Conecta con nosotros

Salud y más

Tumores de cabeza y cuello

«Representan un 5% de los tumores detectados y en nuestro país se diagnostican al año entre 10.000 y 12.000 nuevos casos».
Libro Prestigio (5)
Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello.
Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza

El cáncer de cabeza y cuello responde a un tipo de tumor maligno localizado en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), cavidad oral (labio, mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), glándulas salivares, faringe, hipofaringe o laringe (supraglotis, glotis y subglotis).

Un tipo de cáncer con un claro responsable: entre el 75-80% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se relaciona directamente con el consumo de tabaco de forma habitual y prolongada. Además, si al hábito tabáquico se suma el alcohol, los casos relacionados aumentan hasta el 90%.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a dia.



Tumores de cabeza y cuello

Se consideran tumores infrecuentes, ya que representan alrededor de un 5% de todos los detectados y en nuestro país se diagnostican al año entre 10.000 y 12.000 nuevos casos.

En Aragón, según el observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, se detectan cada año en torno a 400 nuevos casos. Y aunque la incidencia entre las mujeres ha aumentado en los últimos años, el 90% de los casos se da en hombres.

“Una simple exploración por parte un especialista -odontólogo, estomatólogo, otorrinolaringólogo o un cirujano maxilofacial- puede servir para diagnosticar tumores en estadios precoces, muchas veces asintomáticos.

Además, ante la falta de programas eficaces de screening para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello, se recomienda un seguimiento estrecho a personas con factores de riesgo conocidos como bebedores y fumadores habituales”, explica el doctor Pedro Mateo de las Heras, oncólogo de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza.

Unidad de Tumores de. Cabeza y Cuello, Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza: Dr. Pedro Mateo de las Heras, Dr. Ricardo Escó Baron, Dra. Aránzazu Fernández Larrañaga, Dr. Bartolomé Nadal Cristobal, Dr. Tomás Usón Bouthelier, Dr. Jorge Alfaro García.

Trabajo en equipo

Una unidad que atiende desde su creación a alrededor de 30 pacientes nuevos al año. Y lo hace garantizando una atención integral al paciente gracias a la coordinación de todos los especialistas implicados en el tratamiento:

  • Otorrinolaringólogo
  • Cirujano maxilofacial
  • Radiólogo
  • Oncólogo médico
  • Oncólogo radioterápico
  • Médico nuclear
  • Patólogo
  • Nutricionista
  • Enfermería

“La clave es el trabajo en equipo de todos los especialistas con el fin de mejorar el abordaje quirúrgico de los pacientes, la tecnología y planificación de los tratamientos de radioterapia y el mejor momento en la utilización y combinación de los tratamientos sistémicos (quimioterapia, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, terapias dirigidas), para conseguir curar a más pacientes”, asegura el doctor Mateo de las Heras.

Así, en el Instituto Oncológico Quirónsalud se trata al paciente con cáncer desde un punto de vista global e integral, con:

  • Equipo multidisciplinar
  • Últimas novedades terapéuticas
  • Buscando la excelencia de una forma humanizada
  • Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente

Tratamientos individualizados

Esa coordinación es clave en la aplicación del tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, que pivota en torno a tres pilares fundamentales: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Tratamientos que implican una gran complejidad y, en algunos casos, un seguimiento posterior muy estrecho.

Es el caso de las intervenciones quirúrgicas oral y maxilofacial. Se trata de cirugías resectivas de todos los tumores del área maxilofacial, con especial atención a técnicas reconstructivas que se realizan mediante colgajos locales o microcirugía.

En el caso del tratamiento radioterápico, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ofrece algunas de las técnicas más avanzadas, como es la radioterapia volumétrica. Además, se ofrece igualmente en los casos indicados la radioterapia radical, mediante técnicas de CMAT e IGRT, que se aplica con intención radical o curativa, además de la radioterapia adyuvante posoperatoria.

Quimioterapia

Por otra parte, la quimioterapia como tratamiento sistémico se basa en sales de platino y se aplica de forma neoadyuvante o de inducción, previa a la cirugía o radioterapia, o después del tratamiento radical con cirugía o radioterapia concomitante. E incluso en el caso de tumores avanzados e irresecables, se administra de forma simultánea a la radioterapia.

Además, la incorporación de la quimiorradioterapia concomitante ha permitido disminuir de forma drástica las cirugías mutilantes.

Además, la unidad de tumores de cabeza y cuello ha incorporado igualmente la inmunoterapia con anticuerpos anti PD-1 = NIVOLUMAB y PEMBROLIZUMAB.

Un tratamiento intravenoso con un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia, que se basa en producir una estimulación del sistema inmune de manera que las células tumorales, reconocidas como extrañas por el organismo, sean adecuadamente destruidas por las células inmunes estimuladas.



Las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento

En la unidad de tumores de cabeza y cuello, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza cuenta con los avances más innovadores para la fase de diagnóstico.

Desde la fibrolaringoscopia -con cámaras de mayor resolución y diámetros más finos y con sistemas de luz NBI para mejor control de las lesiones- al PET-TAC o la resonancia magnética, que se ha convertido en una de las herramientas más útiles en el diagnóstico, planificación quirúrgica y respuesta regional a la terapia en tumores de cabeza y cuello.

Igualmente, el Instituto Oncológico cuenta con las técnicas más avanzadas en el tratamiento del cáncer de cuello y cabeza:

  • Microscopio quirúrgico Zeiss de alta resolución, para llevar a cabo las técnicas reconstructivas en cirugía maxilofacial
  • Láser quirúrgico en ORL
  • Acelerador lineal, el único en la sanidad privada aragonesa, que permite la realización exacta y precisa de técnicas de radioterapia avanzadas que garantizan dosis altas de radiación exclusivamente en las lesiones tumorales.

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email