vegetariana, informarse con el especialista sobre cómo complementar la vitamina B12 y realizar controles analíticos para evitar este déficit.

Por ejemplo, existen cereales fortificados para el desayuno y otros productos alimenticios fortificados con B12 añadida que son también una fuente disponible de vitaminas.

Otra manera de incorporarla es la administración oral, pero es importante tener en cuenta que requiere de la supervisión de un especialista.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email